Historia

Edad Contemporánea

La Edad Contemporánea es una de las edades o periodos más importantes del mundo. Es un tiempo que se inició con la Revolución Francesa y que se ha mantenido hasta la actualidad. Es una etapa que surgió luego de que terminara la Edad Moderna y que también es llamada en algunas ocasiones como postmodernidad.

Edad Contemporánea

Temas relacionados

Edad Moderna, Prehistoria

¿Qué es la Edad Contemporánea?

La Edad Contemporánea es el periodo de la historia que inicia con la Revolución Francesa y que continúa hasta la actualidad. Fue un periodo en el cual se logró consolidar el capitalismo y se dieron importantes guerras mundiales.

Definición

Para dar una definición sencilla de entender del concepto de Edad Contemporánea, podemos decir que es el periodo histórico más reciente de la humanidad. Es una etapa que se dio luego que terminara la Edad Moderna, la cual estaba comprendida desde finales del siglo XVIII con el inicio de la Revolución Francesa y que continúa hasta la actualidad. Es una etapa de la historia en la que se dieron importantes situaciones como las Guerras Mundiales y la consolidación del sistema capitalista que incluso vemos en la actualidad.

Características de la Edad Contemporánea

Las principales características que se pueden observar en la Edad Contemporánea son:

Resumen

La Edad Contemporánea ha sido una etapa en la que el mundo ha sufrido una gran cantidad de transformaciones de índole social, cultural, política y económica. Grandes situaciones se han dado a lo largo de este período que nos han hecho llegar al mundo que tenemos hoy día en nuestras manos. Inicia con la Revolución Francesa y se mantiene hasta nuestro días, a la actualidad. Una fase que se caracteriza por el nacimiento de la industria, por los importantes avances en el área de la ciencia y de la medicina, por la perfección y el uso de la tecnología y por la importante evolución que han sufridos los medios de comunicación y de transporte.

Etapas

Las etapas importantes que sucedieron durante la Edad Contemporánea fueron:

Acontecimientos destacados de la Edad Contemporánea

Entre los acontecimientos más importantes que se dieron en la Edad Contemporánea podemos mencionar los siguientes:

Economía

La economía fundamentó sus esfuerzos en una época que no fue positiva para los negocios. Luego de años en que la economía mundial alcanzaba niveles nunca vistos, llegó una enorme crisis económica en la bolsa de Wall Street que hizo que el mundo se sumergiera en la inflación de la que fue complicado salir. Se dio la quiebra multitudinaria de numerosas empresas y bancos lo que causó una pandemia de suicidios nunca vista hasta entonces.

Política

Se dieron una serie de cambios políticos y económicos. Surgió la Revolución Industrial y la Revolución Francesa que marcaron el futuro de Europa y del mundo. Se hicieron grandes cambios, alianzas políticas, guerras, surgieron nuevas ideologías, nacieron diferentes procesos históricos y se dio paso a un nuevo orden social mundial. Surgió el absolutismo, la ilustración, se declaró la independencia de los Estados Unidos y surgió el sistema capitalista.

Sociedad

En el área de la sociedad se da la formación de los Estados Nacionales y surge el concepto de nación o nacionalismo que intentaba mantener la identidad propia de cada país y que ocasionó una serie de guerras por el territorio principalmente en Europa y en las zonas coloniales. Opuesto al capitalismo surgió el comunismo en el siglo XX, como una opción en la organización social que había sido creada con la Revolución Rusa. Se intentó en un momento encontrar la igualdad entre todos los seres humanos, aunque se ocasionó la explotación y la división social. Desde el punto de vista social, la Edad Contemporánea ha sido una época de guerras o enfrentamientos como por ejemplo la Revolución Francesa y las Guerras mundiales.

Arte

El arte contemporáneo refleja la situación actual mundial. Las obras expresan confusión pero engloban un grupo de prácticas artísticas que muestran la problemática actual. Es un arte que depende de las instituciones artísticas y que ha incluido una gran cantidad de diferentes tendencias como el arte cinético, el minimalismo, el arte digital, el Graffiti, el expresionismo abstracto, el arte conceptual entre muchos otros.

Literatura

La literatura contemporánea incluye la literatura que es producida en Europa y América a partir de la época de las revoluciones. Es un concepto que incluye la mayoría de las obras históricas, pero está lleno de valores de originalidad y ruptura estética que por cuestiones puramente cronológicas. Conocida también como literatura moderna se inicia a escribir a partir del siglo XIX y entre sus estilos podemos mencionar el romanticismo, el post romanticismo, el realismo, modernismo y las vanguardias.

Inventos de la Edad Contemporánea

Entre los inventos más importantes que se han dado durante la Edad Contemporánea mencionamos:

Ciencia

En el área de la ciencia se hicieron importantes descubrimientos. A comienzos del siglo XX, las ideas de Karl Popper y Albert Einstein revolucionaron el concepto de ciencia y del método científico como un procedimiento controlado por normas estrictas. Se hicieron grandes aportes a la ciencia, como las radiografías, antibióticos, anestesia y vacunas.

Medicina

En la Edad Contemporánea se aumentó el conocimiento mundial y la utilización de la aspirina. Se inventó la vacuna contra la rabia que ayudó a aumentar el crecimiento demográfico, se realizó el primer trasplante de corazón y se hicieron descubrimientos importantes como por ejemplo, los grupos sanguíneos. Es importante hacer mención de la primera gran epidemia de gripe en el año 1918 que causó millones de muertos alrededor del mundo.

Religión

La religión fue un tema bastante completo y por esto nacieron diferentes religiones. El cristianismo, el protestantismo, el judaísmo y las religiones no occidentales destacaron durante esa época. El cristianismo tuvo gran influencia pero sufrió presiones por el mundo moderno, las enseñanzas religiosas tradicionales y los triunfos del comunismo. El protestantismo nació como una rama de la Iglesia Católica Romana y el judaísmo fue la tercera religión más importante del mundo occidental que a su vez se dividió en ortodoxos y judíos reformados. También surgieron religiones no occidentales como el Islam, hinduismo y budismo que han sido las religiones más importantes de la época contemporánea en este lugar.

Geografía

Durante la Edad Contemporánea, la geografía siguió siendo descriptiva pero además pasó también a ser una ciencia con carácter explicativo, que buscaba encontrar preguntas a las causas de los diferentes procesos y efectos que ocasionaban los fenómenos geográficos. Se destacaron importantes científicos como por ejemplo Humboldt quien realizó importantes estudios físicos y naturales en campos como la geología, el clima, suelos, vegetación, hidrografía y fauna. Carl Ritter realizó estudios para comparar los fenómenos sociales e históricos de los grupos humanos y la sociedad. Eliseo Reclus, hizo estudios sobre los problemas sociales, y es por medio de estos estudios que se logra dar las bases para el determinismo y el posibilismo en el área de la geografía.

Alimentación

La industrialización en la alimentación es parte importante de esta época al igual que la elaboración de los productos comestibles tradicionales como las harinas, aceites, mermeladas, mantequillas y quesos, que son elaborados en fábricas. Se realizaron importantes descubrimientos con respecto a los procedimientos de conservación como la esterilización y el ultracongelado para conservar alimentos frescos en forma de conservas. Con tanta tecnología, se desarrolló el tipo norteamericano de alimentación conocido como fast food o comida rápida, la cual ha sido uno de los grandes inventos alimenticios de la Edad Contemporánea.

Vestimenta

En los hombres el cambio fue grande, el abrigo tenía largas colas en la parte trasera y se recortó en el frente, usaban chaleco, pantalones largos en lugar de cortos, incluso algunos usaban corsés de huesos, para darles una pequeña cintura. Utilizaban sombrero alto, y en la segunda mitad, los hombres usaron chaleco blanco y negro, el frac y el pantalón de principios del siglo XIX como traje de noche, además era normal el uso de barbas y bigotes.

Las mujeres revelaron la forma del cuerpo. Se profundizó la cintura, se usaron corpiños con un ajuste más apretado que contrastaba con la falda creando una silueta en forma de campana. La manga corta abullonada fue usada ​​generalmente para la noche, y las mangas largas para el día. Se usaron corsés se incluso aún se siguen usando.

La comunicación

Los medios de comunicación nacieron justo cuando la sociedad necesitaba información rápida y eficaz. Los periodistas en esta época adquieren un papel fundamental para desarticular las grandes tramas políticas de la historia. Los diferentes medios de comunicación como la prensa escrita, la radio o la televisión se fueron desarrollando de forma progresiva con el paso de los años y lograron adquirir fuerzas por medio de otros inventos como el cine e Internet. Es por esta razón que la Edad Contemporánea es la era de la información.

La mujer en la Edad Contemporánea

Actualmente el concepto de mujer agrupa a mujeres que asumen el rol de mujer, y que se desempeñan en la sociedad como un sujeto femenino, tanto en su apariencia como en su forma de relacionarse. El concepto de mujer se ha ampliado rompiendo barreras y conquistando territorios impulsadas por organizaciones y movimientos sociales que reclaman un mundo más justo para las mujeres en general.

El siglo XX marcó un momento histórico importante en lo referente a la concepción del rol de la mujer dentro de la sociedad, por medio de movimientos feministas, que intentan revertir siglos de dominación patriarcal, que habían relegado a la mujer a su casa, convirtiéndola en un objeto decorativo y no en un ser humano con sentimientos, ambiciones y voluntad. Se han dado importantes movimientos en favor de la mujer, surgió la aparición de la píldora de planificar, la mujer empezó a salir de su casa y a convertirse en profesional, a participar del mundo artístico, financiero, político, universitario, social y académico.

Personajes destacados de la Edad Contemporánea

Los personajes más importantes de la Edad Contemporánea han sido:

Importancia

La importancia de le Edad Contemporánea se fundamenta en la gran cantidad de avances tecnológicos e inventos que se han realizado hasta la fecha, inventos que han servido para que la humanidad progrese en todos los sentidos. El descubrimiento de la electricidad, los avances en la salud y en la prevención y curación de las enfermedades, los grandes aportes que se han dado en el área de las comunicaciones, el automóvil, el avión para transitar largas distancias han contribuido al desarrollo de los pueblos.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti