Medicina

Intestino delgado

El intestino delgado forma parte de los órganos que conforman el sistema digestivo, éste se encuentra ubicado entre píloro y la unión ileocecal. Éste a su vez está dividido en tres partes, que son el duodeno, el yeyuno e íleon. El duodeno está unido con el píloro y recibe el contenido gástrico, luego viene el yeyuno y por último el íleon, que se comunica con la primera porción del intestino grueso, el ciego.

Intestino delgado

Temas relacionados

Aparato digestivointestino grueso

¿Qué es el intestino delgado?

El intestino delgado es un órgano tubular que forma parte de los órganos que conforman el sistema digestivo. Se encuentra ubicado en la cavidad abdominal, entre píloro y la unión ileocecal. Está dividido en tres partes, que son el duodeno, el yeyuno e íleon.

Definición

Es un órgano tubular del sistema digestivo que une al estómago con el intestino grueso. El intestino delgado digiere el material alimentario y absorbe los nutrientes, contribuyendo para el proceso de la digestión.

Características del intestino delgado

Las principales características del intestino delgado son las siguientes:

Función

Partes

Las partes del intestino delgado son:

Capas

El duodeno está constituido por 3 capas:

El yeyuno y el íleon presentan las mismas capas que el resto del tubo digestivo y son 5:

Ubicación

El intestino delgado se encuentra ubicado la región abdominal, entre el estómago y el intestino grueso o colon. Va desde el píloro hasta la unión ileocecal.

Vellosidades

Son prolongaciones de la capa más interna del intestino delgado. Están cubiertas por microvellosidades y en su interior contienen capilares, conductos linfáticos y fibras de músculo liso. Su altura va disminuyendo del duodeno al íleon, de 1,5 mm a 0,5 mm. Tienen como función captar los nutrientes y transportarlos a la sangre. Las vellosidades

Cómo funciona

Los alimentos son procesados primero en la boca y estómago, donde se forma el bolo alimenticio o quimo. Luego el quimo pasa a ser llamado quilo, llega al duodeno junto con las sales biliares procedentes de la vesícula biliar y enzimas pancreáticas que ayudaran a la degradación de los nutrientes. En el intestino delgado de absorben vitaminas, sales, agua, hidratos de carbono y otros nutrientes, a través de las vellosidades intestinales que no solo captan y absorben estos nutrientes, sino que los conducen al torrente sanguíneo. Además, el intestino delgado se encarga de llevar los alimentos restantes al intestino grueso para que posteriormente sean expulsados del organismo.

Secreciones

El intestino delgado secreta sustancias mucosas y acuosas. El moco proviene de las células de Brunner y de las criptas de Lieberkühn; éste es un moco alcalino para proteger la pared duodenal de los jugos gástricos ácidos procedentes del estómago. Por otra parte, el contenido acuoso proviene de las células epiteliales y esto es absorbido por las vellosidades.

Enfermedades del intestino delgado

Cuidados

Para evitar enfermedades del intestino delgado es necesario adoptar hábitos más saludables que ayuden a realizar una buena digestión. Se recomienda:

Cuánto mide

El intestino delgado mide aproximadamente 8 metros de longitud.

Qué se absorbe en el intestino delgado

A lo largo de todo el intestino delgado de absorben muchos nutrientes, tales como: grasas, aminoácidos, hidratos de carbono, agua, magnesio, zinc, sodio, potasio, hierro, cloro, calcio, vitaminas liposolubles (A, D, E, K), ácidos biliares, vitamina B1, B2, B9 y B12.

Importancia

La importancia del intestino delgado radica en que es un órgano fundamental para el proceso de la digestión; es por ello que debemos acoger hábitos alimentarios más saludables, acompañado de un poco de ejercicio.

Escrito por Grecia Calderón
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti