Geografía

Desierto de Gobi

En el mundo existen varios desiertos pero sin duda uno de los más hermosos e impresionantes es el desierto de Gobi. Ubicado en China y Mongolia, su nombre hace referencia en el idioma mongol a un lugar sin agua, nombre bastante adecuado para describirlo.

¿Qué es el desierto de Gobi?

El desierto de Gobi es uno de los desiertos que tiene mayor extensión en el mundo y se encuentra localizado en el continente asiático entre Mongolia y China; una región de clima extremo con zonas diversas y desiertos de arena.

Ubicación del desierto de Gobi

El desierto de Gobi se encuentra localizado a lo largo de las provincias ubicadas en la parte norte de China, Xinjiang y Gansu y en la parte sur de Mongolia. Este desierto ocupa un 30% del total del territorio mongol. Está rodeado al norte por las montañas Alta y en su parte suroeste por la meseta del Tíbet y la planicie septentrional de China.

Origen

Se estima que el Desierto de Gobi se formó hace unos 2,6 millones de años y fue el resultado de la evolución escalonada de la topografía y de los climas asiáticos que se presentaron durante el Cenozoico, principalmente debido a la deformación tectónica y el levantamiento de Asia, además de la evolución del clima monzónico asiático y la circulación del oeste, la cual fue forzada por el cambio en la temperatura global.

Historia

El desierto de Gobi estuvo por muchísimo años prácticamente desconocido en toda Europa occidental hasta que en un momento determinado, Marco Polo empezó a narrar sus relatos personales que había hecho durante sus viajes en el siglo XIII. Luego, otros exploradores siguieron el ejemplo de Polo y decidieron atravesar el desierto de Gobi en su camino a China. El lugar también formó parte importante dentro del Imperio Mongol y fue de mucha importancia en el camino de la Ruta de la Seda.

Características del desierto de Gobi

Entre sus principales características se encuentran las siguientes:

Clima

El clima en el lugar es sumamente extremo y se combina además con cambios muy bruscos en la temperatura los cuales incluso pueden variar de un día para otro. El clima es bastante continental y además seco, los inviernos son muy severos, la primavera es seca y fría, y el verano es cálido. En cuanto a su precipitación total anual, ésta varía desde menos de 50 mm en el oeste hasta más de 200 mm en el noreste. Durante la época de primavera y verano, en el desierto se presentan también importantes tormentas de nieve y de hielo.

Temperatura

Sus temperaturas anuales es también variable, con mínimas medias en el mes de enero que alcanzan los -40 °C y máximas medias en el mes de julio que pueden aumentar hasta los 45 °C.

Cómo es durante el día

Durante el día el cielo suele estar despejado y la mayor parte de la radiación solar llega al suelo, pero en cuanto se pone el sol, el desierto se enfría rápidamente irradiando calor al espacio. Las temperaturas diarias durante el verano varían considerablemente, y un día caluroso de verano en el Gobi puede fluctuar drásticamente desde los mínimos de la mañana hasta los máximos de la tarde. Esta temperatura puede fácilmente alcanzar los 38° o 45° centígrados durante el día cuando se está en verano pero en invierno, la temperatura puede descender de forma drástica.

Cómo es durante la noche

Durante la noche, el desierto desciende su temperatura de forma considerable. Es considerado como uno de los mejores lugares de observación de estrellas pues en el lugar no existe contaminación lumínica lo que hace que los cielos y los amaneceres sean espectaculares.

Fauna

La fauna del desierto de Gobi es variada, pues hay grandes mamíferos como camellos salvajes como el bactriano, uno de los máximos representantes de su fauna y que además se encuentra en peligro de extinción, el kulan, gacelas dzheiran y dzeren, el cual es una especie de antílope. También se pueden encontrar algunos tipos de roedores, marmotas, topos y reptiles. Otro de sus animales representativos es el oso de Gobi que también está a punto de extinguirse pues su población no sobrepasa los 30 animales en estado adulto y solamente existen 15 osos en etapa juvenil.

El gerbil de Mongolia es otro animal interesante que puede ser encontrado en el lugar, este animal prefiere habitar en arenas secas en donde ha aprendido a sobrevivir y sale de noche en busca de alimento. El asno salvaje llamado también onagro y el caballo de Przewalski son animales muy representativos de la zona.

Flora

La vegetación es escasa y poco frecuente. En la meseta y en las llanuras situadas bajo las montañas existe una pequeña vegetación arbustiva como la Echinochloa, una clase de hierba suculenta de las regiones cálidas, la alcaparra de madera amarilla, la grasa de invierno, el arbusto de nitro y la vegetación halófila de tipo arbustivo.

En las marismas se pueden encontrar los grupos halófilos como el arbusto de la potasa, el arbusto del nitre siberiano y el tamarisco; mientras que en las arenas crecen el saxaul, ajenjo arenoso y algunas pocas hierbas perennes y anuales. En las extensiones semidesérticas la vegetación es más rica y se pueden encontrar plantas de tipo herbáceas como la hierba de las plumas de Gobi, kumarchik de Gobi, timuriya y ajenjo frío.

Por qué países se extiende del desierto de Gobi

El desierto de Gobi se extiende por los países de China y de Mongolia. En China, recorre las provincias de Gansu y de Xinjiang y se encuentra ocupando un 30% del total del territorio de Mongolia.

Ríos

El drenaje de agua en el desierto es en su mayor parte de tipo subterráneo; los ríos superficiales tienen un caudal muy pequeño pero son constantes. Los arroyos ubicados en la montaña se limitan a los márgenes del Gobi y a pesar de esto se secan con mucha rapidez al desaparecer en el suelo suelto o en las depresiones saladas y cerradas. Muchos de sus ríos únicamente tiene la capacidad de fluir durante el verano. En cambio, el agua subterránea se encuentra bastante extendida y es de calidad suficiente para permitir la cría de ganado.

Durante la época del Holoceno los lagos del Gobi han reducido su tamaño, dejando una serie de plataformas mucho más alejadas y altas que las orillas actuales. De hecho, los lagos Orog y Bööntsagaan, en el Altai mongol más oriental, y el lago Ulaan, en el Altai gobiano noroccidental, son sólo sombras de lo que fueron.

Misterios del desierto de Gobi

El desierto de Gobi es un lugar rodeado de misterio, muchos afirmas que puede tratarse de una civilización perdida o incluso, un lugar en donde los extraterrestres acostumbran a dejar sus mensajes. Muchas de las imágenes que aparecieron en los satélites hicieron que surgieran muchas hipótesis sobre el lugar. En la actualidad, los científicos del Centro de Vuelo Espacial de Marte en la Universidad de Arizona afirman que estas estructuras fueron creadas por China para poder calibrar los satélites.

Curiosidades

Algunas curiosidades del desierto de Gobi se mencionan a continuación:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Desierto de Gobi. Recuperado el 16 enero, 2022, de Euston96: https://www.euston96.com/desierto-de-gobi/

Recomendado para ti