Cosmología

Carl Sagan

Uno de los novelistas científicos, astrónomos y cosmólogos más importantes del mundo sin duda alguna es Carl Sagan. Sus ideas por buscar la verdad ante todo y su crítica en contra de la pseudociencia y el uso de armamentos nucleares le dieron un papel de suma importancia en su carrera y en su vida. Un hombre que dedicó la mayor parte de su tiempo a publicar sus escritos con el único objetivo de que todos los seres humanos lograran entender y conocer la ciencia. Utilizando uno de los medios de comunicación más importantes del mundo, la televisión, logró acercar a la audiencia al universo.

Carl Sagan Quién fue, biografía, teorías, aportaciones, libros, vida personal

Información personal

  • Cuándo nació: 09/11/1934
  • Dónde nació: Brooklyn, Nueva York, Estados Unidos
  • Cuándo murió: 20/12/1996
  • Dónde murió: Seattle, Washington, Estados Unidos

¿Quién fue Carl Sagan?

Carl Sagan fue uno de los científicos, cosmólogos, astrónomos y físicos más importantes de Estados Unidos y del mundo en general que se esforzó por resolver el misterio que encierra la vida así como la presencia de vida fuera del planeta Tierra.

Biografía de Carl Sagan

Carl Sagan nació en el año 1934 en la ciudad de Nueva York. Sus padres fueron Samuel Sagan, quien trabajaba como acomodador de teatro luego de emigrar de Ucrania en la época de la Segunda Depresión, su madre era Rachel Molly Gruber quien atendía su hogar. Realizó varios estudios de astrofísica en la Universidad de Chicago y se desempeñó como ayudante de profesor de astronomía en la Universidad de Harvard. También logró obtener puestos importantes en el Observatorio Astrofísico Smithsoniano y en el laboratorio de Estudios Planetarios localizado en la Universidad de Cornell.

Fue uno de los más importantes consultores de la NASA e incluso tuvo participación en varios proyectos y programas importantes como Apolo. Se dedicó a publicar varios textos científicos y libros en donde explicaba sus teorías, dándole énfasis a la presencia de vida extraterrestre.

Muerte

Carl Sagan murió cuando tenía 62 años de edad, un 20 de diciembre de 1996. Padecía de una extraña enfermedad llamada mielodisplasia y fue sometido a varios trasplantes de médula ósea, sin embargo, tiempo después contrajo neumonía, condición que lo llevó a la muerte.

Vida personal de Carl Sagan

Contrajo matrimonio con Lynn Margulis, una bióloga con quién tuvo dos hijos, Dorion y Jeremy Sagan. Años después la pareja se separó y divorció para luego contraer matrimonio nuevamente con Linda Salzman en el año 1968, y con ella tuvo otro hijo a quien llamó Nick Sagan. Su relación no funcionó como debía y decidieron divorciarse; años más tarde contrajo nupcias por tercera vez con Ann Druyan y con ella tuvo a Alexandra Rachel Sagan y a Samuel Democritus Sagan.

Teorías

Una de sus teorías más relevantes de Carl Sagan indicaba que las Lunas de Saturno, tenían la capacidad de albergar mares que eran líquidos en su parte más superficial y algunas incluso tenían hasta dos océanos de agua subterránea. Resolvió por medio de una de sus teorías la presencia de una bruma de color rojo que se encontraba en Titán, de la cual estableció que se debía a la presenciad de moléculas orgánicas bastante complejas que ocasionaban la presencia de lluvia en la luna de Saturno.

En una de sus teoría determinó que la atmosfera que existía en Venus era caliente en extremo y que además tenía presiones que aumentaban en forma gradual hasta alcanzar la superficie del planeta. Su teoría logró establecer el calentamiento global como un peligro inminente para la humanidad y de hecho lo comparó con lo que sucedía en Venus.

Descubrimientos

Entre sus principales descubrimientos podemos mencionar que logró descubrir que Venus era un planeta completamente seco y además muy cálido y mencionó que existía una posibilidad de que la luna de Júpiter tuviera al menos un océano subterráneo, teoría que tiempo más tarde fue anunciada por la NASA al encontrar plumas de agua en la luna del lugar Hizo una comparación importante sobre los peligros que puede ocasionar el calentamiento global y lo comparó con Venus, el cual es un planeta inhabitable.

Aportaciones de Carl Sagan

Sus principales aportes sin duda alguna se basan en la exploración espacial pues trabajó en varias misiones como Mariner 9, Viking 2, Pioneer 10 y Voyager 1 y 2. Dejó establecido que los colores rojos que eran observados en Marte se debían a las tormentas de polvo que se daban en el lugar y estableció claramente su creencia de la presencia de vida extraterrestre. Dio a conocer sus pensamientos y conocimientos sobre el calentamiento global. Determinó que Marte y Venus eran planetas que no tenían vida y que además eran inhabitables debido a las altas temperaturas.

Importancia

Carl Sagan fue un científico de mucha importancia porque por medio de sus trabajos logró acercar más a la humanidad a conceptos de astronomía, física, cosmología y astrología. Fue uno de los divulgadores científicos más importantes del mundo y enseñó que se debe evitar a toda costa vivir una vida de escepticismo, en su lugar, mostró la importancia de investigar la verdad. Sus estudios han sido relevantes incluso en temas de calentamiento global y vida extraterrestre.

Libros

Entre los libros más importantes de Carl Sagan mencionamos los siguientes:

Frases de Carl Sagan

Algunas de las frases más reconocidas dichas por Carl Sagan son:

Reconocimientos

A lo largo de su trayectoria, Carl Sagan ganó muchos premios y reconocimientos. Entre los más reconocidos se pueden mencionar la Beca Miller de Investigación, Premio del programa Apolo por la NASA, premio Klumple-Roberts dado por la Sociedad Astronómica del Pacífico, premio John W. Campbell Memorial Especial, Medalla de la NASA por Servicio Público Distinguido y por Logro Científico Excepcional, Premio Pulitzer, Premio Emmy por su serie Cosmos: un viaje personal.

El premio al Humanista del año otorgado por la Asociación Humanista Estadounidense, Premio John F. Kennedy de Astronáutica, Premio Locus por su novela Contacto, premio Elogio de la Razón por el Comité de Investigación Científica de las Afirmaciones de lo Paranormal, entre otros.

Curiosidades

Carl Sagan era un consumidor activo de marihuana y al mismo tiempo defendía su uso, uno de sus ensayos estaba inspirado en este tema y exponía sobre la inspiración que la planta le daba. Estuvo siempre en contra de las pseudociencias. Estuvo muy involucrado en uno de los programas espaciales de los Estados Unidos, sentó nuevas bases para la astrología y defendió la presencia de vida fuera del espacio. Estuvo muy comprometido con la paz e intentó hacerle ver a los científicos el daño que podía ocasionar una guerra nuclear.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti