Medicina

Parasitología

Sin duda alguna, una de las más grandes amenazas a las que el ser humano y la salud se ven expuestos cada día son los parásitos los cuales, además de depender por completo de otra especie para poder sobrevivir y alimentarse, ocasionan durante este proceso daños importantes en la salud de sus huéspedes. La parasitología es una rama de la microbiología que se encarga del estudio de este tipo de parásitos y que analiza y evalúa las posibles soluciones con el fin de evitar riesgos y daños mayores.

Parasitología Qué es, conceptos, aplicaciones, importancia, ejemplos, libros

Temas relacionados

Virología, microbiología

¿Qué es la parasitología?

La parasitología es una ciencia que se dedica a estudiar las diferentes especies que dependen de otras para poder sobrevivir y que ocasionan grandes daños a las especies de las cuales dependen, ya sean vegetales o animales.

Conceptos clave de la parasitología

Algunos de los conceptos clave que son utilizados en el campo de la parasitología se explican a continuación.

Aplicaciones

La parasitología es una rama de la biología y también forma parte de la ecología por lo que se puede utilizar en una gran variedad de ramas como lo son la medicina, la farmacia y la veterinaria. Es aplicada en la investigación de los parásitos que pueden producir enfermedades en plantas y animales con el objetivo de poder analizar, diagnosticar y posteriormente establecer un tratamiento óptimo para poder curarlas y erradicarlas por completo. Por esta razón, la parasitología también puede ser aplicada en el campo de la epidemiología para poder conocer y explicar la distribución de los parásitos y la frecuencia con la que éstos se pueden presentar.

Importancia de la parasitología

Para entender la gran importancia de la parasitología debemos recordar que en nuestro planeta existen una gran cantidad de parásitos capaces de producir diferentes tipos de enfermedades, algunas de ellas incluso mortales. Es una ciencia que resulta fundamental en el proceso de poder comprender a otras áreas de la biología y que además tiene la capacidad de poder estudiar los parásitos que pueden provocar enfermedades graves, para así identificarlos y elegir posteriormente los tratamientos adecuados que deberán de ser suministrados.

En el campo de la veterinaria e incluso de la agricultura, la parasitología juega un papel fundamental pues es gracias a ella que se pueden contar con diferentes diagnósticos y tratamientos para evitar y controlar las plagas que pueden incluso resultar dañinas para el ser humano.

Ejemplos

Son muchos los ejemplos que se pueden mencionar con respecto a la parasitología. Entre los más conocidos se mencionan los siguientes:

Libros

Algunos libros de importancia que pueden ser leídos y estudiados para ampliar los conocimientos en el área de la parasitología son los siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti