Medicina

Hemianopsia

El hecho de tener una reducción del campo visual implica fuertes repercusiones en la vida cotidiana ya que algunas actividades cotidianas tales como la lectura, el manejo de un vehículo, los desplazamientos en la calle, entre otros, se convierten en una dificultad. Justamente, la hemianopsia constituye un trastorno que se manifiesta como la pérdida del campo visual y que puede manifestarse de diversas formas y por diferentes causas.

Hemianopsia

Temas relacionados

Astigmatismo, daltonismo, hipermetropía, miopía, presbicia

¿Qué es la hemianopsia?

La hemianopsia es una alteración de la vista que se caracteriza por una pérdida de la mitad del campo visual, a nivel de un ojo, cuando se trata de una hemianopsia unilateral o de ambos ojos, cuando es bilateral. Este problema afecta por lo general, a la mitad derecha o izquierda del campo visual o a la parte superior o inferior.

Tipos de hemianopsia

 Causas

Síntomas

La hemianopsia presenta una variedad de síntomas que están asociados con esta afección visual, tales como:

Además de estos indicadores físicos de hemianopsia, también existen algunas repercusiones psicológicas, emocionales, cognitivas e incluso sociales. Algunos pacientes que sufren de esta patología pueden caer en la frustración o en el miedo a medida que su condición empeora ya que la movilidad o la participación en eventos sociales pueden volverse extremadamente difíciles. Además, el paciente también tendrá dificultad en vivir de forma independiente.

Diagnóstico

Para llevar a cabo el diagnóstico de la hemianopsia, el optometrista enviará al paciente a un especialista que realizará una serie de exámenes de la vista. Se comenzará realizando una serie de preguntas con el fin de entender los síntomas que padece el paciente. Asimismo, se realizan una serie de exámenes visuales a través de una máquina especial llamada Humphrey Field Analyzer que permite examinar la profundidad de la visión en cada ojo de forma individual. Luego de esta evaluación, se determina si el paciente posee o no hemianopsia. En caso afirmativo, el especialista ordenará una serie de exámenes posteriores que le permitan conocer la causa de la condición: daño cerebral, un golpe o un tumor.

Tratamiento de la hemianopsia

La hemianopsia debe ser tratada lo más pronto posible para permitir la recuperación de la visión y sobre todo, para evitar que los síntomas se agraven. Esto requiere una colaboración entre diferentes especialistas: un oftalmólogo, un neurólogo, un internista y un radiólogo. La recuperación es por lo general un caso raro si la causa es un accidente cerebrovascular cuyo alcance es severo. La reeducación óptica tiene como objetivo ayudar al paciente a leer y a percibir el mundo que lo rodea.

Escrito por Valentina Sancler
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti