Astronomía

SpaceX

SpaceX es una compañía o empresa aeroespacial de Estados Unidos cuya sede central se encuentra ubicada en Hawthorne, California y que fue fundada en el año 2002 y que llegó para marcar el inicio de la nueva era de vuelos comerciales hacia el espacio. De hecho, es la primer empresa que logó lanzar y devolver una nave espacial al espacio con éxito desde la órbita terrestre.

SpaceX Qué es, historia, misiones, vehículos, objetivos, logros, satélites

Temas relacionados

Agencia Espacial Europea, NASA

¿Qué es SpaceX?

SpaceX es una empresa norteamericana que hace transporte aeroespacial y que ha logrado crear los cohetes Falcon con el objetivo de dar origen a vehículos de lanzamiento al espacio que sean además reutilizables.

Origen de SpaceX

El origen de SpaceX se remonta al año 2002 cuando Musk, el fundador de la empresa y varios de sus amigos realizaron un viaje a Rusia para adquirir un misil intercontinental que había sido restaurado. En ese momento, Musk no estaba intentando crear un negocio de este tipo sino que, buscaba la forma de utilizar parte de su fortuna para reavivar el interés de los financiamientos hacia la NASA y a la exploración del espacio exterior.

El buscaba un cohete barato en el cual pudiera mandar plantas o animales pequeños hacia Marte para luego traerlos de regreso, sin embargo, esta búsqueda no tuvo frutos positivos y por esta razón, Musk decidió que sería mejor construir los cohetes él mismo. Unos pocos meses después decidió fundar la compañía.

Historia

La historia de SpaceX inicia en el momento en que Elon Musk decide utilizar cargas útiles al espacio, su idea principal era la de enviar ratones a Marte y que luego éstos pudieran regresar. Al principio, la compañía Space X era un negocio pequeño y muchos satélites pequeños que ya existían tenían una serie de dificultades para poder ser lanzados adecuadamente, es aquí donde nace la historia de SpaceX, una empresa que ganó importancia por intentar hacer las cosas con mayor velocidad a pesar de que sus primeros intentos fracasaron. En el año 2008, la compañía entendió que el negocio de los satélites pequeños no tenía mucho futuro y decidieron entonces enfocarse en el Falcon 9. A partir de ese momento recibieron un contrato con la NASA lo que le dio vida a la compañía.

Entre los años 2010 y 2013, SpaceX logró lanzar cápsulas que lo llevarían finalmente a la Estación Espacial Internacional, a pesar de que lanzaba pocos cohetes empezó a anunciar el uso de cohetes reutilizables. Luego de muchos intentos, el 22 de diciembre del año 2015 lograron finalmente una misión con éxito aterrizando un cohete de refuerzo. A partir de este momento, la compañía tomó más posición en el mercado y se ha logrado dar a conocer como un verdadero líder en asuntos de tecnología.

Objetivos

Entre los principales objetivos que se ha propuesto SpaceX se mencionan los siguientes:

Logros de SpaceX

Entre los logros más representativos de SpaceX se mencionan los siguientes:

Vehículos

SpaceX tienen varios vehículos que han servido para realizar una serie de diferentes misiones, éstos son:

Starship

Esta nave espacial se basa en un sistema de transporte completamente reutilizable que ha sido diseñado con el objetivo de poder transportar una tripulación y la carga de ésta hacia la órbita de la Tierra, Luna, el planeta Marte e incluso piensan en más allá de estos límites. Tiene la capacidad de poder transportar una cantidad mayor a las 100 toneladas métricas.

Falcon 9

Este tipo de cohete asegura un transporte fiable y completamente seguro de los satélites. Es el primer cohete creado con la capacidad de poder reflotar pues para la compañía, la reutilización de cohetes es un punto clave para poder así reducir costos y permitir la vida en otros planetas.

Falcon heavy

Es un cohete operacional sumamente potente que tiene la capacidad de poder llevar a la órbita 64 toneladas métricas entre tripulación, combustible y equipaje. Este cohete se diseñó también con el objetivo de poder trasladar personas hacia el espacio.

Dragon

Este tipo de nave espacial fue diseñada para poder llevar carga y humanos a la órbita. Es la única nave que tiene la capacidad de devolver carga a la tierra. Puede llevar 7 tripulantes y consta con una sección presurizada creada para poder llevar personas y cargas que sean sensibles con el medio ambiente.

Satélites

En la actualidad, la compañía SpaceX cuenta con un poco más de 420 satélites en la órbita y es la compañía que cuenta con la mayor cantidad de los mismos en el espacio. La mayoría han sido construidos con el objetivo de poder brindar internet de alta velocidad. Estos satélites se conocen como Starlink pero además, la compañía cuenta con otros como el Iridium Next, el satélite geoestacionario Telstar Vantage de Telesat.

Misiones

SpaceX ha logrado lanzar una gran cantidad de misiones al espacio siendo una de las más importantes Starlink, una serie de satélites que traen muchos beneficios a los seres humanos y que es además considerada una mega constelación. Pero para la empresa, la principal misión que tienen en sus manos es poder trasladar humanos hacia el planeta Marte, proyecto que tienen planeado para el año 2023.

Importancia de SpaceX

SpaceX es una compañía muy importante porque por medio de su innovación, su tecnología y sus misiones han logrado demostrar que los cohetes pueden llegar a ser reutilizables lo que implica un tremendo ahorro económico en el momento de lanzar misiones al espacio. Además, sus cohetes y vehículos espaciales tienen la gran capacidad de transportar cargas muy pesadas pensando siempre en los viajes futuros de humanos a la Luna, Marte y al Espacio exterior.

Ha sido la única empresa que ha logrado que uno de sus cohetes realicen un aterrizaje perfecto en una plataforma ubicada en la tierra luego de haber salido al espacio exterior lo que implica un avance sumamente importante en cuanto a los aterrizajes de la industria espacial.

Accionistas y dueño

El dueño de SpaceX es un empresario norteamericano llamado Elon Musk, quien ideó la creación de la compañía con el objetivo de poder crear una revolución en la industria aeroespacial teniendo como punto de referencia la posibilidad de realizar vuelos al espacio a precios accesibles. Uno de sus principales accionistas es Baillie Gifford & Co, también se mencionan a Google y la empresa Fidelity.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti