Cosmología

Stephen Hawking

Stephen Hawking es un físico teórico británico famoso a nivel mundial, conocido por sus contribuciones a los campos de la cosmología, la relatividad general y la gravedad cuántica, especialmente en temas relacionados con los agujeros negros. En las décadas de 1960 y 1970, trabajó en teoremas innovadores sobre singularidades en el marco de la relatividad general, e hizo la predicción teórica de que los agujeros negros deberían emitir radiación, conocida actualmente como radiación de Hawking. También ha publicado varias obras de ciencia popular en las que discute sus propias teorías y cosmología en general, incluido el exitoso best seller "Una breve historia del tiempo", y ha llegado a ser una de las mentes más grandes de la física desde Albert. Einstein.

Stephen Hawking

Información personal

  • Cuándo nació: 08/01/1942
  • Dónde nació: Oxford, Inglaterra
  • Cuándo murió: 14/03/2018
  • Dónde murió: Cambridge, Inglaterra

¿Quién fue Stephen Hawking?

Stephen Hawking fue un físico teórico, astrofísico, cosmólogo y comunicador científico de origen británico que a pesar de sus discapacidades físicas ha sido reconocido como el físico más importante desde Einstein

Biografía de Stephen Hawking

Stephen William Hawking nació el 8 de enero de 1942 en Oxford, Inglaterra, durante la Segunda Guerra Mundial. Después de su nacimiento la familia regresó a Londres, donde su padre encabezó la división de parasitología en el Instituto Nacional de Investigación Médica.

En 1959, ganó una beca para estudiar en la Universidad de Oxford, lugar donde estudió física con Robert Berman, en donde persiguió sus intereses particulares en la termodinámica, la relatividad y mecánica cuántica. A pesar de sus hábitos de estudio a veces laxos y su aburrimiento con la vida universitaria, se graduó en 1962 con una licenciatura.

Después de graduarse en Oxford, se dedicó a estudiar las manchas solares en el observatorio de la Universidad de Oxford. Sin embargo, pronto se dio cuenta de que estaba más interesado en la teoría que en la observación, y dejó Oxford para ir a Trinity Hall en Cambridge, donde estudió durante un tiempo con Fred Hoyle, el astrónomo inglés más distinguido de la época.

Otro punto importante en su vida también ocurrió en 1965, cuando contrajo matrimonio con una estudiante de idiomas, Jane Wilde. Con su ayuda, y la de su tutor doctoral, Dennis Sciama, Hawking completó su doctorado y se convirtió en investigador y, más tarde, profesor asociado en Gonville y Caius College, Cambridge.

Enfermedad

Poco después de llegar a Cambridge, a la edad de 21 años, Stephen Hawking comenzó a desarrollar los primeros síntomas de la esclerosis lateral amiotrófica o «enfermedad de Lou Gehrig», un tipo de enfermedad que afecta las neuronas motoras, lo que eventualmente le costaría casi todo el control neuromuscular de su cuerpo lo que le provocó una fuerte depresión. Aunque los médicos predijeron que Hawking no sobreviviría más de dos o tres años, gradualmente perdió el uso de sus brazos, piernas y voz, hasta que estuvo casi completamente paralizado y cuadripléjico, logró vivir muchos años.

En 1985, se le diagnosticó una neumonía en Suiza por lo que los médicos aconsejaron retirarle la máquina que le mantenía con vida. Fue llevado de emergencia al Reino Unido, donde se le practicó una traqueotomía que le salvó la vida, aunque le dejó sin voz. Desde 2005, solo pudo comunicarse moviendo un músculo bajo su ojo con el que accionaba un sintetizador de voz.

Muerte

Stephen Hawking falleció el miércoles 14 de marzo del año 2018 cuando tenía 76 años, en su casa de Cambridge. Considerado como uno de los científicos más influyentes desde Albert Einstein, por sus aportaciones a la ciencia y por procurar acercar la ciencia al público general.

Vida personal de Stephen Hawking

Cuando aún era estudiante de Cambridge, conoció a Jane Wilde, una amiga de su hermana, poco tiempo antes de ser diagnosticado de su enfermedad. Se enamoraron y se casaron el 14 de julio el 1965. Vivieron en Londres durante sus primeros años de matrimonio. Jane comenzó un programa de doctorado y tuvo a su hijo Robert, en el año 1967. Tuvieron otra niña llamada Lucy, quien nació en 1970, y Timothy, en abril de 1979.

Tras veinticinco años de matrimonio, se separaron. En 1990, Hawking se fue a vivir con su enfermera, Elaine Mason con quien comenzó una relacion en contra de la opinión de colegas y familiares debido a su fuerte carácter y actitud protectora. Luego de su divorcio en la 1995, Hawking se casó con Mason en septiembre del mismo año. En 2006 Hawking y Elaine se divorciaron, después reanudó sus relaciones con Jane, sus hijos y nietos.

Descubrimientos

Entre los principales descubrimientos de Stephen Hawking podemos mencionar los siguientes:

Aportaciones

Sus principales aportaciones a la ciencia fueron:

Importancia

Stephen Hawking más que un científico ha sido un icono y no solo por sus contribuciones para entender mejor el universo, sino que también por sus obras de divulgación sobre la cosmología. Y sobre todo por cómo decidió vivir su vida al máximo a pesar de su enfermedad neurológica degenerativa que, aunque le quitó algunas facultades básicas no le pudo quitar su capacidad de pensar en el universo y de indignarse por las injusticias en la Tierra.

Además, hizo grandes contribuciones al estudio de los agujeros negros y sobre la comprensión del origen de nuestro universo.

Libros

Reconocimientos a Stephen Hawking

Sus reconocimientos más importantes fueron los siguientes:

 Curiosidades

Algunas curiosidades de este importante científico fueron:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti