Cosmología

Geocentrismo

El geocentrismo es una muy antigua teoría que mencionaba que la tierra estaba localizada en el centro del universo y que los astros, como el sol y la luna, se encontraban dando vueltas alrededor de la tierra. Esta teoría fue muy aceptada por todos aquellos que creían en Dios, pues consideraban que la tierra el planeta donde los seres humanos habitaban y que, además, era una creación divina. Esta forma de ver el universo fue iniciada por Aristóteles en el siglo IV antes de Cristo y fue apoyada por Ptolomeo. La teoría se basaba en movimientos circulares que hacían los planetas llamados epiciclos. Los científicos de la época no la recibieron muy bien, pero aún así logró mantenerse por más de veinte años. La idea de que el hombre era también el centro del universo y de la creación era una idea lógica para muchos que apoyaban el dogma de la religión católica.

Geocentrismo

Temas relacionados

Esferas celestesheliocentrismo

¿Qué es el geocentrismo?

Era una forma de ver el universo. Una teoría muy antigua aceptada positivamente por los que creían en Dios. Para su creador y seguidores, la tierra era el único centro del universo. Todos los planetas, cuerpos celestes, estrellas, luna y sol se encontraban girando en órbitas alrededor de la tierra.

En qué consiste el geocentrismo

La teoría del geocentrismo es una de las más antiguas que ha sido creada por el hombre y que encerraba una pregunta clave, ¿cuál es la ubicación de el planeta tierra dentro del inmenso universo? Esta teoría colocaba a la tierra como el centro del universo, mencionaba que todos los planetas, el sol y las estrellas que se podían ver en el cielo se encontraban girando en órbitas alrededor de la tierra, y lo hacían por medio de diferentes círculos. Para Ptolomeo, cada planeta que existía giraba en un epiciclo y estos epiciclos orbitaban en un círculo de mayor tamaño conocido como deferente, y de esta manera todo lo que existía, giraba alrededor de la tierra.

Historia del geocentrismo

A partir del siglo IV, en Grecia se definieron dos diferentes líneas de desarrollo, una de ellas fue la responsable de conducir hacia el geocentrismo de Hiparco de Nicea y Ptolomeo, siendo éste su máximo exponente. En esa época todo giraba en torno a la ciencia y la cosmología se encargaba para entonces de situar a la tierra en primer lugar, mientras que para ellos la luna, el sol y los planetas eran únicamente agujeros colocados en ruedas invisibles que bordeaban la tierra y según ellos, era por medio de esos agujeros que los seres humanos eran capaces de ver el fuego. Los seguidores de Pitágoras acordaron que la tierra era redonda pero no la consideraban como el centro del universo. Para ese entonces, Platón aseguraba que la tierra era una gran esfera ubicada en el centro del universo y que los planetas y estrellas giraban a través de círculos celestiales. Eudoxo de sconido dio una explicación menos supersticiosa y trató de explicar el movimiento que tenían los planetas basándose en el dictum de Platón, diciendo que todos aquellos fenómenos que sucedían en el cielo podían ser explicados por medio del movimiento circular uniforme. En el año 1543, la teoría fue cuestionada por otra que afirmaba que los planetas giraban alrededor del sol, sin embargo, el geocentrismo logró mantenerse por muchos años.

Aristóteles

Aristóteles se encargó de explicar detalladamente el sistema del que Eudoxo había estado hablando. De acuerdo al sistema, la tierra que era redonda estaba ubicada en el centro del universo y todos los cuerpos celestes se encontraban adheridos a 56 esferas que se encontraban en constante giro alrededor de la tierra, y, que la luna era la esfera que se posicionaba más cerca de la tierra ocasionando una serie de manchas oscuras y mencionó las diferentes fases lunares. Luego, explicó por medio del sistema las diferentes tendencias de la tierra tales como agua, fuego y aire. Sostenía por miedo de su teoría que la tierra era el elemento con más peso que existía, afirmó también que el fuego y el aire presentaban una tendencia de moverse hacia arrija lejos del centro de la tierra y que el agua rodeaba la tierra porque su movimiento era más fuerte hacia el centro.

Sistema ptolemaico

Este sistema es un antiguo modelo griego de nuestro sistema solar. Fue escrito por Ptolomeo y de acuerdo a sus ideas, la tierra estaba situada en el centro del universo y la luna, giraba alrededor de ella sin detenerse. Al mismo tiempo, refirió que planetas como Mercurio, Venus, Marte e incluso el sol, también se encontraban girando alrededor de la tierra. Existían circunferencias en las cuales, por ejemplo, las estrellas se podían movilizar. Introdujo también dos puntos diferentes a cada lado de la tierra. Uno de ellos era el epiciclo que giraba alrededor del ecuante y no de la tierra, y el otro, era el cuerpo orbitante, el cual se podía movilizar de manera uniforme con respecto al ecuante. El ecuante era un punto que se encontraba ubicado cerca del centro de las órbitas planetarias, y nos explicaba que por medio de él se podía saber que los planetas se movían a diferentes velocidades. Con esto, trató de explicar que los movimientos eran circularmente uniformes.

Geocentrismo medieval

Durante la etapa medieval se empezó a analizar que la cantidad de círculos en los cuales supuestamente giraban los planetas era demasiado y se creó una gran confusión entre los científicos y estudiosos. Los teólogos de la época también complicaron el mecanismo que se había explicado pues para ellos el cielo estaba lleno de ángeles, querubines y otros, y para cada uno de ellos existía un epicentro.

Geocentrismo en la actualidad

Actualmente, existen personas que siguen pensando que la tierra es el centro del universo, principalmente los religiosos y creacionistas quienes interpretan sus libros sagrados de esta manera. A estas ideas se les conoce en la actualidad con el nombre de neogeocentrismo. Los astrólogos actuales no soportan la teoría como un principio, sin embargo, continúan utilizando este modelo para hacer cálculos en la predicción de horóscopos.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti