Ciencias de la Tierra

Coordenadas geográficas

Las superficies que se ubican en las diferentes regiones de la superficie de la Tierra pueden ser medidos utilizando una serie de diferentes coordenadas geofráficas. En sí una coordenada es un grupo de uno o de más números que tienen la capacidad de poder determinar el lugar exacto en el cual se encuentra una determinada región.

¿Qué son las coordenadas geográficas?

Las coordenadas geográficas son un tipo de sistema de referencia por medio del cual se pueden ubicar diferentes lugares en la Tierra las cuales se miden por un plano definido por el Ecuador y por otor definido por el meridiano de Greenwich.

Definición

Para poder localizar o ubicar un determinado punto en la Tierra es necesario hacer uso de las coordenadas geográficas. Este tipo de coordenada es en realidad toda una red formada por meridianos y por paralelos los cuales se usan en el área de la cartografía para poder establecer un sistema de coordenadas geográficas que facilitan y permite obtener una posición geo matemática de cualquier punto en la superficie terrestre. En este aspecto es importante recordar que los meridianos y los paralelos son una serie de líneas imaginarias que se trazan en la superficie terrestre.

Tipos de coordenadas geográficas

Existen varios tipos de coordenadas geográficas que pueden ser utilizadas para obtener la dirección precisa de un lugar. Estas coordenadas a su vez, han sido agrupadas para evitar confusiones en un sistema de coordenadas el cual utiliza una serie de diferentes tipos de líneas horizontales y verticales para poder hacer una medición exacta. Los tipos de coordenadas que pueden brindar información importante son las siguientes:

Meridianos

Los meridianos tienen forma de semicírculo y se encuentran ubicados perpendicularmente al Ecuador. Atraviesan los polos y su principal meridiano se conoce con el nombre de Greenwich o meridiano cero el cual tiene la función de dividir a la Tierra en dos, en Hemisferio Este y Hemisferio Oeste. Estas líneas también sirven para poder calcular los husos horarios de la tierra y miden la longitud geográfica de los lugares.

Paralelos

Los paralelos también son líneas imaginarias que cambian su tamaño haciéndose más pequeños conforme se acercan a los polos. El principal paralelo de la Tierra se conoce con el nombre de Ecuador o paralelo cero. Divide a la tierra en dos diferentes hemisferios, el norte y el sur. También existen otros tipos importantes de paralelos como los son el Trópico de Cáncer, el de Capricornio, el Circulo Polar Ártico y el Polar Antártico.

De acuerdo al sistema de coordenadas geográfica y utilizando los paralelos y los meridianos, se forma la latitud y la longitud. La latitud es la responsable de medir las distancia que se dan desde el Ecuador hasta los polos y la longitud por su parte tienen como función hacer la medición de los meridianos. La longitud puede ser este u oeste.

Componentes

Los componentes que conforman las coordenadas geográficas son básicamente los mismos catalogados como tipos. De esta manera se puede encontrar la latitud, longitud, meridianos, hemisferios y paralelos. También pueden ser incluidos en esta categoría los puntos de la tierra que necesitan ser ubicados, el plano ecuatorial y los antimeridianos que son los meridianos que se encuentran ubicados de forma opuesta a cualquier tipo de referencia.

Para qué sirven las coordenadas geográficas

El principal uso que tienen las coordenadas geográficas es el de poder definir una ubicación de un lugar en específico en la superficie de la tierra por medio del uso de números relacionados con la posición geográfica del lugar. Con ellas se puede localizar lugares en un mapa o en un globo terráqueo, calcular diferentes distancias entre dos o más lugares, aspecto importante sobre todo en el campo de la navegación y del transporte marítimo o por tierra.

Cómo se leen

Para poder leer adecuadamente las coordenadas de la Tierra, primeramente ésta deberá de ser dividida en partes iguales, estas partes son conocidas con el nombre de grados. Puede que en algunos países también se utilice un sistema de grados centesimales. Un círculo de líneas imaginarias tendrá una medida de 360° y cada grado se subdivide al mismo tiempo en 60 minutos, cada minuto además, estará compuesto de 60 segundos.

Se deben también utilizar la latitud y la longitud para poder referirse a una determinada distancia y en este caso es importante recordar que las líneas que corresponden a la longitud siempre irán de norte y serán las encargadas de proporcionar información sobre la dirección este u oeste midiendo entre los -80° y los +180°.

Por otro lado las líneas que se utilizan para medir la latitud irán de este a oeste y se encargarán de hacer la medición sobre los grados ubicados al norte o al sur del Ecuador. Sus valores en este caso irán de los +90° hasta los -90°.

Es importante saber que las coordenadas geográficas pueden ser dadas utilizado diferentes sistemas o tipos de formatos. De esta manera es común encontrar coordenadas de la siguiente manera:

Importancia

La principal importancia de las coordenadas geográficas es que por medio de ellas se puede llegar a localizar diferentes puntos en el planeta. Estas coordenadas son incluso necesarias para que muchos medios de transporte puedan funcionar de manera correcta como lo es el caso de los aviones, trenes y barcos, por lo que también tiene una influencia importante en cuanto al transporte de mercadería.

Ejemplos

Algunos ejemplos de coordenadas que pueden ser ubicadas y dadas en la cartografía son las siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti