Ciencias de la Tierra

Pleistoceno

El Pleistoceno es el período en la historia de la Tierra al que comúnmente nos referimos como la Era de Hielo. Durante gran parte de este período, las regiones que estaban ubicadas al norte y sur de la Tierra se encontraban totalmente cubiertas por glaciares de aproximadamente un kilómetro de espesor. Es importante reconocer que el Pleistoceno fue una serie de glaciaciones reales, separadas por periodos interglaciares relativamente cortos. Este periodo comenzó hace 2.6 millones de años y duró hasta la finalización de la glaciación.

¿Qué es el pleistoceno?

También llamado la Era del Hielo, es la primera parte del cuaternario del cenozoico y que cubre la época de las glaciaciones. Su final coincide con la finalización del paleolítico cuando los continentes ya estaban en sus posiciones actuales.

Qué ocurrió en el Pleistoceno

Durante esta etapa se dio el enfriamiento de la tierra lo que tuvo un gran efecto en la vida animal de la misma; los diferentes tipos de animales, o poblaciones ecológicas, fueron severamente alteradas e incluso algunas de ellas fueron eliminadas por completo. Algunas de estas especies se extinguieron, y al mismo tiempo nacieron nuevas. Conforme las capas de hielo se iban acumulando en mayor cantidad, los niveles del mar caían. Debajo del mar empezaron a surgir puentes terrestres, el más famoso de los cuales fue el puente de tierra de Bering y el puente de tierra entre América del Norte y América del Sur y debido a esto, se empezó una ola de migraciones de animales hacia los continentes.

Características del Pleistoceno

Las principales características del pleistoceno las mencionamos a continuación:

Períodos del pleistoceno

Los periodos del pleistoceno fueron los siguientes:

Clima

El clima era extremadamente frio y las capas de hielo se encontraban cubriendo toda la Antártida, grandes partes de Europa, América del Norte y América del Sur, y pequeñas áreas en Asia. En América del Norte se extendieron sobre Groenlandia y Canadá y partes del norte de los Estados Unidos. Los restos de los glaciares de la Era de Hielo aún se pueden ver en algunas partes del mundo, incluidas Groenlandia y la Antártida. A todo esto, se le conoció con el nombre de glaciaciones.

Glaciaciones

Las glaciaciones fue el nombre que se utilizó para designar el conjunto de glaciares o fases frías que estaban intercaladas por fases un poco más calientes. Estas fases frías se dieron principalmente en la parte norte de la tierra, sin embargo, llegaron a alcanzar el resto del mundo.

Se presentaban durante ellas temperaturas extremadamente frías, no se daba la presencia de las lluvias y grandes masas de hielo, que en algunas ocasiones eran incluso más grandes que los mil metros, se encargaban de cubrir la tierra.

Cuando la temperatura ascendía, estas masas de hielo iniciaban un proceso de descongelación y se iniciaban las lluvias lo que ocasionaba que los mares subieran sus niveles, y en vista de eso, la mayoría de las costas de los mares sufrían grandes cambios, incluyendo la flora y la fauna de estos lugares.

El científico Milutin Milankovitch, de origen yugoslavo, hizo varios cálculos sobre las recepciones solares que se obtuvieron durante este fenómeno, y según sus estudios sucedieron grandes variaciones en la forma en la que la órbita de la tierra se encuentra posicionada alrededor del sol, se dieron cambios en la oblicuidad en el ángulo con la órbita de la tierra y se dio una fluctuación del eje de la tierra.

Flora del Pleistoceno

La flora buscó zonas más abrigadas para desarrollarse como los fondos de los valles de donde luego surgieron los bosques. Con cada glaciación surgieron cambios, también tuvo un avance a convertirse en tundra haciendo las especies más resistentes al clima. La humedad hizo que surgieran nuevas especies como las especies arbóreas de hoja caduca y las plantas termófilas. En el tercer periodo surge el bosque templado, había praderas y estepas.

Fauna

Se conoció con el nombre de megafauna. En el primer periodo, los animales eran grandes carnívoros, simios y caballos de tres dedos, también había mamuts, osos, linces, rinocerontes y leones de las cavernas. En el periodo de transición se podían encontrar ciervos, elefantes y rinoceronte de nariz tabicada.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti