Medicina

Glándulas sebáceas

Todos los seres vivos poseen un cuerpo vivo integrado por órganos, sistemas, tejidos, músculos y órganos que trabajan en conjunto con el fin de dar un desarrollo pleno a dicho animal o ser humano. Dentro de todo los órganos encontramos a las glándulas, las cuales cada una de ella secreta cierta sustancias que ayudan en diferentes procesos al cuerpo, y a su vez entre estas encontramos a las glándulas sebáceas las cuales cumplen una gran función como protectoria de la piel.

¿Qué son las glándulas sebáceas?

Dentro de la familia de las glándulas del cuerpo humano se encuentran las glándulas sebáceas, estas se encuentran ubicadas en la dermis media (la capa intermedia de las tres capas que posee la piel) y se encuentra conformado por células llenas de lípidos, estas se desarrollan desde el embrión cuando se encuentra en el cuarto mes de gestación. Se forma como una gemación epitelial del folículo piloso y se encuentran a lo largo de toda la piel, presentándose de diferentes tamaños. Este secreta una sustancia llamada sebo la cual no tiene olor si no se encuentra afectado por ninguna batería.

Características de las glándulas sebáceas

En el hombre durante la producción de los esteroides sexuales ocurre un aumento de la secreción de sebo producida por esta glándula. Los estudios han demostrado que esto se debe a que los estrógenos aumentan durante ciertos periodos de tiempo la secreción de la misma.

La particularidad de esta glándula es que posee la capacidad de producir el sebo la cual es una sustancia lipídica la cual cumple con la función de lubricar la piel y a su vez de proteger a la superficie de la piel.

Estas glándulas podemos encontrarlas en grandes cantidades dentro de diferentes zonas con respecto toda la extensión de la piel por ejemplo: en el área de la cara y el cuero cabelludo suelen alcanzar entre los 400 y 900 por centímetro cuadrado. Por su parte existen otras zonas que no llegan a alcanzar ni siquiera los 50 por centímetro cuadrado como lo es en el pecho.

Cuando se estudia a nivel microscópico se pueden observar que las células que conforman a esta glándula son de tipo glandular y a su vez contiene tono filamentos los cuales permiten ver el origen epidérmico.

Función

Uno de los órganos más importantes dentro del sistema integumentario del cuerpo humano son las glándulas sebáceas. Estas ayudan a proteger el cuerpo de los gérmenes externos ya que estas secretan un acido el cual forma un manto acido sobre la piel.

Esta es una capa realmente fina de acido que se esparce sobre la piel actuando como una barrera protectora frente a las bacterias, los virus y otros agentes contaminantes externos los cuales pueden penetrar la piel y afectarla de una forma u otra.

Tomando en cuenta que el PH de la piel se encuentra entre 4.5 y 6.2 por lo que la acidez permite neutralizar la naturaleza alcalina de los agentes externos contaminantes.

Por otro lado los lípidos sebáceos aportan de gran manera a la integridad de la barrera de la piel debido a que poseen propiedades tanto pro inflamatorio como también anti inflamatoria.

Por su parte el sebo producido por las glándulas sebáceas también presentan la particularidad de actuar como un sistema de envíos para los antioxidantes, los antimicrobianos, las feromonas y las hidrataciones del estrato del corneo.

Tipos

Dentro de las glándulas sebáceas se encuentran separadas en dos tipos:

Ubicación de las glándulas sebáceas

Las diferentes glándulas sebáceas se encuentran a lo largo de toda la piel exceptuando en área de la palma de las manos y la planta de los pies. A su vez las glándulas sebáceas se separa dentro de esta área en dos tipos, la primera son las que se encuentran en unidades pilo sebáceas y la segunda que se encuentra totalmente independientes unas de otras.

Por lo general uno o más glándulas pueden encontrarse rodeando a cada folículo capilar, a su vez las glándulas se encuentran rodeadas por músculos erectores llamados Pili.

Sebo

El sebo es el principal compuesto que produce la glándula sebácea el cual es expulsado hacia la piel a través de los pelos o los poros de la piel. Su función principal es la de lubricar al cabello y a la piel con el fin de evitar la resequedad en los mismos y combatir cualquier tipo de agente externo el cual intente afectar al cuerpo.

Aunque su función es la de ayudar al pelo y a la piel, para muchas personas puede ser algo bastante tediosos puesto que afecta en zonas de la cara haciendo marcar ciertas areas con colores rojizos volviendo algo “que eliminar ya que no resalta la belleza”. La cantidad de sebo producido sobre la piel se ve acrecentado o disminuido por diversos factores como las hormonas, los trastornos emocionales, desarrollos del cuerpo humano, entre otros.

El sebo es consigue a través de una serie de procesos llamado holócrino en donde las células son desintegradas dentro de dicha glándula para producir esta sustancia la cual está compuesta en un 41% de triglicéridos, 26% de estes de cera, 12% de escualeno y 12% de ácidos grasos de tipo libres para conformar un 100%.

Acné

El acné es un problema que se ve muy frecuente en la etapa de la adolescencia debido a la pubertad y se tiene la teoría de que el aumento en la segregación del sebo se debe a las altas concentraciones hormonales de esta etapa del desarrollo del ser humano.

Este se ve producido por la segregación en grandes cantidades de sebo haciendo que los conductos de esta glándula se bloqueen y se produzcan los comedones, mejor conocidos como puntos negros y a su vez aumenta el riesgo de una infección por parte de una bacteria que hace inflamar la piel y mostrar los síntomas característicos del acné.

Glándulas sebáceas inflamadas

Las glándulas sebáceas inflamadas es otra de las enfermedades más comunes durante la etapa del desarrollo en los adolecentes y se presenta como zonas enrojecidas en el área del rostro. Esto se debe a que las glándulas sebáceas empiezan a segregar mucho sebo por las hormonas y aunque este no tapa los conductos de expulsión, la constante actividad de la glándula hace que se “sobrecargue” por lo que se hincha y produce este efecto sobre la piel.

Otras patologías

Importancia

Gracias a esta glándula el órgano de la piel se encuentra constantemente protegido por una capa acida que repele cualquier agente externo que pretenda afectar al cuerpo humano, y aunque para muchas personas fuera mucho mejor si esta glándula no existiera por temas cosméticos se le debe agradecer por su gran labor protegiendo al cuerpo como primera línea de defensa.

Escrito por Grecia Calderón
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti