Astronomía

Eratóstenes

Eratóstenes es considerado como el primer científico de la historia del mundo quien logró medir con excelente precisión la circunferencia de nuestra tierra en una época en la cual las personas pensaban que el mundo en lugar de ser redondo era plano.

Eratóstenes

Información personal

  • Cuándo nació: 276 a.C.
  • Dónde nació: Cirene, Libia
  • Cuándo murió: 194 a.C.
  • Dónde murió: Alejandría, Egipto

¿Quién fue Eratóstenes?

Eratóstenes fue un importante matemático y astrónomo griego, quien por muchas décadas fue director de la biblioteca de Alejandría y fue reconocido como una de las mentes más importantes de su tiempo.

Biografía de Eratóstenes

Eratóstenes de Cirene nació en el año 276 a.C. en Cirene, África del Norte, y murió en el año 194 a.C. en Alejandría, Egipto. Fue discípulo del poeta griego Calímaco de Cirene y del gramático Lisanias, director de la Biblioteca de Alejandría y amigo de Arquímedes. Su enemigos lo llamaban el «Beta«, porque según lo que ellos pensaban, era el segundo mejor en todo. Quienes lo conocían y apreciaban, sin embargo, lo llamaban el «Alfa«, porque sabían que era el primero en casi todo.

Eratóstenes terminó sus días muriendo de inanición voluntaria a los 80 años, pues se encontraba sumamente deprimido por haber perdido la vista.

Aportaciones e inventos

Una de las principales contribuciones de Eratóstenes a la ciencia y a la astronomía fue su importante trabajo con respecto a la medición de la tierra. Eratóstenes, estudiando los papiros de la biblioteca de Alejandría, encontró un informe en el que se decía que cuando los rayos solares caen sobre una vara durante el mediodía del solsticio de verano no se producía ningún tipo de sombra.

Asumió correctamente que, si el Sol estaba ubicado a gran distancia, sus rayos al alcanzar la tierra debían de llegar a ella paralelamente, suponiendo que la tierra era plana como era considerado en esa época y por lo tanto debería haber diferencias entre las sombras proyectadas por los objetos a la misma hora del mismo día, sin importar el lugar. Sin embargo, al demostrarse que esto si sucedía dedujo que la tierra no era plana y utilizando la distancia conocida entre las dos ciudades y el ángulo medido de las sombras calculó la circunferencia de la tierra en aproximadamente 250 estadios, unos 40. 000 kilómetros, estimación que fue casi cercana a la realidad.

Otros de sus aportes fue que logró calcular la distancia al Sol en 804. 000. 000 estadios y la distancia a la Luna en 780. 000 estadios. Logró medir bastante bien y con mucha precisión la inclinación de la eclíptica en 23º 51′ 15″.

Otro de sus importantes trabajos astronómicos fue un catálogo de cerca de 675 estrellas. Creó además uno de los calendarios más avanzados para su época y una historia cronológica del mundo desde los inicios de la guerra de Troya.

Realizó investigaciones en geografía dibujando mapas del mundo conocido, grandes extensiones del río Nilo y describió la región de Eudaimon, que en la actualidad conocemos como Yemen en Arabia. Inventó también la criba de Eratóstenes.

Criba de Eratóstenes

La criba consiste en un método que nos permite encontrar todos los números primos menores que un número natural “N” dado. Este algoritmo podría resumirse de la siguiente manera:

Medición de la tierra

Para lograr hacer mediciones de la tierra inventó y utilizó un método trigonométrico, diferentes nociones de latitud y longitud que ya habían sido introducidas en el área de la ciencia, al parecer por Dicearco, por lo que bien merece el título de padre de la geodesia.

Importancia

Su importancia para el mundo moderno no se basa únicamente en que hizo importantes progresos en el área de la geometría; sino que a él se debe la «criba de Eratóstenes«, un sistema para determinar números primos fue uno de los más importantes geógrafos y trazó un mapa del Río Nilo hasta Khartum, en el cual mostró sus dos afluentes etíopes, y dando la primera explicación satisfactoria sobre el porqué el río Nilo tenía crecidas. Además, elaboró un calendario con años bisiestos, elaboró un pequeño catálogo estelar, fue poeta y escribió tratados sobre Ética.

Obras de Eratóstenes

Entre sus obras más importantes podemos mencionar las siguientes:

Frases

No existen frases reconocidas de Eratóstenes, pero hay dos frases escritas por Carl Sagan que reflejan su esencia:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti