Geografía

Glaciar

Los glaciares son básicamente ríos gigantes de hielo que se forman a lo largo de eones conforme la nieve que ha caído se comprime en capas de hielo. Los glaciares cubren aproximadamente el 10 por ciento de la superficie terrestre y la mayoría de ellos se encuentran en las regiones Ártica y Antártica. El hielo glaciar forma las capas de hielo que cubren estos dos lugares, con glaciares que fluyen hacia el mar, donde sus extremos flotan en el agua como plataformas de hielo. Eventualmente, las piezas de las plataformas de hielo se rompen, o se desprenden, para formar icebergs.

¿Qué es un glaciar?

Un glaciar es una gigantesca masa de hielo que se va formando poco a poco conforme el tiempo pasa debido a la acumulación y compactación de la nieve que poco a poco se va transformando en hielo por medio de la glaciación.

Definición

Un glaciar es una masa de gran tamaño compuesta por hielo que se ha ido formando con el paso del tiempo y la acumulación de la nieve mediante un proceso que conocemos con el nombre de glaciación. Son bloques de nieve con movimiento que pueden ser transportados de un lugar a otro por medio del viento.

Características de un glaciar

Sus principales características son:

Formación

Están en constante movimiento debido a su intercambio de masa con el sistema hidrológico de la Tierra. Crece por la acumulación de nieve y por la congelación de agua líquida o por avalanchas de nieve o hielo. Puede perder masa cuando se funde con agua o cuando se quiebra produciendo icebergs. La velocidad del proceso depende de la humedad y la temperatura del lugar.

Tipos

Se pueden clasificar de la siguiente manera:

En función de la temperatura

En función de su morfología

En cuando a la geografía que los rodea

Partes

Las partes de un glaciar son las siguientes:

Movimiento

Pueden movilizarse enteros sobre el terreno en el cual se encuentran descansando, lo que conocemos como movimiento basal, influido por el agua de fusión, el calor de la tierra y la fricción del hielo contra las rocas que aumenta la temperatura. Se desplazan aproximadamente 1 centímetro por día.

Modelado

Participan de la erosión de la tierra por medio de los procesos de abrasión y arranque. La abrasión se da cuando el hielo se desliza sobre el terreno actuando como una lija y el arranque se da cuando el agua del deshielo entra en las grietas de las rocas congelándolas haciendo que la fuerza las rompa en fragmentos.

Erosión

La erosión glacial es la erosión que es ocasionada por el movimiento del hielo. Se da cuando la fuerza de gravedad atrae el hielo hacia el valle como si fuese un río. Durante el día se puede derretir filtrándose en las rocas y congelándose en la noche provocando que la roca se rompa.

Cuál es el glaciar más grande

Es el glaciar Lambert ubicado en la Antártida. Tiene una profundidad aproximadamente de 2.500 metros y cubre una extensión de terreno de 100 km de ancho y 400 km de largo.

Principales glaciares por continente

América

Europa

Otros ejemplos

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti