Cosmología

Heliocentrismo

El heliocentrismo es un modelo astronómico que nos explica que la tierra y los planetas se mueven alrededor del sol, el cual se mantiene en una posición estática, y que está ubicado en el centro del universo. La palabra proviene de “helios” que significa sol y “kentron” que significa centro. Es la versión opuesta al geocentrismo, que opinaba que la tierra estaba en el centro del universo. La teoría nos decía que cualquiera persona que se detuviera a observar el cielo, percibiría que la tierra estaba en una posición estática, en un único lugar, mientras que todo lo que aparecía por el oriente se escondía por el poniente. Entonces, podemos decir que el heliocentrismo es, el modelo astronómico verdadero, el que nos explica que el sol es el centro del universo y nuestra galaxia, y que en ésta encontramos además la Vía Láctea, alrededor de la cual giran los planetas y la tierra.

Heliocentrismo

Temas relacionados

Esferas celestes, geocentrismo

¿Qué es heliocentrismo?

El heliocentrismo es un modelo astronómico que explicaba que la tierra y los planetas del universo se mueven únicamente alrededor del sol, el cual se mantiene en un único lugar y está ubicado en el centro del universo. Es el modelo astronómico que nos explica el universo y la galaxia.

En qué consiste el heliocentrismo

Copérnico realizó sus estudios durante muchos años y conocía muy bien la teoría ptolemaica. Para explicar los movimientos exactos de los planetas, fue necesario agregar más y más esferas a lo largo de las cuales se movían los planetas. Copérnico notó que todos los planetas, además del sol, tenían el mismo movimiento en el tiempo de un año, y pensó que este movimiento podría explicarse por el movimiento anual que la tierra daba alrededor del sol. Su hipótesis de que todos los planetas giran alrededor del sol fue reforzada por las características únicas que presentaba el sol, el cual era el único encargado de dar luz y calor a todos los otros planetas. Por lo tanto, era muy lógico que el sol fuera el centro del sistema planetario.

Las estrellas se movían diariamente alrededor de la tierra, según afirmó Copérnico, y esto podría deberse a la rotación de la Tierra sobre su eje la cual lo hacía en un período de 24 horas. La vista experimentada por un objeto que gira alrededor de sí misma es idéntica a la vista experimentada cuando todos los demás objetos giran alrededor de ella. En el libro que escribió, Copérnico se encargó de explicar el movimiento de los planetas y las estrellas de una manera más simple que la teoría ptolemaica. Sin embargo, no se puede señalar ninguna diferencia de observación entre las dos teorías. Ambos predicen movimientos planetarios idénticos.

Sobre la base de las observaciones en curso de los movimientos de los planetas, así como las teorías anteriores de la antigüedad clásica y el mundo islámico, Copérnico propuso un modelo del Universo donde la Tierra, los planetas y las estrellas giraban alrededor del Sol. Al hacerlo, resolvió los problemas matemáticos y las inconsistencias que surgen del modelo geocéntrico clásico y sentó las bases de la astronomía moderna. Aparte de esto, el modelo creado por Copérnico fue el primer sistema astronómico que pudo brindar una explicación completa y detallada de cómo funcionaba el Universo. Su modelo no solo resolvió problemas derivados del sistema ptolemaico, sino que brindó una visión simplificada del universo que eliminó los complicados dispositivos matemáticos que eran utilizados para que el modelo geocéntrico funcionara. Y con el tiempo, el modelo ganó defensores que colaboraron para que se convirtiera en la convención aceptada de la astronomía.

Historia del heliocentrismo

En el siglo XVI, durante la época del renacimiento, surgió un nuevo modelo basado en las matemáticas presentado por Nicolás Copérnico, quien era astrónomo, físico, diplomático, economista y clérigo católico. Este astrónomo definió sus teorías por medio de un libro que redactó conocido como “revolución copernicana”. Este libro contenía grandes estudios de las órbitas elípticas por medio de un telescopio. Con el pasar del tiempo, algunos estudiosos como Willian Herschel, Bessel y otros, también llegaron a la conclusión de que el sol no era realmente el centro del universo. En el año 1920, Edwin Hubble, le enseño al mundo que la tierra formaba parte de un conjunto a lo largo de un paso conocido como la Vía Láctea, y que esta vía al mismo tiempo pertenecía a un grupo enorme de galaxias.

Heliocentrismo en la actualidad

Nicolás Copérnico es citado en gran medida como el padre de la astronomía moderna y es la razón por la que ahora sabemos tanto sobre el espacio. Aprender que la Tierra gira alrededor del sol es un hecho que aprendemos durante nuestros primeros años escolares, mientras que casi todos se negaron a creer en la teoría de la época, llamada renacimiento. Aunque no fue él quien persuadió a otros científicos sobre la teoría heliocéntrica, fue él quien comenzó todo, el que establecería el mundo científico durante casi seiscientos años más tarde en el futuro.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti