Astronomía

Cometa Hale-Bopp

Desde que tenemos memoria, los cometas han sido uno de los fenómenos naturales fuera de este mundo que han logrado fascinar a la humanidad. El famoso cometa Hale-Bopp, aparece bajo el nombre oficial de C/1995 01. Este fue uno de los cometas más vistos en el mundo a lo largo de este último siglo y al mismo tiempo ha sido uno de los más brillantes que hemos podido observar desde la tierra. En su paso, pudo ser observado a lo largo de 18 meses, practicante el doble del tiempo que el Gran Cometa de 1811 pudo ser observado. Ha sido el que ha estado más lejos del sol, y fue llamado como el Gran Cometa de 1997. Es un cometa que pasa alrededor del sol por medio de una órbita elíptica y lo hace cada 2.533 años. Estuvo muy cerca de la tierra en el año 1997.

Cometa Hale-Bopp
  • Descubridor: Alan Hale y Thomas Bopp
  • Período orbital: 2533 años
  • Cuándo fue visto por última vez: En abril de 1997
  • Cuándo volverá a ser visible: Año 4520

¿Qué es el cometa Hale-Bopp?

Es cometa Hale-Bopp es un cometa de enormes dimensiones que ha logrado ser visto a nivel mundial. Uno de los más notorios y brillantes que pasó cerca de la tierra en el año 1997, causando furor en sus habitantes. Es también conocido con el nombre de c/1995 01 y aparece cada 2.533 años.

Historia del cometa Hale-Bopp

Los cometas que nosotros logramos llegar a observar tienen dos tipos de orígenes. Pueden llegar a suceder dentro del Sistema Solar, o bien, puede ser que se formen en el Cinturón de Kuiper, el cual es un disco helado, plano, lleno de escombros estelares, y de este cinturón, se forman los cometas de ciclo corto o con una órbita de menos de 200 años. Los cometas de ciclo largo tales como el Hale-Bopp, surgen de la nube de Oort. Es bien conocido que los cometas que se logran formar dentro del sistema solar están llenos de supersticiones e interés científico. Prácticamente todos los años se forman cometas, pero no todos logran ser vistos desde la tierra. El cometa Hale-Bopp fue descubierto el día 23 de junio de 1995 cuando se ubicaba a una gran distancia del sol, sin embargo, desde ese momento se supo que sería un gigantesco cometa lleno de brillo que sería visto desde la tierra. Fue un cometa que tuvo muchas curiosidades, nunca antes se había descubierto un cometa que estuviera tan alejado del sol, su núcleo fue el más grande del que se tiene algún registro, y tuvo la posibilidad de ser visto por el mundo entero. Durante el verano de 1996 empezó a ser visible, luego decayó en brillo para finalmente en enero de 1997, retomar toda su fuerza y esplendor e iluminar los cielos de todas las ciudades.

Características del cometa Hale-Bopp

Orbita del cometa Hale-Bopp

La órbita del cometa Hale-Bopp es de período largo, lo que significa que dura aproximadamente 2.533 años. No es un cometa nuevo y se forma en la nube de Oort. Su punto máximo cercano al sol, lo que es conocido como perihelio, lo logró alcanzar el 1 de abril de 1997 a 0.914 unidades astronómicas, lo que equivale aproximadamente, a 150 millones de kilómetros de distancia. Su órbita se encuentra en una posición inclinada a casi 90 grados sobre el plano de el Sistema Solar, lugar en el cual circulan los planetas, por esta razón, el comete proviene del sur, pasa por encima del sol y luego regresa a su punto inicial.

Cuando volverá a pasar el cometa Hale-Bopp

Este increíble cometa hecho de hielo y polvo pasa por nuestra tierra aproximadamente cada 76 años. Está pronosticado, según los científicos y astrónomos, que la próxima visita del Cometa Hale-Bopp sea en julio del 4520.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti