Historia

Edad Moderna

La palabra edad tiene una gran cantidad de significados pero cuando la colocamos con la palabra moderna, nos indica o nos habla de ese periodo en el cual se ubicó la historia de la humanidad en un determinado momento. La tierra y las civilizaciones han tenido a lo largo de los años una serie de fases diferentes y la Edad Moderna es una de ellas, ubicada en términos de años, entre el siglo XV y el siglo XVIII.

Edad Moderna

Temas relacionados

Edad Contemporánea, Prehistoria

¿Qué es la Edad Moderna?

Es una etapa de la historia del hombre que se dio entre el siglo XV y el siglo XVIII y que inicia con la llegada de los europeos al continente americano y que termina con la Revolución Francesa.

Definición

La Edad Moderna es conocida por ser el período que abarca desde el siglo XV hasta el siglo XVIII de la historia universal, una etapa muy importante en la cual se conformaron los valores que existen en la actualidad y que incluyó la transformación del orden tradicional en un orden moderno. La Edad Moderna es el primer período de la historia en el cual el mundo en general se unió en una sola narrativa histórica. Esta edad fue la continuación de la Edad Media y superó el dogma religioso que existía durante ese período dando lugar a una nueva era que se rigió por el pensamiento racional del hombre.

Características de la Edad Moderna

Las principales características de la Edad Moderna son las siguientes:

Resumen

Conocemos con el nombre de Edad Moderna al periodo histórico que se dio después de la Edad Media y en el cual de acuerdo a los estudios de historiadores y autores, tuvo su inicio en el año 1453 luego de la impresionante caída de Constantinopla en manos de los turcos o visto desde otro punto de vista, en el año 1492 con el descubrimiento de América. La fecha en que terminó la Edad Moderna se sabe con certeza y se dice que sucedió en el año 1789, año en el que se dio inicio con la Revolución Francesa. Fue un periodo que se caracterizó por ser un periodo que incluyó y produjo grandes cambios en el terreno político, social, científico, literario, artístico, etc. Con respecto al tipo de pensamiento humano y la filosofía, se originaron diferentes corrientes de pensamiento humano como el humanismo, un pensamiento racionalista que ya se había dado en los siglos posteriores donde el hombre va a ser el centro de todas las cosas, dando más importancia al concepto del individualismo.

Los objetivos principales de la Edad Moderna fueron el hombre y la naturaleza, los estudios literarios, científicos y artísticos. A su vez, surge un concepto antropocéntrico sobre la vida donde el hombre sin dejar a un lado la religión, busca la felicidad terrenal, y busca vivir plenamente.

Etapas

Las etapas de la Edad Moderna fueron las siguientes:

Acontecimientos destacados de la Edad Moderna

Entre los acontecimientos destacados podemos mencionar:

Civilizaciones

Las primeras civilizaciones que surgieron en la Edad Moderna surgieron en américa después del descubrimiento y la conquista, la cual se encargó de reestructurar el modo de vida de los habitantes del lugar con la creación de los virreinatos de la Nueva España, Nueva Granada, Del Perú y del Río de la Plata.

Economía

En el aspecto de la economía, la Edad Moderna impuso un cambio absoluto en el esquema feudal, debido a que a finales de este tiempo, se inició el nacimiento de la burguesía. De esta forma, nacieron también muchos modelos económicos como el proto capitalismo, el esclavismo y la explotación colonial, el mercantilismo para por último llegar a la conformación del capitalismo moderno que fue potenciado y explotado gracias a la industrialización.

Política

Las formas de ordenamiento político que existían antes de llegar a la Edad Moderna, como las monarquías autoritarias, monarquías parlamentarias y principados, adquirieron nuevas características durante esta etapa dependiendo de los países en donde se practicaban. Nació nuevas corrientes políticas como el absolutismo, despotismo ilustrado y republicanismo que fueron base para la modernidad que disfrutamos en la actualidad, el Estado nacional con la correcta separación de poderes.

Sociedad

En el campo social se dieron una serie de cambio, se desarrolló el comercio colonial debido al descubrimiento de América y de Asia, exportaban productos de América y de Asia. Tenían una economía basada en la ganadería y la agricultura. Con tanta tecnología y nuevos descubrimientos apareció en la sociedad un aumento en la esclavitud principalmente de África y eran ellos los encargados de las labores duras en el campo y la minería. Aumentó la población, se originó la burguesía y se dio la Revolución Burguesa.

Arte

En la Edad Moderna nació el arte que conocemos hoy en día, el artista fue visto como un genio, todo lo contrario a cómo era visto el artesano. El arte ganó autonomía y se dio el inicio del renacentismo, el manierismo, el barroco y el rococó. En el siglo XVIII aparecen también los ismos, que eran los movimiento artísticos asociados a programas, tales como el neoclasicismo y el romanticismo.

Literatura

La literatura de esta época se conoció como contemporánea e inició con la revolución francesa. Se caracterizaba por su originalidad y la ruptura de la tradición y la continuidad. Se dio el romanticismo como un movimiento cultural y político, de gran ayuda a la literatura, se dio el rechazo de la razón, anteponiendo el sentimiento y la fantasía. Las características más importantes son: el predominio del “yo”, la evasión de la realidad, el nacionalismo, la libertad formal y la búsqueda de la belleza y el equilibrio.

Inventos de la Edad Moderna

Algunos inventos importantes de la Edad Moderna fueron:

Ciencia

En la Edad Media, la ciencia y el conocimiento científico jugó un papel muy importante porque permitió revelar una serie de misterios de la naturaleza y cuestionar la visión teocéntrica que existía con respecto al mundo. Se dieron hallazgos científicos importantes, se logró comprobar que la tierra era redonda en lugar de plana, se creó la teoría heliocéntrico de Copérnico y se logró realizar la descripción de las órbitas elípticas de los planteas según Kepler, por mencionar algunos de ellos. Esos descubrimientos científicos de la Edad Moderna tuvieron un impacto muy importante en la vida moderna y en la revolución científica que vemos en la actualidad.

Medicina

En el área de la medicina se dieron importantes avances como por ejemplo la circulación de la sangre, descubrimiento realizado por Miguel Servet.

Religión

En el campo religioso, se dieron muchos cambios intelectuales que reformaron la iglesia, que actualmente conocemos como la Reforma Protestante y la Contra reforma, que provocaron una serie de enfrentamientos religiosos que dominaron Europa, eliminando la unidad cristiana que existía en la época entre católicos y protestantes.

Geografía

Varenius fue el padre de la geografía moderna y sus propuestas tuvieron una amplia difusión influyendo en el estudio de la geografía por años. Varenius estableció los límites de la geografía como disciplina del conocimiento, planteó que la geografía debe dividirse en dos grandes ramas: geografía general o universal y geografía regional. Los avances científicos del siglo XVIII especializaron el conocimiento delimitando campos de estudio de la botánica, física, geología y química, que antes formaban parte de la geografía general.

Alimentación

A América llegaron varios productos provenientes de Europa , como el cerdo, trigo, el olivo, pero el más importante fue la caña de azúcar. Se empezaron a preparar recetas que influenciaron los diferentes tipos de comida que existían. Ingerían frutas como entradas al plato fuerte, y disminuyeron el uso de especies, para que el sabor de los alimentos fuera más natural. Con la revolución agrícola, mejoraron los cultivos y la alimentación era más completa.

Vestimenta

Se dieron muchos cambios en la forma de vestir. Durante el Renacimiento, se utilizaban las plumas, sombreros y accesorios, los zapatos de punta, corsés en las mujeres y faldas largas. Con la influencia de Francia, los vestidos y los peinados se acentuaron enormemente, se usaba la seda y las mangas cerradas con cuellos doblados. A finales de la Edad Moderna, apareció el uso de pelucas y sombreros.

La comunicación

El primer medio de comunicación fue la telegrafía impulsando la transmisión de datos y de noticias, principalmente financieras y económicas, en búsqueda del desarrollo. Tiempo después nació el telégrafo óptico y luego el eléctrico. Con el tiempo se dio también en nacimiento del teléfono y los telegramas.

La mujer en la Edad Moderna

Se seguía un modelo patriarcal que le daba a la mujer a un papel subordinado, aunque se dieron algunas excepciones de mujeres que tuvieron un papel intelectual, sobre todo en el siglo XVII. Algunas damas cultas sabían leer y escribir, y asistían a academias literarias y a salones nobiliarios.

Personajes destacados

Algunos personajes destacados de la Edad Moderna fueron los siguientes:

Importancia

La Edad Moderna fue una etapa muy importante dentro de la historia mundial debido a los grandes cambios y a los innovadores inventos que se realizaron durante esa época que son y siguen siendo la base de muchas de las actividades científicas que se realizan en la actualidad.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti