Ciencias de la Tierra

Espeleología

La espeleología es un área de la geociencia que implica una amplia área de estudio la cual se encarga de analizar muchos aspectos que poseen las cuevas o cavernas. Es mucha la información que podemos adquirir cuando nos dedicamos a estudiar estas curiosas formaciones geológicas, desde cómo se formaron hasta qué especies zoológicas las habitan, incluso su perfil geológico, examinando cómo se forman las estalagmitas y estalactitas, su hidrología interna o el perfil y procesos de los cuerpos de agua dentro de las cuevas. También es una ciencia muy importante para lograr estudiar y conocer más acerca de las cuevas como hábitats para restos paleontológicos y antropológicos.

Espeleología

Temas relacionados

Estalactitas

¿Qué es la espeleología?

Es una disciplina científica que se encarga de estudiar y explorar las características de las cavidades subterráneas y las cavernas, así como de los organismos vivientes que habitan dentro de ellas.

Qué estudia la espeleología

Las cuevas son a menudo un microcosmos de ecología, por lo tanto aquellos con un interés profesional en las ciencias biológicas tales como la zoología, botánica, micología, entomología también se dedican a estudiar la espeleología con el objetivo de poder examinar las plantas nativas y especies de animales que crecen y prosperan dentro de un sistema de cuevas.

Los espeleólogos podrían estudiar también la forma en la que se pueden explotar los recursos que se encuentran dentro de las cavernas o examinar cómo podrían haberse formado allí. También pueden trabajar como cartógrafos, desarrollando mapas para cuevas utilizadas ya sea para uso recreativo o turístico, para poder crear la ruta más segura a través de una cueva con el objetivo de garantizar su seguridad.

Historia

Al inicio, las personas que visitaban las cuevas tenían como objetivo buscar objetos para beneficio propio y no para mejorar el conocimiento. Estos pioneros de los viajes a las cavernas fueron los viajeros y los exploradores del siglo XVI. La búsqueda por mejorar y adquirir más conocimiento que se dio en Europa durante la Ilustración se encargó de darle a cada aspecto de la naturaleza una mayor importancia en el entorno natural lo que hizo que algunos científicos del siglo XVIII y principios del XIX investigaran y realizaran estudios sobres las cuevas por primera vez.

Las mejoras en la vida de la burguesía en ascenso y la migración de la población rural hacia las ciudades aumentaron el interés en el deporte y el medio ambiente. Surgieron los naturalistas que eran grupos de jóvenes que mostraban interés por el medio ambiente.

Para finales del siglo XIX y principios del XX, la especialización en ciencias había crecido y mejorado y geólogos, biólogos y arqueólogos ya habían comenzado a estudiar las cuevas. Esto provocó la necesidad de un enfoque interdisciplinario para el estudio de las mismas, con el objetivo de estudiar más profundamente las estructuras. Entonces, el término «espeleología» se empezó a utilizar para definir el estudio científico de las cuevas, junto con la especialización básica de los científicos. El nacimiento de la espeleología corrió a cargo de Édouard Alfred Martel, el cuál realizó las primera incursiones en cavernas y fundó en 1895 la primera Sociedad Espeleológica en Francia.

Para qué sirve

La espeleología es una ciencia que sirve para poder realizar estudios sobre las grutas y cavernas, su morfología y topografía. También sirve para clasificar descubrimientos subterráneos que tengan que ver con el área de la geología o biología. Sirve para estudiar los diferentes fenómenos naturales para lograr obtener información sobre cómo vivieron nuestros antepasados y la evolución de especies de seres vivos.

Tipos

Los tipos de espeleología son los siguientes:

Importancia

Preserva los recursos subterráneos, se enfoca en el estudio de los tipos de rocas, muestras de industria lítica, restos cerámicos, estudios paleo antropológicos, la formación de las cavidades y simas, los distintos espelotemos, incluso la relación del hombre con las cavernas.

Material y equipo para la espeleología

Para realizar exploraciones de espeleología es necesario el siguiente equipo:

Espeleólogos destacados

Entre los espeleólogos más destacados podemos mencionar a:

Rafael Amat i Carreras, miembro excursionista de Cataluña, fundó la Societat de Mines y Aigües de Begues y fue considerado como el precursor de la espeleología deportiva en Cataluña.

Espeleología en el mundo

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti