Historia

Cultura de Mesopotamia

Mesopotamia es un importante territorio localizado en Asia que se extiende entre los ríos Tigris y Éufrates. Mesopotamia es considerada como la cuna de la civilización, ya que fue en este lugar en donde se desarrollaron los primeros asentamientos humanos de carácter permanente, así como los primeros estados e imperios del mundo.

¿Qué es la cultura de Mesopotamia?

La cultura de Mesopotamia fue la primera civilización que se localizó en Mesopotamia, en la cuenca de los ríos Tigris y Éufrates y que se extendió desde la prehistoria hasta que ocurrió la caída del imperio mesopotámico o neo babilónico.

Características de la cultura de Mesopotamia

Las principales características de la cultura de Mesopotamia fueron las siguientes:

Origen

La cultura de Mesopotamia tuvo su origen alrededor del 3500 a.C., sin embargo aún no se ha podido determinar exactamente su nacimiento. Algunos historiadores afirman que sus inicios datan desde el año 5000 a.C. y su culminación se produce con el levantamiento del Imperio Persa.

Historia

Los primeros pueblos establecidos en Mesopotamia de manera sedentaria fueron los sumerios y las primeras ciudades que existieron en el lugar fueron fundadas por ellos. Estas ciudades sumerias eran consideradas ciudades-estado, ya que poseían una organización independiente. Fueron los sumerios quienes se encargaron del desarrollo humano y de la creación de diferentes técnicas para construir, lo que le permitió al hombre controlar la naturaleza.

En la antigua Mesopotamia también existieron muchos pueblos que se encargaron de dictar la historia de la región, estos pueblos fueron los sedentarios y los nómadas. El apogeo de Mesopotamia incluso alcanza el califato, sin embargo, luego esta fecha el imperio empezó a decaer.

Organización política y social

En cuanto a la organización política y social existían en Mesopotamia tres diferentes tipos de clases sociales, el primer estrato era formado por todos los que eran funcionarios del gobierno al igual que los nobles y los curas. El segundo estrato se encontraba formado por comerciantes, personas que se dedicaban a las actividades de granja y por los artesanos, y finalmente en el último estrato encontrábamos a los plebeyos quienes a pesar de estar en el último lugar, eran considerados como personas libres y además, contaban con la protección de la ley.

Economía

En el aspecto económico se le dio vital importancia a la agricultura como fuente de la economía. La zona de Mesopotamia se encontraba rodeada por los ríos Éufrates y Tigris, lo que hizo más fácil la creación de un sistema de riego para favorecer la agricultura. El comercio se hacía principalmente por medio del intercambio para poder conseguir metales, piedras preciosas o semipreciosas y madera.

Agricultura y ganadería

Con respecto a la agricultura, ésta fue la principal actividad que le dio a Mesopotamia importancia. El estar ubicada entre dos importantes ríos, tuvo la capacidad de elaborar canales de riego que hicieron de la agricultura el principal medio de sustento. Además de la agricultura, pueblos nómadas también se dedicaban a la crianza del ganado como por ejemplo cabras, ovejas, cerdos, lo que complementaba la alimentación y el comercio de las ciudades

Manifestaciones culturales de la cultura de Mesopotamia

Arte

El arte de Mesopotamia se basaba en la representación de la unión y el desarrollo de dicha civilización. Su estilo artístico era geométrico, rígido y cerrado y por lo general utilizaban piedras, alabastros, conchas y mármol. Sus pinturas no se hacían en perspectiva pero usaban el relieve y en ellas manifestaban el orden jerárquico social con el que contaban. Los grupos de más alto rango eran pintados de mayor tamaño y los de menor rango de menor tamaño.

Arquitectura

En la cultura de Mesopotamia, se hicieron importantes construcciones de templos y palacios, como por ejemplo los zigurats, que eran tallados y pintados con temas religiosos, deportivos y militares los cuales se convirtieron en su marca arquitectónica. Eran enormes templos que tenían grandes torres rectangulares muy similares a los que habían sido construidos por los asirios y los caldeos. También utilizaron los arcos en su arquitectura y realizaron importantes trabajos en metal, lapidación de piedras preciosas y en la escultura.

Escultura

Se encargó de representar a dioses, soberanos y funcionarios de forma individual. La cabeza y el rostro de las esculturas eran desproporcionados con respecto al cuerpo, y por eso se les considera como los creadores del realismo conceptual pues simplificaban y regularizaban las formas naturales mediante la ley de la frontalidad y el geometrismo. Las representaciones humanas mostraban indiferencia por la realidad, caso contrario con los animales.

Cerámica

La cerámica se desarrolla con el Neolítico, y por eso se le llamó Neolítico Precerámico. En el IV milenio a. C. la cerámica logró desarrollarse con plenitud en Mesopotamia. Los pobladores utilizaron hornos haciendo una importante diferencia entre el fuego y la cámara de cocción. Dieron origen a la vitrificación de la pasta. Fabricaron perlas de vidrio y muchos años después lograron dominar la técnica del vidriado para conseguir con el paso del tiempo, la creación del vidrio.

Literatura

En ella es importante mencionar el Mito de la Creación, donde se habla del origen del mundo por medio del mito de Marduk y la Epopeya de Gilgamesh, la cual habla de la leyenda del diluvio. Otro de sus libros muy importantes es la historia de la ley, el Código de Hammurabi. La escritura fue rica en textos religiosos, leyendas e historias. Descubrieron la escritura cuneiforme, que fue adoptada por otros pueblos.

Religión de la cultura de Mesopotamia

La cultura de Mesopotamia era politeísta pues creían en diferentes dioses que representaban fenómenos de la naturaleza. Estos dioses mesopotámicos eran fundamentalmente las dos entidades que representaban el bien y el mal. Cada ciudad tenía su dios protector y entre los principales dioses podíamos encontrar a Marduk, quien era el dios de la ciudad de Babilonia y el comercio; Shamash, el dios del sol y la justicia; Anu, el dios del cielo; Enlil, dios del aire y el agua; Ishtar, la diosa del amor y la guerra y Tammuz, diosa de la vegetación.

El origen del mundo se lo otorgaban al mito de Marduk y la leyenda del Diluvio, parecido a la historia del Arca de Noé. Para ellos, el dios Marduk había sido el creador del cielo y la tierra, las estrellas y el hombre. En el código de Hammurabi, uno de los principales códigos de esta cultura, el dios babilónico Marduk era adorado por todos sus habitantes. No creían en la vida después de la muerte, sus rituales religiosos eran encabezados por sacerdotes y eran realizados en el zigurat, el centro de toda religión.

Costumbres y tradiciones de la cultura de Mesopotamia

Solo podían contraer matrimonio las dos primeras clases sociales. Normalmente era monógamos aunque se podía realizar la unión de segundo rango con una esclava. Para declarar intenciones de matrimonio, el pretendiente vertía perfume sobre la cabeza de la elegida y enviaba regalos a su familia. Las mujeres casadas se identificaban con un velo que cubría su rostro o cabello, tradición que aún se mantiene en los países islámicos, donde las mujeres esconden el rostro tras un velo oscuro.

Construían sus casas sobre un mausoleo en donde también enterraban a los miembros de la familia. El matrimonio no podía ser eliminado y existía un contrato matrimonial. La actividad más importante que tenían se daba en el equinoccio de primavera que daba inicio al año nuevo. Esta fiesta era conocida como akitu y duraba doce días. Existían los matriarcados y las mujeres jugaban un papel importante en las representaciones artísticas.

Lengua

En Mesopotamia se habló el acadio la cual es una lengua semítica que ya se encuentra extinta. Fue utilizada en la antigua Mesopotamia principalmente por asirios y babilonios y fue la lengua franca de toda la región. Se escribe usando un sistema de escritura cuneiforme derivado del sumerio.

Alimentación

En cuanto a la alimentación habían aspectos importantes como por ejemplo la elaboración de pan el cual fue un alimento muy importante. La carne que era mayormente consumida era la de buey, el asno y el mulo. Además, se consumía la cebada y el trigo, que fueron ingredientes muy especiales usados en la preparación de diferentes tipos de alimentos. Las frutas más destacadas fueron la manzana, pera, granadas, higos, uvas y uvas desecadas.

Vestimenta

Tanto los hombres como las mujeres usaban una gran pieza rectangular de tela con ornamentos alrededor del cuerpo y se sujetaba al hombro. Algunos modelos tenían aberturas para la cabeza y un brazo. La saya corta como se llamaba uno de sus trajes está representado en algunas esculturas. Algunos utilizaban ropas más ajustadas al cuerpo, y mantos y sayas cortas anudadas a la cintura. Se usó el cuero en el traje militar como protección. Los hebreos, asirios y babilonios usaban una camisa hasta los pies cubierta por un manto semejante al kalasaris. Una prenda exclusiva de Babilonia fue el traje sacerdotal hecho con un gran triángulo de tela colocado de manera tal que el borde con flecos quedaba en diagonal a lo largo del cuerpo y recordaba en cierta manera a un zigurat con rampas en espiral.

Ubicación

Mesopotamia se encuentra entre los ríos Tigris y Éufrates, al norte de la península arábiga y se divide en mesetas, llanuras, montañas y estepas y desiertos.

Ciudades importantes

La cultura de Mesopotamia se organizó en ciudades-estados, los cuales trabajaban de manera independiente y competían por conseguir la hegemonía sobre las demás. Una de las ciudades más importantes fue Ur que fue descubierta por Sir Leonard Woolley, en 1930. También podemos mencionar ciudades como Babilonia, Ur, Uruk, Sippar, Akshak, Kish, Marad, Isin, Nippur, Adab, Zabalan, Shuruppak.

Aportaciones de la cultura de Mesopotamia

Algunas de las aportaciones que nos dejó la cultura de Mesopotamia fueron las siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti