Medicina

Cuádriceps

El músculo con más volumen y el más poderoso del cuerpo es el cuádriceps. Éste nos ayuda a realizar todo movimiento que implique mover las piernas como caminar, saltar, correr, bailar, entre otras actividades que impliquen un desplazamiento.

Cuádriceps

Temas relacionados

Aductoresisquiotibiales

¿Qué es el cuádriceps?

El cuádriceps es un músculo ubicado en las piernas. Es el músculo más grande y potente del cuerpo humano. Se llama cuádriceps porque tiene cuatro cabezas musculares que son: el recto femoral, el vasto medial, el vasto lateral y vasto intermedio. Este músculo es necesario para realizar actividades de desplazamiento como caminar, correr, saltar, escalar, mantener el equilibrio entre otras.

¿Cómo está formado el cuádriceps?

El músculo cuádriceps está conformado por cuatro partes. Estas son:

Estas cuatro cabezas musculares coinciden formando un tendón llamado tendón del cuádriceps o cuadricipital que está inserto en ambos lados de la rótula extendiéndose hasta la tibia.

Ubicación

El cuádriceps está ubicado en las piernas en la parte anterior y lateral del fémur.

Función

Las funciones del cuádriceps son indispensables para caminar, correr, saltar, nadar, escalar, agacharse entre otras. Estas acciones se pueden realizar gracias a que este músculo permite las siguientes acciones en la pierna:

Calentamiento de cuádriceps

El calentamiento de los cuádriceps se puede realizar siguiendo las siguientes instrucciones:

Este sencillo ejercicio le ayudará a calentar el cuádriceps antes de correr.

Ejercicios para fortalecer los cuádriceps

Existen muchos ejercicios diseñados para fortalecer los cuádriceps. A continuación, presentaremos algunos de ellos. Estos son:

Ejercicio 1: Sentadillas

Para realizar este ejercicio sólo debes seguir estas instrucciones:

Este ejercicio puede realizarse con pesas o barra libre pero se recomienda dominar esta técnica sin peso adicional antes de usar cualquier elemento adicional. También se pueden realizar sentadillas con las piernas abiertas, con salto, con patadas e ir creando un entrenamiento propio con las variantes de este ejercicio.

Ejercicio 2: Zancadas

Para realizar este ejercicio solo tienes que seguir estas instrucciones:

Este ejercicio puede realizarse con pesas y con diferentes variables como agregar saltos, elevando una pierna para generar más tensión, con un paso hacia atrás, entre otras.

Equipo para trabajar los cuádriceps

El equipo requerido en los gimnasios para trabajar los cuádriceps generalmente son las máquinas de extensión de piernas porque trabajan el fortalecimiento de los cuádriceps especialmente.

Lesiones

Las lesiones en el cuádriceps pueden ser muy comunes en los corredores y amantes del ejercicio. Éstas suelen ser muy dolorosas y toman meses para sanar.

Los desgarres o distensiones en el cuádriceps deben ser tratados por un fisioterapeuta o un médico, el cual determinara a través de una exploración al músculo los grados de distención que padece el lesionado. Estos pueden ser de grado 1 cuando se estiran las fibras musculares y el daño se limita a pocas fibras musculares. En este caso, el cuádriceps se inflamara y estará sensible pero sin perder su fuerza. En el grado 2, hay más fibras musculares dañadas, lo que generará una pérdida de fuerza, dolor intenso, inflamación y hematomas. Para el grado 3, la ruptura tota o de una de las cabezas del músculo generará una pérdida total de la función muscular, dolor intenso e hinchazón.

Estos síntomas requieren un tiempo de curación que puede ser de ocho semanas a meses con intervenciones quirúrgicas en los casos de grado 3, para que el músculo se regenere.

Cuidados

Para cuidar el funcionamiento de estos músculos es necesario seguir las siguientes recomendaciones. Estas son:

Importancia de los cuádriceps

El cuádriceps es un musculo cumple muchas funciones vinculadas con nuestro desplazamiento motor y desarrollo físico. Su entrenamiento nos permite tener fuerza y rapidez en las piernas para correr, caminar, bailar, escalar y desarrollar otras actividades deportivas o de la vida cotidiana.

Por este motivo, es importante ejercitar y mantener en buen estado este músculo para mejorar sus fibras generando así otros efectos positivos en el cuerpo como el aumento del metabolismo, la eliminación de grasa corporal, proteger la estructura ósea y mejorar el sistema inmunológico, generando así una mejor salud física en nuestro cuerpo.

Escrito por Valentina Sancler
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti