General

Neopopulismo

A lo largo de la historia del mundo, los gobernantes han ido desarrollando estilos de gobierno con el fin de buscar adaptarse a las necesidades y exigencias de sus ciudadanos, para así poder mantenerse en el poder.

¿Qué es el neopopulismo?

Cuando se habla populismo es refiere a una ideología política pero que se asemeja muchísimo a un estilo de gobernar, es por ello que resulta difícil reconocer un vínculo entre una perspectiva política en particular y el neopopulismo. No obstante, hay una gran posibilidad de establecer una serie de factores los cuales permiten identificar a un gobierno neopopulistas de forma más rápida. Uno de los aspectos más destacables del populismo es que sus líderes son muy carismáticos y busca ser visto como parte del pueblo y de esa manera logra entender sus problemas y dificultades. Por lo general, los líderes populistas sacan el máximo provecho al sentimiento de opresión de las masas y las injusticias sociales y políticas con el fin de movilizar toda la población posible, casi siempre en contra de los intereses de las elites sociales o políticas.

Definición

En métodos políticos, se puntualiza al neopopulismo como una expresión para designar al renacimiento de la corriente populista dentro de Latinoamérica, pasadas las dictaduras de la década de los 80 en la toda la región.

Dentro de las ciencias políticas es definido como «Un conjunto de ideas que a veces pueden parecer doctrina, en el cual se afirma tener como objetivo primordial la defensa del pueblo, enseñando como tal a la población menos beneficiada, dentro del entramado socioeconómico y nacional”.

Este modelo político se encuentra originado en Rusia y Estados Unidos a mediados del siglo XIX, pero es en América Latina en donde el neopopulismo logro permanecer de forma más alargada con dos frases principales “populismo de la calle” y asimismo “populismo en el poder”.

Características del neopopulismo

El neopopulismo exhibe varias características. Una de las principales es el hecho de que exhibe un amplio interés en mediar entre todos los sectores sociales ni mantiene vistas a la modernización. Se asemeja mucho al periodo de como ocurría en la época de las grandes industrializaciones de mitades de siglo. Otro aspecto destacable es que se ha logrado del marxismo tradicional como una expresión de confrontación social.

Historia

Al acabar el periodo del populismo en América durante los años 80, la cual había surgido en la misma entre los años 40 y 50, logro alzarse nuevamente evolucionando de su manera clásica, llegando a todos los países de Latinoamérica aprovechándose de las fallas de los gobiernos que los precedían.

Tipos

Dentro de los tipos de neopopulismo se encuentra:

Sin embargo el neopopulismo surge del populismo clásico, y presenta grandes diferencias. La primera y más destacable es que a diferencia de las políticas principalmente oposicionista que apoyan a las intervenciones de otros gobiernos como el de Perón y Vargas, los líderes neopopulistas de este la segunda generación han buscado mantener buenas relaciones con Estados Unidos de Norteamérica con el fin de llegar a una apertura comercial a este, en lugar de una acelerada industrialización y economía centrada en el mercado nacional.

 Neopopulismo por país

Importancia

Los gobiernos neopopulistas han sido el faro al final el camino para aquellos ciudadanos que pertenecen a los escalones más bajos de la pirámide de las clases sociales, siendo una mano amiga que los apoya a través de proyectos como la inclusión social y el apoyo total a los más desfavorecidos.

Ejemplos de neopopulismo

Escrito por Grecia Calderón
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti