Astronomía

Osa Mayor

En el campo de la astronomía, es común escuchar referirse a las constelaciones las cuales son un conjunto de estrellas concretas que pueden ser observadas en el cielo durante la noche y que aparentemente se encuentran en un estado estático e invariables. En realidad, existen una gran cantidad de constelaciones en el cielo y una de las más importantes se conoce con el nombre de Osa Mayor, una constelación que puede ser observada a lo largo del año y que además es muy sencilla de ubicar.

Osa Mayor | Qué es, características, estrellas, observación, ubicación

Temas relacionados

Osa Menor, constelación Casiopea

¿Qué es la Osa Mayor?

La Osa Mayor es la constelación más representativa que puede ser observada en el cielo boreal y es la que ocupa la tercera posición en cuanto a tamaño. Es un tipo de constelación indicadora, en otras palabras, es útil como referencia si se quiere localizar otras constelaciones o estrellas.

Características de la Osa Mayor

Son varias las características que representan y que pueden ser encontradas en la constelación de la Osa Mayor. Las más importantes de ellas son las siguientes:

Historia

La Osa Mayor es un tipo de constelación que se encuentra ubicada en el grupo de las constelaciones identificadas por el astrónomo Ptolomeo hace siglos atrás. Cuando la descubrió, en el siglo II d.C., la nombró como Arktos Megale, una palabra que tiene como significado “ursus”, que en español significa oso.

Ubicación

La Osa Mayor se encuentra ubicada en el hemisferio norte. Se puede localizar en el cielo septentrional principalmente durante las noches de otoño y de primavera.

Estrellas de la Osa Mayor

Las principales estrellas que conforman la Osa Mayor son:

Otros objetos

En la constelación de la Osa Mayor es posible también encontrar otros objetos, entre ellos se encuentran los siguientes ejemplos:

Observación de la Osa Mayor

La constelación de la Osa Mayor puede ser en realidad observada durante todo el año siendo el mejor momento la primavera. Es importante recordar también que esta constelación se encuentra justo debajo de Polaris y es sencilla de identificar porque sus estrellas son bastante brillantes. Si se dibuja una línea imaginaria hacia la izquierda de Polaris, se podrá entonces encontrar una especie de carro o cucharón la cual será la constelación de la Osa Mayor.

Cuál es el astro más brillante

El astro más brillante que puede ser encontrado en la constelación de la Osa Mayor se conoce con el nombre de Ursae Majoris o Alioth. Tiene una magnitud de aproximadamente +1,76 y forma parte de la cola de la constelación. Es además una estrella de color blanca de tipo espectral y es 108 veces más brillante que el mismo sol.

Mitología

También existe la historia mitológica de la constelación la cual cuenta de acuerdo a una leyenda griega, que Zeus, quién era el padre de todos los dioses del Olimpo, se enamoró de una ninfa cazadora llamar a Calisto, a quien habitaba en los bosques de Arcadia. Debido al gran amor que su sentía, decidió seducir a cáliz pero Hera, quién era su esposa, se puso tan celosa que al final terminó convirtiéndola en un oso.

Cierto día, el hijo de Calisto quién se llamaba Arkas, quién era un cazador, se topó en el bosque con el oso, pero este oso no era cualquier animal sino que era su madre, sin embargo, el joven no sabía la historia y estaba punto de dispararle con una flecha cuando Zeus decidió intervenir para evitarlo contándole toda la verdad. Entonces, para que Calisto no tuviera que enfrentar este tipo de peligros viviendo en la naturaleza, el dios Zeus la tomó por la cola lanzándola hacia el cielo.

Luego, el padre de los dioses transformó a Arkas en un oso e hizo lo mismo con él para que le pudiera hacer compañía a su madre. Según la historia, Zeus pensó que de esta manera, Calisto se encontraría dando vueltas por el cielo de forma eterna y así, él podría ver al amor de su vida cada vez que quisiera.

Importancia

La Osa Mayor es una de las constelación de mayor importancia pues por medio de ella se logra obtener una adecuada y completa descripción sobre la región septentrional del planeta Tierra, específicamente del la región ártica. Además, gracias a ella, la región del Ártico obtuvo su nombre. Es un tipo de constelación indicadora, esto quiere decir que, la constelación ayuda a servir como un punto de referencia para poder así localizar a otras constelaciones como Casiopea, Leo, Boyero y por supuesto, la Estrella Polar.

Curiosidades

Algunas curiosidades de la Osa Mayor son las siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Osa Mayor. Recuperado el 16 septiembre, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/osa-mayor/

Recomendado para ti