Astronomía

Galaxia

En el universo existen muchísimas galaxias, estrellas, agujeros negros y otros elementos. Si bien se han realizado muchos avances en la Astronomía, el espacio exterior continúa generando curiosidad. Los avances tecnológicos nos han permitido conocer mejor las galaxias, estrellas y elementos que conforman al universo.

¿Qué es una galaxia?

Una galaxia no es que la agrupación de múltiples elementos como estrellas, gases y polvo estelar que se agruparon debido a la interacción gravitacional.

Definición de galaxia

En pocas palabras, la galaxia es una concentración de nubes, estrellas y polvo estelar. Cada una puede estar formada de cientos de millones de estrellas, agujeros negros, polvo estelar, planetas y nebulosas.

Tipos

Las galaxias se pueden clasificar en tres tipos de acuerdo a su forma:

Formación

Es una de las áreas más interesantes y estudiadas de la astrofísica, una de las teorías más aceptadas es que las galaxias se forman debido a la inestabilidad gravitacional, que generó un crecimiento de las fluctuaciones primordiales.

Estas fluctuaciones generaron condensación de materiales más densos. A medida que se expanden, continúan atrayendo elementos hasta que se vuelven demasiado grandes. Finalmente, estos supercúmulos comienzan a separarse, generando así las agrupaciones galácticas, galaxias, estrellas y cúmulos de estrellas.

Evolución

A raíz de su creación, las galaxias fueron creciendo en masa, principalmente metales y estrellas. Sin embargo, el diagrama de Hubble ha determinado el universo no genera galaxias y estrellas como en épocas pretéritas.

Durante los primeros cuatro mil millones de años fueron en constante crecimiento pero luego comenzó a decrecer su creación de astros.

En qué se diferencia del universo

En primer lugar, el universo es el espacio vasto donde se encuentra todo lo que existe. No se ha determinado cuán grande es, muchos expertos señalan que esto se debe a su continua expansión. Por otra parte, las galaxias son la conjunción de varios elementos como gases, nubes, polvo estelar y estrellas que se generan debido a la interacción gravitacional.

Por tanto, la diferencia primordial es que el universo es donde se encuentran las galaxias conocidas. Hasta el momento los científicos han determinado cuales son las galaxias que se observan en el universo, sin embargo, se cree que existen millones de galaxias que aún no se conocen.

En qué galaxia está la tierra

La tierra se ubica en la galaxia conocida como la Vía Láctea, donde se ubica nuestro sistema solar. Esta galaxia, a su vez, forma parte de un conjunto de galaxias conocidas como Grupo Local. Los romanos la denominaron así porque en la noche se puede observar una sección de la franja blanca que atraviesa el cielo.

La Vía Láctea es una galaxia espiral, nuestro sistema solar se ubica en uno de los brazos del espiral. Cuenta con unos tres mil millones de estrellas aproximadamente, incluyendo el Sol. Tiene un diámetro de 100.000 años luz.

Cuál es la galaxia más grande conocida

La galaxia más grande de la que se tenga conocimiento es la IC1101. Es una galaxia elíptica gigante que se alimenta de otras galaxias más pequeñas gracias a la atracción gravitatoria y de esta forma continúa aumentando su tamaño.

IC1101 domina un conjunto de galaxias cercanas que lleva por nombre Abell 2029, está a más de 1.000 millones de años luz de nuestra galaxia y continuará alejándose mientras continúa la expansión del universo.

Asimismo, esta posee un conjunto de billones de centenares de estrellas, si bien los astrólogos determinaron que su creación de nuevas estrellas es reducida, debido a que es una galaxia antigua, por tanto si no continúa absorbiendo nuevas galaxias es probable que comience a desintegrarse con el paso del tiempo.

Cuál es la más pequeña

En el año 2014, se descubrió la pequeña galaxia conocida como M60-UCD1, que contiene un enorme agujero negro en el centro. Esta fue descubierta usando el telescopio óptico infrarrojo que lleva el nombre de Gemini. En suma, el agujero negro que posee el M60-UCD1 sugiere que otras galaxias menores también contienen agujeros negros gigantes, lo cual podría indicar que son fragmentos de otras galaxias que se desprendieron a causa de la gravedad o el choque con otras galaxias.

Otras curiosidades

Escrito por Grecia Calderón
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti