Astronomía

Perihelio

Desde épocas muy antiguas los científicos, astrónomos, matemáticos y filósofos griegos han tratado de encontrar la forma correcta de explicar el movimiento que poseen los planetas y estrellas las de acuerdo a como son vistas desde la Tierra. Uno de estos grandes científicos fue Kepler quien logró estables las leyes de Kepler. En su segunda ley, nos habla de las diferentes velocidades en las que se desplazan los planetas y en esta ley se hace mención al perihelio que tienen estos cuerpos celestes en relación al sol.

Perihelio

Temas relacionados

Afelio

¿Qué es el perihelio?

Se conoce con el nombre de perihelio al punto en el cual un objeto celeste o un objeto que esté en el sistema solar que se encuentra girando alrededor del sol está a la mínima distancia de él.

Definición

Jonathan Kepler fundamentó su trabajo y sus investigaciones en las leyes de los movimientos planetarios o en otras palabras, las leyes de Kepler, estas mismas leyes son las responsables de haber proveído las bases para las leyes de Newton. Kepler fue el responsable de crear dos de los más importantes términos utilizados en la actualidad dentro del campo científico, y éstos términos fueron el afelio y perihelio, términos usados para definir la posición más cercana y lejana que tiene un determinado planeta al Sol respectivamente. El perihelio también se encuentra sujeto a la primera ley de Kepler la cual establece un movimiento aproximadamente elipsoidal de los planetas y otros cuerpos alrededor del Sol.

Las fechas en las que puede suceder el perihelio de la tierra son muy cambiantes y diversas, pero estos cambios son prácticamente imperceptibles porque existen muchos factores orbitales que los hacen pasar desapercibidos. Cuando se da la etapa del perihelio, la Tierra, el mar o los continentes reciben la mayor cantidad de irradiación posible, pero ésta de la misma manera puede cambiar en función de los ciclos que tenga la actividad solar.

Durante la etapa del perihelio, el flujo de energía se acompaña de un cambio en el espectro de la misma, que básicamente dura todo el perihelio. El perihelio consiste entonces en el punto que se encuentra más cercano a la órbita que tiene un cuerpo celeste alrededor del sol. Es representado por medio de la letra q.

Etimología

La palabra perihelio es considerada de acuerdo a su etimología como un sustantivo masculino. Esta palabra es parte del campo de la astronomía y se refiere a un punto, posición o localización que tiene la órbita de un planeta más cercano, adyacente o que se encuentra contiguo al sol. Este término en su etimología se encuentra compuesto por el prefijo “peri” de “περι” el cual tiene como significado alrededor de y “ηλιος” o hēlios palabra que tiene como significado sol.

Cómo influye el perihelio en las estaciones

El perihelio por lo general es un fenómeno que ocurre siempre en las cercanías del 4 de enero de cada año. La distancia que existe entre el Sol y la Tierra por lo general no cambia considerablemente a lo largo del año, sin embargo existen algunas diferencias que pueden ser medidas y consideradas con respecto a la recepción del calor del Sol, lo que resulta en una consecuencia de la órbita que es ligeramente elíptica de nuestro planeta.

De acuerdo con la luz solar que cae en la Tterra durante el mes de enero, en otras palabras, durante el perihelio, es de aproximadamente un 7% más intensa que la que cae durante el mes de julio y sumado a esto, el hecho que el hemisferio norte tenga mayor cantidad de tierra, mientras que el hemisferio sur tenga mayor cantidad de agua, tiende a contener el impacto que producen las diferencias en luz solar recibidas entre el perihelio y el afelio.

La luz del sol provoca que la temperatura del sol se eleve en los continentes más que en los océanos. En el mes de julio las partes de la tierras ubicadas en la mitad norte de nuestro planeta se encuentran más inclinadas hacia el Sol.

El perihelio de los distintos planetas

Todos los planetas de nuestro sistema solar varían de acuerdo con su perihelio, éstos son los siguientes:

Esto tomando en consideración que UA es la distancia promedio de existe de la tierra al sol y que equivale a 93 millones de millas o en otras palabras, 150 millones de kilómetros.

Qué sucede con la estructura de un cometa en el perihelio

Lo que ocurre con la estructura de un cometa en el perihelio va a depender del calor, radiación y efecto que producen los fotones de la superficie solar en el núcleo, produciendo la sublimación del hielo y la ignición de los componentes que están en estados sólidos y gaseosos, provocando la incandescencia del núcleo y la formación de la cola, que es el rastro de polvo, hierro, sodio y gases producidos por efecto de la radiación y calor solar. Además supone una modificación en la estructura y relieve debido al desgaste secundario a la formación de la cola.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti