Astronomía

Marte

Marte es el cuarto planeta del sol. Al poseer este característico color sangriento, el planeta rojo, fue nombrado de esta manera por los antiguos griegos debido a su dios de la guerra. Los romanos copiaron a los antiguos griegos, que también llamaron al planeta por su dios de la guerra, Ares. Otras civilizaciones también suelen dar nombres al planeta en función de su color; por ejemplo, los egipcios lo llamaron "Her Desher", que significa "el rojo", mientras que los antiguos astrónomos chinos lo llamaron "la estrella de fuego".

Marte
  • Distancia al sol: 227,9 millones de kilómetros
  • Gravedad: 3,711 m/s²
  • Duración del día: 1 día y 37 minutos
  • Período orbital: 687 días

¿Qué es Marte?

Marte es el planeta número cuatro del sistema solar y es llamado planeta rojo por sus tonos color rosados y razón por la cual fue llamado igual que el dios de la guerra. Es un planeta inhabitable al cual el hombre trata de conquistar.

Características de Marte

Las principales características de Marte te las mencionamos a continuación:

Historia

Marte deriva su nombre del griego Ares quien era el dios de la guerra. Su nombre lo adquirió debido a su color rojo. El planeta se conoce desde tiempos prehistóricos. Tycho Brahe, un astrónomo danés del siglo XVI logró medir con precisión el movimiento de Marte en el cielo. Los datos sobre el movimiento retrógrado aparente permitieron a Kepler descubrir la naturaleza elíptica de su órbita y determinar las leyes del movimiento planetario conocidas como leyes de Kepler.

Composición

Según la NASA, la atmósfera de Marte está formada por un 95.32 por ciento de dióxido de carbono, 2.7 por ciento de nitrógeno, 1.6 por ciento de argón, 0.13 por ciento de oxígeno, 0.08 por ciento de monóxido de carbono y pequeñas cantidades de agua, óxido de nitrógeno, neón, hidrógeno-deuterio-oxígeno, kriptón y xenón.

Actualmente, no tiene un campo magnético global, pero hay regiones de su corteza que pueden estar magnetizadas al menos 10 veces más que cualquier otra medida en la Tierra, restos de un antiguo campo magnético global.

Marte probablemente tenga un núcleo sólido compuesto de hierro, níquel y azufre. El manto de Marte es probablemente similar al de la Tierra, ya que está compuesto principalmente de peridotita, que se compone principalmente de silicio, oxígeno, hierro y magnesio. La corteza está formada del basalto de roca volcánica, aunque algunas rocas de corteza, especialmente en el hemisferio norte, pueden ser una forma de andesita, una roca volcánica que contiene más sílice que hace basalto.

Los científicos piensan que, en promedio, el núcleo marciano mide aproximadamente 3,000 y 4,000 km, su manto mide entre 5,400 a 7,200 km de ancho y su corteza es de aproximadamente 50 km de grueso.

Atmosfera de Marte

La atmósfera fría y delgada de Marte significa que es probable que no exista agua líquida en la superficie marciana. La atmósfera es muy rica en dióxido de carbono y es aproximadamente 100 veces menos densa que la de la Tierra en promedio, pero sin embargo es lo suficientemente gruesa como para soportar el clima, las nubes y los vientos.

La densidad de la atmósfera varía estacionalmente, ya que el invierno obliga al dióxido de carbono a congelarse en el aire marciano. En el pasado, su atmósfera era más espesa y era capaz de soportar el agua que fluía en su superficie. Con el tiempo, las moléculas más ligeras en la atmósfera de Marte escaparon bajo la presión del viento solar, que afectó a la atmósfera porque Marte no tiene un campo magnético global.

Satélites

Marte tiene dos satélites naturales: Fobos y Deimos. Ambos satélites son irregulares y se cree que fueron capturados del cercano cinturón de asteroides. Fueron descubiertos por el astrónomo estadounidense Asaph Hall el 18 de agosto de 1877 quien les dio el nombre basándose en la mitología griega acompañaban al dios Marte: miedo y terror respectivamente.

Rotación y traslación

La distancia media que existe entre Marte y el Sol es aproximadamente 230 millones de kilómetros, y su periodo orbital es 687 días terrestres. El día solar de Marte es de 24 horas, 39 minutos y 35,244 segundos y año en Marte equivale a 1,8809 años terrestres, o 1 año, 320 días y 18,2 horas.20​

Campo magnético

Marte es muy diferente a la tierra pues no posee un campo magnético global que sea capaz de influir en su entorno e interaccionar con el viento solar. La intensidad media del campo magnético en la superficie de Marte es inferior a 5 nT. La sonda Mars Global Surveyor mostró la presencia de regiones en la superficie de Marte muy magnetizadas que, al no existir un campo magnético global deben ser consideradas como restos de un campo antiguo de escala planetaria.

Temperatura

Marte es un planeta mucho más frío que la Tierra, en gran parte debido a su mayor distancia del sol. La temperatura promedio es alrededor de menos 60 grados Celsius, aunque puede variar desde menos 125 C cerca de los polos durante el invierno hasta 20 C al mediodía cerca del ecuador.

Vida en Marte

Aún no se ha logrado probar la existencia de vida en Marte, la NASA hace grandes esfuerzos por descubrirlo. Los Estados Unidos y otros países han enviado naves desde 1960, y con cada misión aprendemos más sobre el planeta. A pesar de que es el planeta más parecido a la Tierra de todo el sistema solar, es diferente a la Tierra en muchos aspectos.

Colonización

El término se refiere a una posibilidad de que el ser humano viva en el planeta de forma permanente, muchos piensan que es una importante opción pensando en el futuro de la humanidad esto porque tiene varias características similares a la tierra. Sin embargo, debido a las enormes diferencias que también hay entre ellos como la gravedad, temperatura y la presión atmosférica, se desconoce a ciencia cierta si la vida en el planeta sería posible.

Curiosidades

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 4,75 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti