General

Llave inglesa

La llave inglesa es una herramienta de uso manual utilizada para ajustar o aflojar tuercas, por medio de un diseño creado específicamente para esta tarea.

Llave inglesa

Temas relacionados

Ganzúa, llave Allen

¿Qué es una llave inglesa?

La llave inglesa es una herramienta manual diseñada para el ajuste de tuercas y otros elementos. Se diferencia de las llaves comunes por la existencia de una cabeza ajustable. Esto es ventajoso, ya que le permite ajustarse a diferentes tamaños de tuercas.

Definición

Los trabajos manuales son arduos y complicados. Requieren dedicación, esfuerzo, y no son pocos los accidentes que de cuando en cuando ocurren. Uno de los principales riesgos que se corren con herramientas de este tipo es el deterioro de sus instrumentos y elementos. Históricamente, siempre se tuvo el problema de este deterioro. A veces, este se daba por problemas climáticos, por el tiempo transcurrido. Pero también sucede por el uso de instrumentos dañinos para las tuercas y tornillos.

Esta situación, aunada a la dificultad de usar los instrumentos tradicionales, dio pie a la creación de la llave inglesa.

La llave inglesa es un instrumento de pocos siglos de antigüedad. Es una herramienta manual, nacida en el seno de Inglaterra. Es usada para el ajuste de tuercas y tornillos. Se diferencia de las llaves tradicionales por la posesión de una cabeza ajustable. Esta cabeza, con dimensiones adaptables por medio de una rosca, se ajusta a diversos tamaños de tuercas y tornillos.

Veamos algunas características de esta útil herramienta…

Características de la llave inglesa

Las principales características de la llave inglesa son las siguientes:

Historia

El origen concreto de este tipo de llaves es hoy un misterio. Nadie sabe a ciencia cierta quien fue el inventor de este instrumento. Empero, se sabe que los primeros diseños nacieron de la pluma y mano de Edwin Beard Budding. En el siglo XIX, este ingeniero diseño una llave que prescindía de la cuña y se valía de un tornillo para su ajuste de tamaños. Sin embargo, fue el sueco Johan Petter Johansson quien perfeccionó este invento. Patentó su diseño a finales del mismo siglo.

Para qué sirve una llave inglesa

Su utilidad, tal como se dijo, estriba en el ajusta o desajuste de tuercas y tornillos. Se hizo para manejar estos últimos, sin importar las dimensiones que estos presenten. A su vez, es una herramienta que previene el deterioro de estos últimos elementos.

Tipos

En síntesis, podríamos encontrar dos grandes tipos de llave inglesa. He aquí cuales son:

Partes

Algunas de las partes de la llave inglesa son:

Medidas

Un ejemplo de las medidas que se pueden encontrar en este tipo de llaves son los siguientes:

Cómo funciona una llave inglesa

Aun pese a la diversidad de llaves de este tipo, su funcionamiento es prácticamente el mismo siempre. A través del tornillo ajustable, uno puede hacer que la cabeza de la llave adopte diferentes tamaños. Todo se trata de manipular dicho componente para abrir o cerrar la boca de la llave.

Cómo se usa una llave inglesa

Su utilización es bastante sencilla, al punto que no requiere de una formación específica para dominarla. Todo se trata de medir las dimensiones del tornillo o tuerca, ajustar la cabeza de la llave a la medida acorde y apretar la boca del instrumento con la tuerca o tornillo en cuestión.

En qué se diferencia de la llave francesa

Mucho se ha dicho de los nombres que se le otorgan a las llaves inglesas. En algunos países de Latinoamérica, es común escuchar la palabra “llave francesa”. Por otro lado, en Europa lo común es que se denomine a este instrumento como “llave inglesa”. Sus diferencias, a fin de cuentas y según las fuentes conocidas, son solo por el nombre que se le otorga. Ambos nombres denotan lo mismo.

Importancia

La mecánica ha evolucionado notoriamente con el pasar de los siglos. Originalmente, era muy frecuente que el mecánico se encontrara con tamañas dificultades a la hora de tratar con sus artefactos. Eran grandes, difíciles de manejar y de enrevesados y toscos mecanismos. Con el desarrollo de nuevos aparatos, deviene mucho más sencillo para el mecánico hacer trabajos que otrora hubieran sido mucho más difíciles. La llave inglesa vino, pues, a facilitar muchas cosas de este tipo.

Escrito por Grecia Calderón
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti