Medicina

Músculos de la pierna

La pierna es parte de las extremidades inferiores que tiene el cuerpo humano. Es el tercer segmento del miembro pelviano y se encuentra comprendida entre el muslo y el pie. Al igual que otros miembros del cuerpo, en ella podemos encontrar órganos y partes muy importantes para su correcto funcionamiento, entre ellos citamos los músculos.

¿Qué son los músculos de la pierna?

Los músculos de la pierna son los más grandes que podemos observar en el cuerpo y son los responsables de cargar el peso del cuerpo además de proporcionarle al ser humano la capacidad de poder movilizarse.

Cuáles son los músculos de la pierna

Los músculos de la pierna son los siguientes:

Clasificación

Los músculos de la pierna se clasifican dependiendo de varios aspectos y es la siguiente manera:

Características de los músculos de la pierna

Las principales características de los músculos de las piernas son las siguientes:

Función

La principal función de las piernas es principalmente soportar el peso del cuerpo y hace que sea posible para el cuerpo humano que pueda moverse. Dependiendo del tipo de músculo así será su función de esta manera, y muchos de los músculos que encontramos en la pierna son los responsables de proporcionarle al miembro inferior los movimientos de flexión y de extensión, de abducción y aducción además de la rotación interna y externa.

Cómo fortalecer los músculos de la pierna

El fortalecer a los músculos de las piernas es una tarea que ayudará a la persona a caminar mejor y también a aumentará el drenaje linfático de todo el cuerpo. Es importante que cuando se realicen ejercicios, se hagan siguiendo las instrucciones cuidadosamente para evitar el riesgo de una lesión en los músculos. Una adecuada alimentación también es muy importante pues los músculos necesitan de los nutrientes correctos para mantener sus fibras musculares trabajando de forma óptima. Existen varios ejercicios que se pueden realizar ya sea en un gimnasio en el hogar para poder fortalecer estos importantes músculos, entre ellos mencionamos:

Dolor

El dolor en los músculos de la pierna puede tener varias razones, pero muchas veces son problemas comunes fáciles de tratar. La principal causa para que el dolor de pierna se presente en una persona es por lesión muscular, deshidratación, algunos tipos de medicinas que tienen el dolor como un efecto secundario, por fatiga, distensión muscular, por sobrecarga y por la realización inadecuada de algún tipo de ejercicio.

También puede deberse a causas más importantes como los desgarros musculares, las fisuras, tendinitis y calambres. Existen algunas enfermedades de fondo que pueden también ocasionar dolor en los músculos de la pierna como la ateroesclerosis, los coágulos de sangre, infecciones en los músculos y otras.

Cuidados

Entre los cuidados que debemos tener con los músculos de la pierna mencionamos los siguientes:

Importancia de los músculos de la pierna

Los músculos de la pierna son de vital importancia para el cuerpo humano pues son los responsables de mantener el peso de todo el cuerpo además de proporcionarnos la capacidad de caminar, correr y saltar.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti