Historia

Edad de Piedra

El término "Edad de Piedra" fue otorgado a fines del siglo XIX por el erudito danés Christian J. Thomsen, quien ideó un marco para el estudio del pasado humano, conocido como el "Sistema de las Tres Edades". La base de este marco es tecnológica pues gira en torno a la noción de tres períodos o edades sucesivas: la Edad de Piedra, la Edad de Bronce y la Edad del Hierro, cada edad siendo tecnológicamente más compleja que la anterior. A Thomsen pensó en esta idea después de notar que los artefactos encontrados en diferentes lugares arqueológicos mostraban cierto tipo de regularidad en términos del material con el que estaban hechos pues en éstos siempre se encontraban herramientas fabricados de piedra, artefactos de bronce en capas sobre las capas más profundas y, finalmente, los artefactos hechos de hierro se encontraron más cerca de la superficie. Esto sugiere que la tecnología del metal se desarrolló más tarde que las herramientas hechas de piedra.

¿Qué es la Edad de Piedra?

Es el período de la prehistoria en la cual los seres humanos desarrollaron herramientas hechas de piedra, y en el cual se dio la evolución humana, el descubrimiento del fuego y la utilización de cuevas como viviendas. Fue la etapa en la que se inició la dispersión del hombre por el mundo.

Etapas de la Edad de Piedra

La Edad de Piedra se dividió en tres diferentes etapas que son:

Características de la Edad de Piedra

Entre las características más sobresalientes de la Edad de Piedra mencionamos:

Cómo vivía el hombre de la Edad de Piedra

Gracias al descubrimiento del fuego, el hombre aumentó las probabilidades que tenía de sobrevivir pues era una fuente de calor para los climas fríos. Eran recolectores, carroñeros y cazadores, aunque se considera que no eran muy buenos en esto. Con el pasar del tiempo fueron mejorando sus capacidades y adaptándose al medio. Algunos científicos consideran que se dedicaban a recoger frutos, raíces y semillas para alimentarse. El homo erectus fue quien introdujo las primeras técnicas de cacería para lograr atrapar animales grandes. La mayoría de los hombres vivían en grupos nómadas de pequeño tamaño en cuevas. Todos los miembros tenían las mismas funciones y su finalidad principal era sobrevivir. No se conoce exactamente si tenían algún tipo de religión, pero se cree en ello debido a los rituales funerarios.

Herramientas y utensilios de la Edad de Piedra

La principal herramienta utilizada y fabricada fue hecha de piedra. Esta piedra se conocía como sílex, y era fácil de pulir y tallar. Se hicieron hachas, punzones, martillos, todos ellos elementos bastante rudimentarios tallados a mano. Los bifaces, buriles, hachas de mano, puntas de lanza, puntas Clovis, cuchillos y raspadores eran algunas de las herramientas más utilizadas.

Arte

El principal tipo de arte de la Edad de Piedra fue el arte rupestre, que representaba la necesidad de contar lo que pasada todos los días. Las primeras pinturas encontradas en el interior de las cuevas mostraban un relato de las batallas en las que se vieron involucrados. Tiempo después se hicieron también fuera de las cavernas.

Economía

La economía de la Edad de Piedra era basada en los intercambios que se empezaron a realizar con la recolección, la acumulación de diferentes alimentos, la domesticación de los animales y la fabricación de las armas y canoas utilizadas para cazar.

Arquitectura

Comprendía un conjunto de construcciones hechas de piedra. Construyeron cavernas o grutas, chozas o cabañas y palafitos que eran construcciones hechas de madera. Utilizaron entre los materiales de fabricación los huesos de animales, sus pieles y ramas para los techos. Según historiadores, existieron los panteones funerarios, que eran piedras de gran tamaño que se colocaban en frente de una tumba.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 4,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti