Ciencias de la Tierra

Geología

Para estudiar todo lo que existen en la Tierra se han creado diferentes tipos de ciencias naturales que estudian la estructura, la evolución y la dinámica de la misma. Una de ellas es la geología, una ciencia que se encarga de estudiar todo lo que está relacionado con la composición, la estructura y la historia del Planeta, incluyendo además el análisis de los recursos naturales y de los procesos que en ella suceden.

Geología Qué es, qué estudia, para qué sirve, historia, ramas, conceptos

Temas relacionados

Geofísica

¿Qué es la geología?

La geología es una ciencia que estudia la Tierra desde un punto de vista interno y externo de todos los diferentes materiales que la conforman, de sus estructuras y de los procesos que actúan en ellos los cuales han provocado la evolución del planeta.

Qué estudia la geología

La geología se encarga de realizar estudios sobre todos y cada uno de los procesos que suceden en el planeta Tierra los cuales, poco a poco, han hecho que la misma cambie y evolucione. Estudia los métodos que se presentan relacionados con los movimientos de Tierra, los materiales que la conforman y la historia de la misma. Realiza también estudios para conocer con detalle todos los diferentes mecanismos que se pueden presentar en la parte interna del planeta así como también en la parte superficial.

Historia

La historia de la geología surge en la antigua Grecia durante el siglo IV. En esta época surgieron los primeros científicos importantes que observaron la Tierra descubriendo diferencias entre rocas y minerales. En el siglo XVIII, se le empezó a dar mayor importancia a los temas relacionados con minerales terrestres y se inició a establecer características físicas a la Tierra. En el siglo XIX, se logró demostrar que muchas rocas se habían formado gracias a procesos volcánicos y sedimentación.

Los fósiles ayudaron a los científicos a establecer marcadores y así se logró entender mejor todos los cambios que había presentado la superficie terrestre con el paso de los años. A inicios del siglo XX, Alfred Wegener estableció la teoría de la Deriva Continental estableciendo el término Pangea para referirse a los continentes.

La palabra geología fue utilizada por primera vez por Ulisse Aldovrandi, un naturalista de origen italiano que mencionó que la geología era una ciencia que estudiaba los minerales y las rocas. Poco a poco el término fue siendo utilizado cada día más por científicos importantes y finalmente fue establecida como un término general gracias a Jean-André Deluc y Horace de Saussure.

Para qué sirve

La geología es una ciencia que sirve para poder tener más conocimientos sobre los diferentes tipos de rocas que existen en el planeta así como de los procesos que influyen para que la superficie de la Tierra cambie. Sirve para ayudar a mejorar la gestión de los recursos naturales y yacimientos importantes para el ser humano. Es una ciencia que resulta vital en la prevención de tragedias relacionadas con los procesos que suceden en la corteza terrestre como los terremotos y las erupciones volcánicas. Gracias a ella, es posible conocer los misterios del planeta en cuanto a su formación.

Ramas

La geología tiene una gran variedad de ramas, las más importantes de ellas son las siguientes:

Conceptos básicos

Son en realidad muchos los conceptos básicos utilizados en la geología, entre ellos se pueden mencionar por ejemplo, física, biología, química, sismos, erupciones volcánicas, materia, energía, minerales, relieve, y muchos más.

Geología en el mundo

Geología y su relación con la física

La geología es una ciencia que estudia rocas, estructuras y actividades así como los movimientos de partículas por ejemplo por medio de la erosión. Para poder analizar estos datos correctamente es necesario utilizar la física para poder estudiar adecuadamente las fuerzas que los impulsan, las de compresión y las gravitacionales, que también pueden influir en el movimiento.

Geología y su relación con la biología

La geología y la biología tienen una estrecha relación principalmente cuando se trata de la evolución de la estructura interna y externa del planeta, esto porque ambas ciencias tienen una relación en cuando a los procesos que pueden llegar a afectar los diferentes procesos de la vida de los organismos vivos. Su principal relación entonces se basa en la evolución y en cómo son afectos los organismos cuando la superficie de la tierra o sus aguas cambian.

Importancia

La geología es una ciencia muy importante pues gracias a ella se pueden obtener datos importantes que ayudan al ser humano. Gracias a ella es posible actualmente conocer la forma en la que nuestro planeta funciona, se pueden conocer los diferentes procesos geológicos, biológicos y físicos que han influido y que influyen en la aparición y extinción de nuevas especies. Utilizando la geología se puede tener acceso a información relevante sobre prácticamente todas las demás ciencias que estudian la tierra.

Gracias a la información que se obtiene a través de la geología, se pueden aprovechar mejor los recursos naturales, las fuentes de energía, los minerales, e impulsa el uso de energía renovables. Se puede dar un mejor aprovechamiento a las aguas subterráneas e incluso da su aporte en la construcción de obras civiles para que éstas sean más seguras y más rentables.

Otro dato importante es que, por medio de la geología, se pueden conocer y establecer gestiones de riesgos geológicos y de índole natural por lo que es posible conocer y entender cómo se forman los terremotos y las erupciones volcánicas, para de esta manera establecer lineamientos que ayuden a mitigar sus efetos secundarios.

Geólogos destacados

Algunos de los geólogos más importantes se mencionan a continuación:

Libros sobre geología

Algunos libros de geología donde se puede obtener información son:

Ejemplos

Entre sus ejemplos podemos mencionar el estudio de la física de la tierra, el análisis de los terremotos y sus ondas sísmicas, estudios sobre el campo magnético que posee la Tierra, análisis e investigación de los minerales, rocas, petróleo.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti