General

Estado liberal

El Estado liberal es uno de los más importantes tipos de Estado y se ha logrado desarrollar con características bien definidas que nos permiten identificarlo de otros, pues coloca como prioridad los derechos individuales y la libertad industrial, para evitar la intromisión por parte del gobierno. Este tipo de Estado posee muchos defensores que aseguran que lo mejor es optar por la no injerencia de las instituciones dentro de la vida privada, aunque la realidad es que también es muy criticado pues se considera que existe falta de presencia por parte del gobierno en los diferentes fenómenos sociales.

¿Qué es el Estado liberal?

Es el tipo de Estado que posee un carácter político y jurídico en donde se da el reconocimiento de los derechos humanos individuales, la separación de los poderes, la libertad en el mercado y el acatamiento de la ley o de la constitución.

En qué consiste el Estado liberal

El Estado liberal consiste en un instrumento de triple proceso, una transformación social, económica y política en beneficio de una nueva clase dominante como lo fue la burguesía, en la forma de producir o capitalismo y en la ideología que dominaba o el liberalismo. Consiste en un Estado que genera igualdad de condiciones para las personas en la sociedad eliminando los privilegios por medio del sistema electoral y el sufragio.

Historia

Aunque no se tiene una fecha exacta, se sabe que el Estado liberal surge durante la Revolución francesa como una reacción ante el régimen absolutista pues debemos recordar que antes que esta revolución se diera, el Estado era completamente monárquico y guiado por el rey, quien tenía todo el poder. Es además considerado como el punto de partida para el nacimiento de la Edad Contemporánea.

La burguesía fue uno de los principales factores que permitieron el desarrollo del Estado liberal pues fueron quienes impulsaron la revuelta para poder lograr obtener algunos privilegios y transformarlos más tarde en derechos constitucionales.

Además, la declaración de los derechos humanos fue la columna del Estado liberal pues fue donde las personas se reconocieron iguales ante la ley, con derechos inviolables y sagrados. Actualmente, se considera que el Estado liberal sigue activo con excepción en aquellos países y periodos en donde se desarrollan guerras mundiales.

Características del Estado liberal

Algunas características del Estado liberal son las siguientes:

Economía en el Estado liberal

Su economía presenta un respeto estricto ante la propiedad privada, los inmuebles o muebles, y a las fuentes o medios de producción. Es probable que surja la economía de Libre Mercado, por medio del libre juego de la oferta y la demanda. El Estado liberal tiene la tendencia predominante a la privatización de fuentes y medios de producción con escasa o mínima intervención estatal.

Ventajas

Algunas de sus ventajas son:

Desventajas

La principal desventaja del Estado liberal es que no participa en la economía del país y por esta misma razón es que no muestra tanta preocupación por asegurar el cumplimiento de los derechos que deben tener los sectores más desprotegidos, esto porque el Estado considera que todos los habitantes tienen iguales posibilidades y que además, el éxito personal es el único resultado del esfuerzo y no de condiciones que puedan ser favorables a unos y no a otros. El Estado liberal se opone a los formatos que tienen los estados socialistas y comunistas, así como también al Estado de bienestar, un intermedio entre ambos extremos.

En qué se diferencia del Estado neoliberal

El liberalismo proviene del pensamiento ilustrado de John Locke y se basaba en los derechos naturales de los individuos, en la separación de la religión y el estado, un movimiento que le daba facultades a los individuos y que desafiaba a las monarquías absolutas. El neoliberalismo, es una nueva forma de liberalismo o una reinterpretación de su concepto en donde los principios fundamentales se enfocan en Adam Smith y el capitalismo de libre mercado, donde se explica la necesidad de que toda actividad económica sea impulsada por la mano del mercado en lugar del gobierno.

Ejemplos de países con Estado liberal

Algunos países que poseen un Estado liberal son los siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti