Historia

Mesolítico

El período Mesolítico representa un avance importante para la humanidad en la Edad de Piedra. Este período  de la Prehistoria comprende los años entre el 10.000 A.C y el 6.000 A.C.. Luego terminar la Era del Hielo, el hombre tuvo que cambiar sus hábitos de vida para adaptarse al nuevo ecosistema en el que tenía que vivir. Para esto, tuvo que salir de las cuevas y empezar a desarrollar la arquitectura para crear sus viviendas fuera de las cuevas, elaborar nuevas herramientas de piedra, hueso y madera para alimentarse con los nuevos animales que aparecieron en sus territorios y desarrollar sus habilidades en la pesca.

¡Qué es el mesolítico?

El período Mesolítico representa la segunda etapa de la Edad de Piedra, la cual comprende los años entre el 10.000 A.C y el 6.000 A.C. La primera etapa es llamada Paleolítico (Piedra antigua), la segunda Mesolítico (Media piedra) y la tercera, el Neolítico (la Nueva piedra) donde comienza la Edad de los Metales.

Este cambio climático, los hizo pasar de recolectores y cazadores a productores y de nómadas estacionarios a sedentarios que se iniciaban en el arte de la agricultura y ganadería para dar origen a las primeras civilizaciones. Los territorios donde se han identificados más poblaciones mesolíticas están ubicadas el Suroeste y al Noroeste de Europa en países como Francia, España, países Escandinavos entre otros.

En el desarrollo de la ciencia y tecnología de este período se dieron avances significativos ya que se crearon medios de transportes como trineos tirados por perros y canoas para desplazarse por ríos, además de la creación de la industria microlítica con la construcción de herramientas de caza y de pesca como el anzuelo.

Todos los avances arquitectónicos, tecnológicos, económicos y sociales de esta época se enmarcan en lo que los científicos llaman la revolución Mesolítica que tendrá su auge en el período Neolitico o de la Nueva piedra.

En este período aparecen los primeros cementerios y entierros bajo las viviendas mesolíticas.

Características principales del Mesolítico

El período Mesolítico presenta las siguientes características:

Economía en el Mesolítico

Su alimentación basada en la caza, la pesca y la recolección de frutos hace que su economía sea recolectora pero en la transición de la vida nómada a la sedentaria, hará que ésta pase de ser recolectora a productora con la aparición y desarrollo de la agricultura y la ganadería en el período Neolítico.

Por otra parte, el período mesolítico se desarrolla la industria microlítica la cual se caracteriza por la construcción de pequeñas herramientas hechas en piedra, utilizadas para la caza y la pesca, tales como anzuelos, puntas de flechas, raspadores y buriles.

También se construyeron vehículos para transportarse por tierra y por agua. Se inventó el trineo que al principio era tirado por hombres y luego por perros; y pequeñas canoas en madera para navegar  los ríos.

Muchos investigadores especialistas en la prehistoria afirman que este período creó las bases de económicas y sociales del Neolítico.

Arquitectura en el Mesolítico

En el período Mesolítico aparecen las chozas al aire libre y las primeras aldeas.

Las viviendas eran construidas con troncos y ramas, tenían una sola habitación y eran semi-escavadas en el terreno. A los muertos los enterraban en cementerios próximos a los poblados o debajo del suelo de sus casas.

Las poblaciones de la época Mesolítica eran nómadas estacionales porque se desplazaban de un lugar a otro según las estaciones; pero esto fue cambiando poco a poco.  Construían viviendas para pasar el invierno y campamentos para el verano alrededor de los lugares donde era más fácil conseguir alimentos. Las características de estas zonas de establecimiento les permitieron asentarse por más tiempo del indicado por la estación y permanecer en estos sitios todo un año o para instalarse permanentemente.

Las primeras poblaciones del Mesolítico identificadas en su fase inicial o Epipaleolítica fueron:

Arte

Producto del cambio climático, el arte mesolítico se manifiesta a través de la pintura sobre pieles donde se dibujan las batallas y actos bélicos. También se afirma que en esta etapa se empezó a desarrollar la cerámica.

El período Mesolítico cuenta con un arte racionalista y conceptual que se sirve de lo abstracto y lo geométrico en sus manifestaciones pictóricas.

Entre sus herramientas de caza desarrollaron puntas de flecha elaboradas con hueso y madera para dar muerte a sus presas sin dañar sus pieles.

Escrito por Valentina Sancler
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti