Medicina

Esqueleto apendicular

En el cuerpo humano podemos encontrar diferentes tipos de huesos los cuales conforman el esqueleto humano, éstos se encuentran divididos en dos grande e importantes grupos, el esqueleto axial, que incluye todas las estructuras óseas que existen a lo largo del eje del cuerpo humano y por otro lado, los huesos que se encuentran conformando el esqueleto apendicular, en donde se ubican todos los demás huesos.

Esqueleto apendicular

Temas relacionados

Esqueleto axial

¿Qué es el esqueleto apendicular?

El esqueleto apendicular es uno de los grupos más importantes de huesos del cuerpo humano el cual se encuentra compuesto por los huesos que están ubicados en los miembros superiores e inferiores del cuerpo humano.

Definición

El esqueleto apendicular es el conjunto de huesos que conforman parte del sistema óseo del cuerpo humano que está formado por las extremidades inferiores y superiores incluyendo dentro de ellos a la pelvis y a la cintura escapular. Son los huesos del esqueleto que se encargan de funcionar como un anclaje y articulaciones entre los dos tipos de esqueletos que existen.

Características del esqueleto apendicular

Entre sus características más notables se mencionan las siguientes:

Función

La principal función del esqueleto apendicular está relacionada con una serie de funciones de locomoción y motrices, influye de forma directa en varios aspectos de la vida humana tales como la movilización y la correcta sujeción de los objetos. Tiene una función de soporte, de almacenamiento de minerales para el cuerpo humano y sobre todo la producción de las células sanguíneas. Resultan además ser los principales lugares en donde los músculos pueden fijarse y gracias a esto, es posible realizar los movimientos.

Partes

Las partes que conforman el esqueleto apendicular son las siguientes:

Cuántos huesos tiene el esqueleto apendicular

El esqueleto apendicular se encuentra compuesto por un total de 126 huesos de los 206 huesos que conforman el esqueleto humano.

Músculos del esqueleto apendicular

Los músculos que se encuentran en el esqueleto apendicular tienen una serie de funciones importantes entre las cuales se debe resaltar la que implica rodear todas las articulaciones para brindar protección. Entre ellos se encuentran los siguientes músculos:

En los músculos del grupo anterior encontramos la capa superficial conformada por el músculo pronador redondo, flexor radial del carpo, palmar largo y flexor ulnar. En la capa profunda encontramos los músculos flexor, el flexor profundo de los dedos, pronador cuadrado.

En los músculos del grupo posterior encontramos los de la capa superficial. En ellos se localiza el grupo de músculos radial como por ejemplo el extensor radial largo del carpo y el breve del carpo; y el grupo ulnar que incluye el músculo extensor del dedo meñique, el extensor ulnar del carpo y los extensores comunes de los dedos.

En la capa más profunda se localizan el músculo supinador, el abductor largo del pulgar, el extensor del dedo índice.

Estos músculos se encuentran ubicados en la palma de la mano y en la parte dorsal de la misma. Se encuentran localizados en los tendones y se caracterizan por ser músculos cortos. Su inserción de origen y el lugar donde terminan es en los huesos de la mano. Se dividen además en tres grupos: los que están en la parte radial de la palma de la mano, en el borde ulnar y en la depresión palmar de la mano.

En el grupo tenar encontramos el músculo flexor breve del pulgar, el aductor y el oponente del pulgar. En el grupo hipotenar encontramos el flexor breve del meñique, aductor, oponente del meñique y palmar breve.

En qué se diferencia del esqueleto axial

Su principal diferencia se encuentra en que el esqueleto axial está conformado por los huesos que se encuentran localizados en la línea media o el eje del cuerpo, tienen además la función de soportar todo el peso del cuerpo humano y protegen todos los órganos internos del cuerpo. El esqueleto apendicular por su parte, está formado por el resto de los huesos que conforman el esqueleto humano los cuales pertenecen a las partes anexas del cuerpo, en otras palabras las extremidades inferiores y superiores.

Importancia del esqueleto apendicular

El esqueleto apendicular es de suma importancia para el cuerpo humano pues es básicamente el encargado de la movilización pues dentro de este grupo de huesos encontramos tanto a las extremidades inferiores como a las superiores, partes del cuerpo humano que ayudan al desplazamiento. Gracias a él, el ser humano puede desplazarse de un lugar a otro y además, le da la capacidad de poder sujetar objetos.

Es importate también porque al unirse con el esqueleto axial, hacen posible el funcionamiento adecuado de todo el cuerpo humano gracias a las articulaciones que forman parte de los huesos y los esqueletos. Además, en los huesos, se produce una gran cantidad de células sanguíneas, necesarias para la supervivencia y el buen funcionamiento del cuerpo humano.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Esqueleto apendicular. Recuperado el 1 agosto, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/esqueleto-apendicular/

Recomendado para ti