Publicidad

Publicidad

Historia

Desamortización de Mendizábal

En España se han dado una serie de importantes acontecimientos uno de ellos fue la desamortización de Mendizábal, un proceso por medio del cual se logró conseguir una importante nacionalización de bienes los cuales provenían principalmente de los eclesiásticos de España.

Desamortización de Mendizábal | Qué fue, resumen, características, causas
  • Cuándo fue: Desde finales del siglo XVIII al 16 de diciembre de 1924
  • Dónde fue: España

¿Qué fue la desamortización de Mendizábal?

La desamortización de Mendizábal o Española fue un proceso histórico que se basó en una serie de diferentes expropiaciones de bienes y de tierras que pertenecían a la iglesia hechas por parte de los liberales durante el siglo XIX.

En qué consistió la desamortización de Mendizábal

La desamortización de Mendizábal fue un proceso por medio del cual muchos de los bienes que se encontraban en manos de los poderes eclesiásticos en España fueron tomados, ocasionando con ello una importante nacionalización. Estos bienes fueron luego vendidos o subastados para así lograr aumentar la riqueza de la nación. Fue también un proceso que involucró la exportación durante el siglo XIX y los bienes era principalmente de tipo inmobiliario. Algunas de las propiedades que fueron tomadas también pasaron a formar parte de las propiedades municipales y de los ayuntamientos.

Contexto histórico

La desamortización fue en realidad un proceso bastante largo que influyó en el campo económico, social y jurídico del país. Existía en el país antes de que se diera, una situación bastante mala en cuanto a Hacienda y por esta razón, Mendizábal pensó que debían de recurrir a nuevas formas de financiación. Para ello, ideó la venta de la ya desaparecida Inquisición y de la Compañía de Jesús.

La revolución liberal que había tenido sus inicios en las Cortes de Cádiz y que había sido impulsada por varios gobiernos había también tomado diferentes reformas económicas que se encargaron de eliminar las trabas que habían sido impuestas por el Antiguo Régimen. Situaciones como la disolución del régimen señorial, la desvinculación de las tierras de los nobles y la eliminación del diezmo a favor de la iglesia forman parte del contexto histórico de la desamortización. Además de tener la revolución liberal burguesa que se dio en el siglo XIX como contexto histórico, también se puede mencionar el reinado de Carlos III que había participado de la expulsión de la orden religiosa jesuita en el año 1767.

Resumen

Como se mencionaba anteriormente, este proceso se basó en tomar los bienes que pertenecían a los altos rangos eclesiásticos de la iglesia para luego venderlos o subastarlos. Primero, el Estado tomaba los bienes y luego procedía a realizar una subasta de tipo pública en donde vendías los bienes y propiedades. De esta manera, el Estado lograba mejorar y aumentar las fuentes de riqueza así como la financiación necesaria para realizar sus pagos como país, éstos pagos incluían la deuda externa y los problemas de índole nacional.

Los mecanismos de pago que se utilizaban por parte de los compradores eran conocidos como metálicos y esto quería decir que estaban al alcance del poder adquisitivo que tenían los mismos así como por parte de los empresarios burgueses. También se emitieron diferentes tipos de títulos de deuda como por ejemplo los bonos y las letras de tesoro como uno medio de pago.

Características de la desamortización de Mendizábal

Entre sus principales características se mencionan las siguientes:

Causas

Las principales causas para que se diera la desamortización de Mendizábal fueron las siguientes:

Consecuencias de la desamortización de Mendizábal

Fueron también varias las consecuencias que surgieron a raíz de la desamortización de Mendizábal, las más importantes se mencionan a continuación:

Protagonistas de la desamortización de Mendizábal

Entre los principales protagonistas que formaron parte de este importante proceso se mencionan los siguientes:

Importancia

Este movimiento fue de gran importancia porque tenía objetivos claros y relevantes entre los cuales se encontraban ganar la guerra carlista, mejorar y sanear todo lo relacionado con Hacienda Pública y mejorar los ingresos fiscales eliminando al mismo tiempo la deuda del Estado. También se logró ampliar la cantidad de simpatizantes que seguían la corriente del liberalismo pues se atraía a los burgueses que tenían más dinero.

Con ella se logró dar forma a una clase media agraria con los campesinos como propietarios de las tierras y con ello se logró mejorar toda la producción agrícola del país, de la misma manera se pudo mejorar la inversión y la riqueza del tesoro nacional. Al mismo tiempo, conforme se transformó el modelo de la ciudad se consiguió construir grandes plusvalías entre la clase de la burguesía, que de hecho fue la más beneficiadas con este movimiento.

Curiosidades

Algunas curiosidades de la desamortización de Mendizábal son las siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Desamortización de Mendizábal. Recuperado el 21 septiembre, 2022, de Euston96: https://www.euston96.com/desamortizacion-de-mendizabal/

Recomendado para ti