Medicina

Isquiotibiales

En las piernas contamos con muchos músculos que permiten nuestro desplazamiento al momento de desarrollar actividades como correr, saltar, caminar, nadar, entre otras. De los músculos más utilizados para la flexión de las rodillas, los isquiotibiales son los más importantes y los que más sufren el impacto en las rutinas de mucho entrenamiento deportivo. Estos músculos antagonistas nos permiten flexionar la rodilla y extender la cadera para generar movimientos en el cuerpo.

Isquiotibiales

Temas relacionados

Aductorescuádriceps

¿Qué son los isquiotibiales?

Los isquiotibiales son tres músculos ubicados en la parte posterior de los muslos y su función es llevar a cabo la flexión de la rodilla para realizar actividades de desplazamiento como caminar, correr y saltar. Estos comienzan en la cadera y finalizan en los huesos de la pantorrilla (la tibia y el peroné). Los músculos isquiotibiales son: el bíceps femoral, el semitendinoso y el semimembranoso.

¿Cuáles son los isquiotibiales?

Los músculos isquiotibiales son: el bíceps femoral, el semitendinoso y el semimembranoso.

Ubicación

Los músculos isquiotibiales están ubicados en la parte posterior de los muslos, comenzando en la pelvis y finalizando en los huesos de la pantorrilla (la tibia y el peroné).

Función

La función de los isquiotibiales es llevar a cabo la flexión de la rodilla para realizar actividades de desplazamiento como caminar, correr y saltar.

Calentamiento de los isquiotibiales

El calentamiento de los isquiotibiales se puede realizar siguiendo las siguientes instrucciones:

Este sencillo ejercicio te ayudará a calentar los isquiotibiales antes de correr.

Ejercicios para fortalecer los isquiotibiales

Existen muchos ejercicios diseñados para fortalecer los isquiotibiales. A continuación, se indican algunos de ellos. Estos son:

Ejercicio 1: Isquiotibiales retenidos

Para realizar este ejercicio es necesario contar con una colchoneta delgada y una persona o barra que te sujete los pies. Luego se siguen las siguientes instrucciones:

Ejercicio 2: Isquiotibiales con cinta

Para realizar este ejercicio es necesario contar con una cinta que pueda sujetar sus piernas a un poste sin correr el riesgo de que pueda romperse. Luego siga las siguientes instrucciones:

Ejercicio 3: Pierna flexionada con banda elástica

Para realizar este ejercicio sólo se necesita una colchoneta delgada y una banda elástica que se pueda sujetar a un sitio fijo. Luego siga las siguientes instrucciones:

Es importante que la banda elástica no corte la circulación de la pierna porque puede generar lesiones.

Ejercicio 4: Elevación de cadera

Para realizar este ejercicio sólo necesitas una colchoneta delgada donde poder acostarte y seguir las siguientes instrucciones:

Equipo para trabajar los isquiotibiales

El equipo requerido en los gimnasios para trabajar los isquiotibiales generalmente son las máquinas llamadas curls de piernas acostados y sentados porque trabajan estos músculos específicamente.

Lesiones

En los músculos isquiotibiales se pueden presentar las siguientes lesiones que pueden manifestarse con los siguientes síntomas:

Estos síntomas deben ser tratados por un fisioterapeuta o un médico, el cual determinará a través de una exploración al músculo los grados de distención que padece el lesionado. Estos pueden ser de diferentes tipos. A saber:

Cuidados

Para cuidar el funcionamiento de estos músculos es necesario seguir las siguientes recomendaciones. Estas son:

Importancia

Los músculos isquiotibiales son importantes para el desplazamiento del cuerpo a través de nuestras piernas. Sin el funcionamiento correcto de estos músculos no se puede caminar correctamente y en algunos casos, no es posible permanecer de pie. Por esta razón, es indispensable ejercitarlos para que se desarrollen correctamente y no se generen lesiones en las piernas producto de la falta de actividad física.

Escrito por Valentina Sancler
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti