Cosmología

Teoría geocéntrica

En el campo de la astronomía, el modelo geocéntrico, el cual también conocemos como geocentrismo o sistema ptolemaico, es una descripción de nuestro universo con la Tierra en el centro. Bajo el modelo geocéntrico, el Sol, la Luna, las estrellas y los planetas rodearon la Tierra. Desde la antigüedad, los humanos tienen la costumbre de mirar hacia arriba en el cielo para mirar las estrellas con varios pensamientos en sus mentes. Algunos buscan respuestas y algunos admiran la belleza de las estrellas. Pero a lo largo del tiempo, nuestro concepto de la visualización del universo ha cambiado casi de manera espectacular.

¿Qué es la teoría geocéntrica?

La teoría geocéntrica es la teoría que afirma que la tierra es el único centro que tiene el universo y coloca al resto de los astros alrededor de ella, incluyendo al sol que gira alrededor de la tierra.

En qué consiste la teoría geocéntrica

El modelo geocéntrico o teoría que fue creado por los astrónomos griegos indicaba que todos los cuerpos celestes que se movían alrededor de la Tierra seguían caminos que eran completamente circulares. Este pensamiento no era algo que había surgido de la nada, sino que los matemáticos y filósofos griegos consideraban el círculo como una figura geométrica perfecta y apropiada para el movimiento celestial.

En otras palaras la teoría geocéntrica es una teoría que se refiere a la ubicación de la Tierra en el Universo. Se encarga de colocar a la Tierra como el centro del Universo y a los astros los ubica girando alrededor de ella.

Quién la propuso

En el siglo IV a.C., dos de los más influyentes e importantes filósofos griegos, Aristóteles y Platón, se encargaron de escribir una serie de obras basadas en el modelo geocéntrico en el cual la Tierra era una esfera estática en el centro del universo. Fue Claudio Tolomeo quien se encargó de plantear un modelo del Universo con la Tierra en el centro. En el modelo, la Tierra se encontraba de manera estacionaria mientras los planetas, la luna y el sol realizaban complicadas órbitas alrededor de ella.

Antecedentes

Esta teoría tiene sus antecedentes principalmente en la antigua Grecia, ya que Aristóteles y Ptolomeo creían en ella. La mayoría de los griegos creían que el Sol, la Luna, las estrellas y los planetas se encontraban orbitando alrededor de la Tierra. Ideas muy similares a ésta se llevaron tenían también en la antigua China. Además, en la antigüedad clásica, los científicos en la forma en la que se había producido el movimiento de los planetas y cómo éstos encajaron en los orbes celestiales

Historia

La teoría geocéntrica fue desarrollada en la Antigua Grecia por un grupo de importantes filósofos y recibió su nombre cuando Claudio Ptolomeo plasmara sus interpretaciones en antiguos papiros para su obra a la que llamó El Almagesto. En El Almagesto de Ptolomeo, éste se encarga de dar una explicación sobre cómo los planetas, el Sol y las estrellas orbitan alrededor de la Tierra, introduciendo con esto los conceptos de los modelos geométricos que tenían los epiciclos.

Características de la teoría geocéntrica

Las principales características de la teoría geocéntrica son las siguientes:

Postulados

Los postulados de Copérnico y su teoría geocéntrica fueron los siguientes:

Qué problemas presenta

Uno de los principales problemas que tuvo este modelo fue porque las revoluciones de esferas no podían explicar todos los fenómenos astronómicos que se presentaban en el cielo. En particular, se observó que los planetas vagaban por los campos fijos de las estrellas a lo largo del tiempo; en su mayoría vagaban en una dirección, pero ocasionalmente parecían revertir el rumbo.

Importancia de la teoría geocéntrica

La principal importancia que podemos obtener de la teoría geocéntrica fue que ésta teoría sirvió como una base para que algún tiempo después, Galileo y Kepler establecieran los cimientos de la astronomía moderna.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti