Astronomía

Astrofísica

La astrofísica es la ciencia que se encarga de aplicar la física a fenómenos astronómicos que van desde nuestro propio sistema solar a la naturaleza y el origen del universo, con estrellas, galaxias y clases de objetos exóticos que se encuentran en el espacio y el universo. La astrofísica evalúa la física en circunstancias extremas y, a menudo, proporciona el punto de partida para el desarrollo de nuevas ideas que tienen un impacto más amplio.

Astrofísica

Temas relacionados

Astrogeología‎, astroquímica‎, radioastronomía‎

¿Qué es la astrofísica?

La astrofísica es una rama de la ciencia espacial que aplica las leyes de la física y la química para poder explicar el nacimiento, la vida y la muerte de las estrellas, los planetas, las galaxias, las nebulosas y otros objetos en el universo.

Qué estudia la astrofísica

La astrofísica estudia el uso de las leyes de la química y la física para aprender sobre el nacimiento, la vida y la muerte de las estrellas, los planetas y las galaxias.

Esta ciencia se encarga también junto con la astronomía de medir las posiciones, luminosidades, movimientos y otras características de los objetos que se encuentran en el espacio. Crea y formula teorías físicas de estructuras pequeñas a medianas en el universo y busca el estudio de las estructuras más grandes y el universo como un todo.

Los astrofísicos buscan la manera correcta y lógica de comprender cómo funciona el universo y cuál es nuestro lugar y nuestro papel en él. Los objetivos de la astrofísica son descubrir cómo funciona el universo, explorar cómo comenzó y la forma en la que evolucionó, y buscar vida en otros planetas que se encuentran alrededor de otras estrellas. La NASA afirma que esos objetivos producen tres preguntas amplias: ¿Cómo funciona el universo? ¿Cómo llegamos aquí? y ¿Estamos solos?

Historia

Aristarco de Samos presentó por primera vez la idea de que los movimientos de los cuerpos celestes podrían explicarse suponiendo que la Tierra y todos los demás planetas del Sistema Solar orbitaban alrededor del Sol. Desafortunadamente, por el pensamiento geocéntrico de la época, su teoría heliocéntrica era considerada extravagante y herética, y durante siglos, el punto de vista aparentemente de sentido común de que el Sol y otros planetas giraban alrededor de la Tierra, básicamente no se cuestionó.

En el siglo XVI, el astrónomo Nicolás Copérnico revivió el modelo heliocéntrico, dándole una base matemática. En 1609, Galileo Galilei descubrió las cuatro lunas más brillantes de Júpiter y documentó sus órbitas sobre ese planeta. Sin embargo, se vio obligado a retractarse de sus ideas heliocéntricas para escapar del grave castigo de la Iglesia Católica, que tenía el dogma geocéntrico que prevalecía en ese momento.

Al principio, solo se descubrieron reglas empíricas, como las leyes del movimiento planetario de Kepler y en la última parte de ese siglo, Isaac Newton cerró la brecha entre las leyes de Kepler y la dinámica de Galileo, descubriendo que las mismas leyes que gobiernan la dinámica de los objetos en la Tierra rigen el movimiento de los planetas y la Luna.

Después de que Isaac Newton publicó su libro, Philosophiae Naturalis Principia Mathematica, las necesidades de la navegación proporcionaron un impulso para observaciones e instrumentos astronómicos progresivamente más precisos, proporcionando datos cada vez más disponibles para los científicos.

Astrofísica termonuclear

La Astrofísica Nuclear es un campo en la intersección de la física nuclear y la astrofísica que busca comprender cómo los procesos nucleares forman el cosmos. En esencia, se busca la conexión entre las propiedades de los núcleos atómicos y las propiedades de los planetas, las estrellas y las galaxias. El trabajo en astrofísica nuclear incluye observaciones astronómicas usando telescopios, detectores de ondas gravitacionales y detectores de neutrinos; experimentos de laboratorio de aceleradores utilizando haces de núcleos estables, núcleos radiactivos, neutrones y rayos gamma; análisis de laboratorio de granos interestelares; simulaciones por ordenador a gran escala de explosiones y núcleos estelares; y trabajo teórico en física nuclear y astrofísica.

Conceptos

Los principales conceptos que rigen la astrofísica son:

Ejemplos

Algunos ejemplos de astrofísica son los estudios en los siguientes ámbitos:

Libros de astrofísica

Algunos de los principales libros de astrofísica que pueden ser adquiridos son:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti