Ciencias de la Tierra

Geomorfología

Los procesos que ocurren en la superficie terrestre son los encargados de crear las diferentes formas terrestres que vemos a nuestro alrededor, de cambiar el paisaje lentamente. Esta disciplina se ocupa principalmente de la erosión y la deposición de rocas y sedimentos por el viento y el agua, pero también incluye la creación de topografía a través del estudio de las placas tectónicas.

Geomorfología

Temas relacionados

Espeleologíasismología

¿Qué geomorfología?

La geomorfología es una rama de la geología que se encarga de estudiar la forma tanto interna como externa del globo terráqueo por medio del estudio de la materia que lo forma y las variaciones en la tierra desde sus orígenes.

Qué estudia la geomorfología

La geomorfología es la ciencia que se encarga de estudiar los diferentes accidentes geográficos, sus procesos, su forma y sedimentos que suceden en la superficie de la Tierra y en otros planetas. El estudio que realiza la geomorfología incluye la observación de paisajes para lograr determinar la forma en la que los procesos de la superficie de la tierra, como el aire, el agua y el hielo, pueden moldear el paisaje.

Los accidentes geográficos se producen por medio de la erosión o deposición, ya que la roca y el sedimento son desgastados por estos procesos de la superficie de la tierra y luego son transportados y depositados en diferentes lugares. Los diferentes entornos climáticos producen diferentes conjuntos de accidentes geográficos. Los geomorfólogos mapean la distribución de estos accidentes geográficos para comprender mejor su ocurrencia.

Historia

La geomorfología nació a finales del siglo XIX y fue creada por el geógrafo William Morris Davis, considerado el padre de la geografía americana. En su época, la creación del relieve se explicaba a por medio del catastrofismo como resultado de la gran inundación bíblica.

Davis y un grupo de geógrafos creían que eran otras las causas del modelamiento de la superficie de la tierra y no catástrofes. Davis, desarrolló entonces una teoría sobre la creación y destrucción del paisaje, a la que le dio el nombre de ciclo geográfico.

Tiempo más tarde, Mark Jefferson, Isaiah Bowman y Curtis Marbut, se encargaron de consolidar la ciencia, el contexto de geografía además de otras ciencias.

Para qué sirve

Los diferentes peligros geológicos, como las erupciones volcánicas, los terremotos, los tsunamis y los deslizamientos de tierra, entran dentro de los intereses de los geomorfólogos. Sirve para investigar el paisaje por medio del estudio de la historia de un lugar determinado. Una de sus principales funciones es reconstruir la historia estudiando las formas terrestres y los sedimentos además de restos de materia orgánica como polen, escarabajos, diatomeas y macrofósiles que pueden proporcionar una evidencia sobre el cambio climático, sobre el pasado y los procesos de formación de la tierra.

Principios fundamentales

Los principios fundamentales de la geomorfología son los siguientes:

Métodos

Los métodos que se utilizan para realizar estudios adecuados de geomorfología son:

Ramas

Existen diferentes ramificaciones que naces de la geomorfología, entre ellas podemos mencionar:

Importancia

La geomorfología es una ciencia importante porque se encarga del tratamiento de los problemas medio ambientales principalmente el cambio climático y al antrópico. Ha sido una ciencia muy importante desde la antigüedad, y hoy día, es aplicada para localizar formaciones ocultas, comprender la dinámica de los fondos marinos y la modernización de los asentamientos del ser humano

Geomorfólogos destacados

Libros sobre geomorfología

Entre los libros que se han escrito sobre la geomorfología, podemos mencionar:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti