General

Socialdemocracia

La socialdemocracia, históricamente, es un término que ha sido utilizado por individuos para poder describir sus creencias, pero en los últimos años ha dejado de ser usado por los críticos radicales de izquierda quienes a menudo usan el término de forma despectiva.

Socialdemocracia

Temas relacionados

Autoritarismo

¿Qué es la socialdemocracia?

La socialdemocracia es un tipo de ideología política que tiene como objetivo establecer el socialismo democrático por medios reformistas y gradualistas rechazando la orientación revolucionaria de la lucha entre las clases.

Definición

La socialdemocracia es un tipo de corriente o ideología política y económica que busca establecer el socialismo por medio de reformas gradualistas o apoyando las intervenciones económicas y sociales que intentan promover la justicia social dentro del marco de la economía capitalista y un régimen político que implica el compromiso con la democracia representativa para generar un estado de bienestar.

Características de la socialdemocracia

Algunas de sus principales características son:

Origen

El origen de la socialdemocracia data de mediados del siglo XIX en Alemania, como una reacción de los trabajadores asalariados contra el capital influenciados por las ideas de Karl Marx, Pierre Proudhon y Karl Kautsky.

Historia

A comienzos del siglo XX, los trabajadores de países industriales habían adquirido el voto y el derecho a organizarse en sindicatos y partidos. Así, muchos socialistas le hicieron creer a la clase trabajadora, el grupo más grande en la sociedad moderna podría dirigir cada vez más al estado para abolir la pobreza, desigualdad y explotación de clase, es decir, el capitalismo podría transformarse a través de la legislación. El socialista alemán Eduard Bernstein promovió la idea de que la lucha de clases no era inevitable y que un camino pacífico hacia el socialismo era posible.

La Revolución rusa de 1917 y la fundación de la Internacional Comunista en 1919 llevaron a una ruptura entre las alas revolucionaria y evolutiva, con la primera emergiendo como partidos comunistas y la segunda como partidos socialdemócratas.

Actualidad

Son los mejores promotores del capitalismo, intentando regular la actividad productiva e impuestos, aumentando la acción del Estado, mejorando las pensiones, y la progresividad. Le da vida a la ideología de izquierda política y a la mentalidad progre. Se encuentran entre el grupo de partidos más importantes en Europa, aunque en lugares como Estados Unidos son vistos como un peligro por ser extremistas y revolucionarios.

Principios

Los principales servicios son la justicia, libertad y solidaridad. De estos tres, se derivan otros principios como por ejemplo: derechos humanos, desarrollo sostenible, economía social de mercado, equidad de género, estado democrático y de derecho, estado laico, gobernabilidad, inclusión social, participación ciudadana.

Ventajas de la socialdemocracia

Algunas ventajas de la socialdemocracia son:

Desventajas

Entre las desventajas se encuentran:

Socialdemocracia por país

En qué se diferencia del socialismo

El socialismo promueva la integración por medio de la cooperación mutua, el empoderamiento de los más pobres construyendo un Estado social de derecho y justicia social y eliminando la propiedad privada. Es un sistema capitalista con competencia entre las economías, inclusión social y busca mantener la propiedad privada de los medios de producción.

Importancia

La importancia de la socialdemocracia radica en la influencia del marxismo y del keynesianismo de los años 30 ya que bajo esta nueva corriente el movimiento del trabajo en todo el hemisferio occidental logró ascender a la modernidad capitalista, tanto en el capitalismo central como periférico.

Ejemplos de socialdemocracia

Algunos ejemplos de socialdemocracia son: Noruega, Suecia, Uruguay, Chile, Brasil.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti