Astronomía

Tycho Brahe

El astrónomo de origen danés Tycho Brahe, se encargó de realizar las observaciones del cielo más precisas de su tiempo y con ellas desafió la creencia que existía sobre cómo el universo estaba organizado. Y aunque la mayoría de la gente puede pensar que los científicos son y eran personas que carecían de cosas interesantes en su vida, el estilo de vida extravagante y la desgracia de su muerte lo habrían convertido en una de las celebridades más salvajes de hoy en día. Su trabajo se basó en el desarrollo de diferentes instrumentos astronómicos y en la medición y fijación de las posiciones de las estrellas lo que facilitó el camino en la investigación para los futuros descubrimientos. Sus observaciones, que de paso fueron las más precisas que se pudieron haber realizado antes de la invención del telescopio, incluyeron un estudio exhaustivo y profundo del sistema solar y de las posiciones precisas que realizó de más de 777 estrellas fijas.

Tycho Brahe

Información personal

  • Cuándo nació: 14/12/1546
  • Dónde nació: Castillo de Knutstorp, Svalöv, Suecia
  • Cuándo murió: 24/10/1601
  • Dónde murió: Praga, República Checa

¿Quién fue Tycho Brahe?

Tycho Brahe fue un astrónomo de origen danés que implementó un modelo basado en la teoría heliocéntrica y el geocentrismo ptolemaico realizando una serie de diferentes observaciones en el cielo, con las cuales afirmó que el universo era muy organizado.

Biografía de Tycho Brahe

El padre de Tycho Brahe fue consejero privado y más tarde gobernador del castillo de Helsingborg. Su tío era muy adinerado y no tenía hijos por lo que decidió secuestrar a Tycho a una edad muy temprana y, después de que el shock de sus padres fue superado, lo crio en su castillo en Tostrup, Scania, también financiando la educación del joven, que comenzó con el estudio de leyes en la Universidad de Copenhague en el año 1559.

Una serie de eventos naturales lo impulsaron a pasar de sus estudios de ley a la astronomía. El primero fue el eclipse total del Sol pronosticado para el 21 de agosto de 1560. Su profesor de matemáticas lo ayudó con el único libro astronómico impreso que había disponible, el Almagesto de Ptolomeo. Otros maestros lo ayudaron a construir globos pequeños, en los que se podían trazar las posiciones de las estrellas, y brújulas y bastones cruzados, con los que podía estimar la separación angular de las estrellas.

El primer trabajo de astronomía que realizó lo hizo en el año 1573, y trataba sobre el nacimiento de una nova en Casiopea. En 1562 el tío de Tycho lo envió a la Universidad de Leipzig, donde estudió hasta 1565. Su primera observación registrada fue sobre una conjunción o superposición de Júpiter y Saturno. Entre 1565 y 1570 realizó viajes a lo largo de Europa, y estudió en Wittenberg, Rostock, Basilea y Augsburgo y adquiriendo instrumentos matemáticos y astronómicos, incluido un gran cuadrante. En 1571 construyó un pequeño observatorio y fue en ese lugar donde el tercer y más importante evento astronómico en la vida de Tycho. El 11 de noviembre de 1572, encontró una nueva estrella que era más brillante que Venus y donde no se suponía que debía haber ninguna estrella, en la constelación de Cassiopeia. Observó cuidadosamente la nueva estrella y mostró que estaba más allá de la Luna y, por lo tanto, estaba en el reino de las estrellas fijas.

Tycho Brahe murió en 1601 a la edad de 54 años. Mientras asistía a un banquete, Brahe había bebido excesivamente, pero se negó a irse al baño. Se cree que esto causó que su vejiga estallara y condujo a su posterior muerte.

Descubrimientos de Tycho Brahe

Hizo observaciones de una supernova en 1572 la cual fue una «estrella» que apareció repentinamente donde no se había visto antes, y fue visible durante aproximadamente 18 meses antes de desaparecer. Como esto claramente representaba un cambio en el cielo, la opinión predominante sostenía que la supernova no era realmente una estrella, sino un fenómeno local en la atmósfera. Las meticulosas observaciones de Tycho Brahe mostraron que la supernova no cambió de posición con respecto a las otras estrellas y, por lo tanto, era una estrella real, no un objeto local. Brahe hizo observaciones cuidadosas de un cometa en 1577 cuando midió la paralaje del cometa y pudo demostrar que el cometa estaba más lejos que la Luna.

Teoría

Su teoría era alternativa y se ubicaba en medio del geocentrismo y el heliocentrismo. La teoría se fundamentaba en la paralaje y se usa en astronomía para poder medir la distancia entre la Tierra, los planetas y las estrellas. Para Tycho, si la tierra gira alrededor del sol, las estrellas tienen diferentes posiciones dependiendo del desplazamiento. Para él, la tierra se encontraba en un punto fijo del universo, el sol y la luna giran alrededor de ella y los planetas giran alrededor del sol.

Aportaciones de Tycho Brahe

Tycho Brahe realizó una serie de importantes contribuciones al idear como mejorar los instrumentos que se tenían disponibles antes de la invención del telescopio para observar los cielos. Los instrumentos de Brahe le permitieron determinar con una mayor precisión de lo que habían sido posibles los movimientos detallados que se habían realizado de los planetas. En particular, Brahe recopiló datos extensos sobre el planeta Marte, lo que más tarde sería crucial para Kepler en su formulación de las leyes del movimiento planetario porque sería lo suficientemente preciso como para demostrar que la órbita de Marte no era un círculo sino una elipse. Introdujo el sistema de mecánica celeste que situaba la tierra en el centro del universo.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti