Cosmología

Laniakea

Las galaxias se congregan en grupos y filamentos. Estas estructuras revelan redes de estructura interconectadas sin límites claros. Las regiones extendidas con una alta concentración de galaxias se conocen con el nombre de superclusters. Estas galaxias forman la Laniakea. La palabra Laniakea, es un término que proviene del idioma hawaiano y que tiene como significado "cielo inconmensurable", y resulta ser una descripción bastante cercana para poder describir una estructura de 500 millones de años luz de diámetro, que tiene la capacidad de contener la masa de 100 mil billones de soles.

Laniakea

Temas relacionados

Galaxia

¿Qué es Laniakea?

Laniakea es el lugar que existe en el universo en el que todos habitamos, es un supercúmulo de diferentes galaxias de la cual la tierra es parte, es un cúmulo enorme que engloba a todas las galaxias que están cerca de la tierra.

Características de Laniakea

Entre las principales características que se pueden mencionar con respecto a la Laniakea encontramos que en ella existen alrededor de 100.000 galaxias, y que estas galaxias se mueven hacia el interior de la estructura, esta estructura es cósmica y contienen una masa de alrededor de 100.000 billones de soles. Su tamaño es bastante difícil de concebir cuando lo analizamos desde el punto de vista humano.

De manera muy similar a la forma en la que el sistema solar se encuentra en la periferia de la Vía Láctea, nuestra galaxia está ubicada en un extremo de Laniakea, lejos de la corriente central de galaxias y muy lejos del Gran Atractor –como lo llaman los astrónomos- hacia el que se dirigen.

Dentro del Supercluster Laniakea, los movimientos de las galaxias se dirigen hacia adentro, mientras el agua fluye en los senderos descendentes de un valle, y el Gran Atractor actúa como un gran valle gravitatorio de fondo plano con una esfera de atracción que se extiende a través del Supercluster Laniakea.

Historia

El descubrimiento de Laniakea ha sido posible gracias a los datos descubiertos por medio del proyecto conocido como CosmicFlows-2, que cartografía el movimiento de miles de galaxias que se encuentran próximas al Gran Atractor. Analizando los diferentes movimientos que describe cada galaxia con respecto a la Tierra, y descontando para cada una el movimiento que se le atribuye a la expansión del Universo, se ha logrado obtener un mapa tridimensional de alta precisión con respecto al movimiento de unas galaxias respecto a otras.

Etimología

Laniakea significa “cielo inmenso”, y es una definición que proviene del idioma hawaiano. La palabra se divide en dos vocablos, lani hawaiano que quiere decir cielo y la otra palabra es akea que significa espacioso o inconmensurable. El encargado de haberle dado el nombre a nuestro hogar dentro del universo fue David Nawa’a Napoleon, un profesor de lengua hawaiana en la Universidad de Hawái. El nombre le fue dado en honrar a los navegantes polinesios que utilizaron su conocimiento de los cielos para hacer largos viajes a través de la inmensidad del Océano Pacífico.

Ubicación de Laniakea

Podemos encontrar a Laniakea ubicada a la par del enorme supercúmulo de Perseo-Piscis. Y también, junto a los otros seis millones de superclústeres que se consideran se podrían encontrar ubicados en una especie de red en donde las galaxias se empaquetan y dejan enormes espacios «vacíos» en los que nosotros como humanos consideramos que no existe ningún tipo de materia en la forma en la que nosotros la conocemos.

Estructura

Laniakea es una región que está formada en cuatro grandes supercúmulos de galaxias, los cuales se encuentra relativamente cerca unos de otros, estos supercúmulos son:

Laniakea, igual que sucede en otras regiones que son parecidas a ellas y que están formadas por agregados de varios supercúmulos, no es una estructura compacta hablando gravitacionalmente ni tampoco se encuentra perfectamente definida, es probable que la materia oscura la haga evolucionar hacia una disgregación y fractura de las partes que la componen.

Objetos destacados de Laniakea

El análisis que han realizado los científicos, expertos y astrónomos nos revela de otras estructuras que se encuentran ubicadas en Laniakea, incluyendo un supercluster separado llamado PerseusPisces y una concentración distante llamada Shapley, que se encuentra a unos 650 millones de años luz de distancia y hacia el cual Laniakea se está moviendo. Este supercluster conocido como Laniakea también incluye el grupo de Virgo y Norma-Hydra-Centaurus, también conocido como el Gran Atractor.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti