Publicidad

Publicidad

Geografía

Desierto de Atacama

A pesar de ser el lugar más seco del planeta, el desierto de Atacama sobresale por sus culturas ancestrales, por su energía y por su principal oasis que se encarga de dar vida al desierto más árido de la Tierra. Ubicado en el altiplano andino, varios pueblos se mantienen en el lugar logrando aferrarse a sus costumbres y culturas en uno de los lugares más interesantes del mundo.

¿Qué es el desierto de Atacama?

El desierto de Atacama es considerado como el más seco de la Tierra, un lugar que a pesar de ser inhóspito tiene la capacidad de albergar vida. Es una meseta desértica que se encuentra localizada en América del Sur cubriendo una franja de tierra de 1600 kilómetros.

Ubicación del desierto de Atacama

El desierto de Atacama se encuentra ubicado entre Chile y Argentina. En su parte este se encuentra limitando con el Océano Pacífico, en su parte este con la frontera de ambos países. Al norte, el desierto limita con la Segunda Región y al Sur con la Cuarta Región de Coquimbo.

Origen

El origen del desierto de Atacama data de hace aproximadamente unos tres millones de años y los expertos consideran que anteriormente, era un lecho marino. Se originó por medo de los diferentes fenómenos climáticos que se dieron en la zona, incluyendo el efecto Föhn en la Cordillera de los Andes que provocó que las nubes descargan lluvia solamente en un lado de la montaña. También tuvo parte en su formación la corriente de Humboldt la cual se encarga de traer agua fría desde la Antártica. Por último, la Cordillera de los Andes también hizo su parte formando una planicie volcánica ancha capturando también la humedad que provenía del Pacífico.

Historia

Aunque las evidencias de la existencia humana en el desierto se remontan a más de 10.000 años, los primeros indicios de una sociedad estructurada provienen de una tribu nómada de cazadores-recolectores, que vivió en el lugar hace aproximadamente 7.000 años. Los primeros exploradores que provenían de Europa llegaron principalmente en busca de oro y debido a esto, Diego de Almagro fue el primer aventurero de Europa que logró llegar a Chile, visitando el desierto de Atacama.

Con respecto a su nombre, las opiniones varían pues algunos habitantes aseguran que el nombre proviene de un pato conocido como Tacama el cual habita normalmente en la parte norte de Chile. Otros afirman que su nombre se deriva del kunza la cual era una lengua de los aborígenes de la zona. Se cree que la cultura Licán Antai, o Atacameña, como la llamaron los primeros españoles, surgió alrededor del año 1.000 a.C., cuando comenzaron a desarrollarse los primeros asentamientos agrícolas y ganaderos alrededor del oasis de Atacama.

Características del desierto de Atacama

Algunas de sus características más sobresalientes se mencionan a continuación:

Clima en el desierto de Atacama

El clima en la región del Atacama es semiárido y además cuenta con un tipo de clima desértico, esto se debe a que se presenta un aumento de forma paulatina hacia la parte sur en cuanto a las precipitaciones invernales que se dan en Copiapó. En la parte norte regional su clima es bastante árido y al sur, el clima cambia transformándose en un desierto que luego da paso al clima cálido.

En la zona se pueden distinguir cuatro diferentes sub climas los cuales son:

Todas estas condiciones en cuanto al clima se ocasionan porque el desierto se encuentra ubicado a un lado del sotavento que está ubicado en la cadena costera de Chile lo que provoca que la humedad que proviene del Océano Pacífico logre llegar al desierto, además, la Cordillera de los Andes se encarga de bloquear las nubes que vienen de la parte este.

Temperatura

Las temperaturas en la zona suelen variar bastante debido a los diferentes tipos de sub climas que están presentes en la región. A lo largo de la franja de la costa las temperaturas pueden alcanzar los 16.1° centígrados y tiene además una humedad relativa de 74%. En la parte interna las temperaturas suelen ser bastante calientes durante el día mientras que en la zona del desértico marginal, las temperaturas medias oscilan los 15° centígrados.

Cómo es durante el día

En el día, el desierto tiende a ser bastante caliente pues la radiación solar en el lugar es bastante considerable principalmente en cuanto al espectro ultravioleta por esa razón, es necesario el uso de gafas adecuadas y protectores solares que tengan un buen filtro UV.

Cómo es durante la noche

Durante la noche, el desierto de Atacama es bastante frío y puede incluso alcanzar temperaturas que oscilan los -25° centígrados. Es importante mencionar que las diferencias en cuanto a las condiciones de la zona durante el día y la noche suelen variar de forma considerable. En las noches, se puede observar increíbles puestas de sol en el lugar.

Fauna

La fauna del lugar depende de las diferentes condiciones del clima y además depende de las características que tiene el terreno. Se pueden encontrar una gran variedad de aves y de artrópodos y en menor cantidad algunos mamíferos, reptiles y moluscos. Algunas de sus principales especies son la vinchuca (una de las especies más peligrosas de todo el mundo pues provoca el mal de Chagas), los alacranes, orugas, mariposas nocturnas, lagartijas, vicuñas, vizcacha, los zorros de desierto, flamencos y tencas.

Flora

En cuanto a la flora que puede ser encontrada en la zona, ésta depende de las condiciones climáticas del lugar. Aunque la mayor parte del desierto presenta temperaturas muy elevadas y ausencia de lluvias, en algunos lugares se puede encontrar una mayor humedad. Las especies se han adaptado a estas condiciones y se pueden encontrar arbustos, árboles como el algarrobo blanco y las cactáceas, plantas que presentan una buena resistencia a la salinidad y deshidratación.

En las partes de mayor humedad, se puede encontrar uno de los fenómenos más interesantes en el mundo, el desierto florido. Este lugar está relacionado con el fenómeno de El Niño y cuando sucede, florecen más de 200 diferentes especies de flores endémicas como los suspiros, pata de guanaco, borlón de alforja, añañuca amarilla y garra de león.

Por qué países se extiende el desierto de Atacama

El desierto de Atacama se extiende por los países de Chile y Argentina.

Ríos

En cuanto a sus ríos, se puede encontrar el Río Copiapó el cual posee una cuenca hidrográfica de aproximadamente 18.400 kilómetros cuadrados y una longitud de 160 kilómetros, un río que es muy utilizado para las actividades agrícolas. El río Huasco se encuentra en la parte sur del desierto y su cuenta mide unos 9.850 kilómetros cuadrados.

Curiosidades

Algunas curiosidades del desierto de Atacama se mencionan a continuación:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Desierto de Atacama. Recuperado el 13 mayo, 2022, de Euston96: https://www.euston96.com/desierto-de-atacama/

Recomendado para ti