Medicina

Arterias coronarias

El músculo cardíaco, como cualquier otro órgano o tejido que encontramos en el cuerpo, necesita sangre rica en oxígeno para poder sobrevivir. La sangre es suministrada al corazón por su propio sistema vascular, llamado circulación coronaria. La aorta, principal proveedor de sangre de nuestro cuerpo, se divide en dos vasos sanguíneos coronarios principales llamados arterias. Y las arterias coronarias a su vez, se ramifican en arterias más pequeñas, que suministran sangre rica en oxígeno a todo el músculo cardíaco.

¿Qué son las arterias coronarias?

Las arterias coronarias son las arterias que se encargan de suministrar sangre al músculo cardíaco el cual necesita sangre rica en oxígeno para funcionar por medio de la arteria coronaria derecha y la arteria coronaria izquierda.

Función de las arterias coronarias

La función de las arterias coronarias es la de realizar el suministro de sangre al músculo cardiaco, ya que éste necesita sangre oxigenada para poder funcionar adecuadamente y eliminar la sangre a la que ya se le ha extraído el oxígeno. La arteria coronaria izquierda, se divide a su vez en una serie de ramas: descendente anterior y circunfleja, y se encarga de transportar la sangre al ventrículo izquierdo del corazón y al atrio izquierdo. Por otro lado, la arteria coronaria derecha, se divide en arteria descendente posterior derecha y la arteria marginal, y tiene como función el transporte de sangre oxigenada al ventrículo derecho, aurícula derecha, hacia el nódulo sinoauricular de la pared de la aurícula derecha y al nodo aurioventricular.

Ubicación de las arterias coronarias

La arteria coronaria derecha surge en la aurícula derecha cardiaca y pulmonar, y luego se introduce en el surco auriculoventricular derecho recorriéndolo hasta llegar al surco interventricular posterior formando la arteria interventricular posterior. La arteria coronaria derecha al dividirse en dos también puede ser localizada en el ventrículo derecho y en la región inferior del ventrículo izquierdo. Por otro lado, la arteria coronaria izquierda se localiza irrigando la cara anterior y lateral del ventrículo izquierdo.

Ramas de las arterias coronarias

La arteria coronaria izquierda forma los siguientes tronco o ramificaciones:

La arteria coronaria derecha, nace en el seno aórtico y rodea al corazón. Las ramificaciones que posee son las siguientes:

Arterias coronarias obstruidas

La enfermedad de las arterias coronarias es el tipo más común entre las diferentes enfermedades cardiacas y es la principal causa de muerte entre hombres y mujeres. Esta enfermedad sucede cuando las arterias que se encargan de suministrar sangre al corazón se vuelven duras y estrechas. Generalmente esto ocurre como consecuencia de la acumulación de colesterol en las paredes de la arteria. A esta acumulación se le conoce con el nombre de arterioesclerosis. Conforme las arterias se llenan de colesterol, la sangre no puede circular con fluidez y el corazón no recibe el flujo necesario de oxígeno. Entre los síntomas que puede experimentar una persona están:

Las causas de la enfermedad son el tabaquismo, presión arterial alta, colesterol alto, sedentarismo y diabetes. La edad, los antecedentes familiares, y el sexo son factores de riesgo, por lo que es importante aplicar métodos adecuados de prevención para evitar la aparición de estas enfermedades. El tratamiento indicado se basa en tres diferentes aspectos:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti