Historia

Cruzadas

Las cruzadas constan de un conjunto de campañas militares las cuales sucedieron en el siglo XI. Todo esto se desarrolló en torno a países Europeos con el fin de recuperar tierras que estaban bajo el poder musulmán.

Cruzadas
  • Cuándo fueron: De 1095 a 1492
  • Dónde fue:  Tierra Santa

¿Qué fueron las Cruzadas?

Las cruzadas fueron una serie de campañas militares llevadas a cabo, a partir del siglo XI, por los principales de países de Europa a fin de recuperar territorios de Tierra Santa de las manos de los musulmanes.

En qué consistieron las cruzadas

Con la llegada de la Edad Media, muchos países lograron definir y establecer sus fronteras entre sí. La caída del Imperio Romano de Occidente dio paso a un periodo de mucha incertidumbre e inestabilidad, lo cual dio lugar a constantes rencillas entre los reinos incipientes de Europa. Su estabilización fue un logro de occidente, y esta permitió que los reinos de entonces pusieran su atención en eventos más allá de sus fronteras.

Las cruzadas fueron el resultado de ese cambio de atención. Se trataron de una serie de campañas militares llevadas a cabo por los principales reinos cristianos de Europa, y que tenía por fin manifiesto la recuperación de tierras (consideradas sagradas por la cristiandad) del dominio de los “infieles” musulmanes, quienes, por cierto, tenían ocupado gran parte de los territorios conocidos para entonces.

Antecedentes

Años antes del inicio de la primera de las cruzadas, el Imperio Bizantino se consideraba como la nación con más territorios conquistados en el mundo cristiano. Tal situación cambió bruscamente con la llegada de los turcos selyúcidas, tribus provenientes de Asia Central que se habían convertido al Islam y habían arrasado con los ejércitos bizantinos, obligando al Emperador ceder gran parte de los territorios para entonces conquistados. El interés de los turcos, sin embargo, no se limitó a tales territorios, sino que fueron en pos de las ciudades y regiones meridionales. Entre estas ciudades estuvo, claro está, Jerusalén: capital de la cristiandad.

Resumen

Se trataron de una serie de conflictos bélicos que dieron inicio en 1095 por estimulo del Papa Urbano II. Estas cruzadas se prolongaron durante más de un siglo en una serie de escaramuzas. Aunque fueron más, las principales fueron cuatro. La primera de ellas tuvo el protagonismo de príncipes y señores feudales que buscaron “retomar algunas de las tierras que le pertenecían al Imperio Bizantino, y que desembocaron en la toma de Antioquia y Jerusalén por parte de los cristianos. En la segunda cruzada, los musulmanes declaran la yihad a varias de las ciudades que estaban bajo dominio cristiano en aquel momento. Esta iniciativa deviene en fracaso debido a la mala organización en la facción cristiana, desembocando en la victoria musulmana. La tercera cruzada, fue una de las más famosas esto debido a los personajes que en ella participaron, asi mismo este desemboco no en la victoria musulmana, sino en la tregua entre las partes. Y finalmente, en la cuarta cruzada, la cual inició bajo el deseo de tomar Egipto de la mano de los musulmanes, desembocó en la conquista de Constantinopla por parte de los cruzados.

Etapas de las cruzadas

Entre 1095 y 1204 se dieron en total cuatro cruzadas, de las cuales podemos decir:

Primera cruzada

La cual fue originada por iniciativa del Papa Urbano II, quien estimuló en los pueblos cristianos la recuperación de las “tierras sagradas” de la mano de los “infieles” Esta cruzada desembocó con la toma de Antioquia y Jerusalén de mano de la facción cristiana.

Segunda cruzada

La caída de Edesa en manos de los reinos musulmanes en 1145 dieron inicio a la segunda de estas campañas militares. Esta campaña, no obstante, no devino en fracaso debido a desacuerdos entre los reyes de Francia y Alemania, lo cual implicó perdida de gran parte de los territorios conquistados en la primera cruzada.

Tercera cruzada

En esta cruzada participaron importantes figuras históricas como lo fueron el sultán Saladino, el inglés Ricardo Corazón de León, el francés Felipe II de Augusto y Federico Barbarroja. Esta cruzada desembocó en un pacto de paz que duraría hasta 1198.

Cuarta cruzada

En esta campaña, se tuvo por fin original la toma de Egipto por parte de los cristianos. Sin embargo, conflictos previos y endeudamientos que el emperador bizantino tuvo por entonces modificaron su objetivo, terminando en la toma de Constantinopla por parte de los cruzados.

Línea de tiempo

Características

Entre las cuales podemos destacar:

Objetivo

En lo manifiesto, se podría decir que el objetivo principal de las cruzadas era la recuperación de territorios que eran considerados sagrados por los cristianos. Tales objetivos, si bien no eran los únicos, tenían también otros matices, como eran los deseos de anexar territorios o conquistar las rutas comerciales de Asia a fin de beneficiarse de los tributos.

Causas de las cruzadas

El periodo histórico en el que quedan enmarcadas las cruzadas fue aquel signado por su complejidad. Es, por tanto, importante entender que se tratan de hechos con una “pluri-causalidad”. Entre las causas de las cruzadas que podemos destacar están:

Intereses religiosos

Con el avance de los musulmanes y la toma de territorios considerados sagrados por los cristianos, existió de parte de estos últimos el temor de que el expansionismo musulmán destruyese la cristiandad en el mundo conocido.

Intereses territoriales

Gran parte de la aristocracia europea oriental y occidental tenía aspiraciones de incorporar a sus feudos varias de las tierras de Asia

Intereses comerciales

Las rutas comerciales existentes en Asia fueron, durante gran parte de la historia, un punto de interés para las potencias de Europa, Asia y África. El acceso y dominio sobre estas eran sinónimos de importantes ingresos para quienes tuviesen el control sobre dichas rutas.

Consecuencias

Entre las cuales se pueden mencionar:

Rutas

Cada una de las cuatro grandes cruzadas siguieron sus propias rutas. Entre estas podemos decir que:

Personajes

Algunos de los nombres más sonados de las cruzadas son:

Importancia

Aun cuando los logros militares obtenidos durante estas campañas no fueron exactamente los deseados, las cruzadas marcaron un antes y un después en muchas áreas. Especialmente, en la economía. Con los intercambios proporcionados en las cruzadas, la división entre oriente y occidente se disolvió, proporcionando una facilidad en el comercio y la elevación de algunas ciudades italianas como importantes centros comerciales en Europa. Todo esto, a su vez, devino en facilitar el surgiendo posterior de los bancos.

Las cruzadas en la cultura popular

Entre los ejemplos que tenemos sobre películas que transcurran en las cruzadas, están:

Escrito por Grecia Calderón
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti