Medicina

Aparato digestivo

El aparato digestivo humano, es el sistema utilizado en el cuerpo humano para el proceso de digestión. El sistema digestivo humano consiste principalmente en el tracto digestivo, o la serie de estructuras y órganos a través del cual los alimentos y líquidos pasan durante su procesamiento a formas absorbibles al torrente sanguíneo. El sistema también consiste en una serie de estructuras por medio de las cuales pasan los desechos en el proceso de eliminación y otros órganos que contribuyen con los jugos necesarios para el proceso digestivo.

¿Qué es el aparato digestivo?

El aparato digestivo es el sistema del cuerpo humano que tiene como función realizar el proceso de la digestión, el cual es un proceso por medio del cual los alimentos que recibimos se transforman para que puedan ser así absorbidos y usados por las células que forman nuestro organismo.

Características del aparato digestivo

Las principales características que posee el aparato digestivo son las siguientes:

Funciones

Podríamos decir que el aparato digestivo es un sistema multifuncional, pues se encarga de realizar diferentes procesos que van desde transportar los alimentos, segregar sustancias digestivas, absorber los nutrientes y eliminar los desechos del cuerpo humano.

Partes

Ubicación

Recordemos que el aparato digestivo o sistema digestivo es un conjunto de órganos por lo que es posible observar la posición del esófago con respecto a otras estructuras tubulares dentro de la cavidad torácica. En la cavidad torácica, el esófago está localizado en la parte posterior del mediastino. Debido a su posición es posterior con respecto a la tráquea y los bronquios principales, y con respecto a la arteria aorta, el vaso arterial de mayor diámetro del cuerpo humano.

Cómo funciona el aparato digestivo

El aparato digestivo funciona por medio del proceso de la digestión, este proceso inicia en la boca cuando la persona ingiere alimento. Por medio de las enzimas, el alimento se descompone en partes más pequeñas formándose el bolo alimenticio y en ese momento el proceso se convierte en involuntario. Este bolo, pasa luego por la faringe y el esófago hasta llegar al estómago.

Cuando el alimento ha llegado al estómago se mezcla con jugos digestivos haciendo que el alimento se descomponga física y químicamente. Las enzimas transforman el bolo en un semilíquido llamado quimo que desciende hacia el duodeno. Una vez en el duodeno, se libera un moco que protege sus paredes del ácido del quimo, mientras que éste se mezcla con enzimas procedentes del páncreas y con la bilis producida por el hígado.

El material va hacia el resto del intestino delgado y la sangre entonces absorbe los nutrientes. La bilis digiere las grasas, y el jugo pancreático segrega enzimas digestivas, y es aquí donde termina el proceso de digestión. El resto de material que no es nutriente pasa al intestino grueso en donde el ciego lo recibe pasándolo al colon y formando las heces.

Enfermedades

Algunos ejemplos de enfermedades que se pueden padecer en el aparato digestivo son las siguientes:

Cuidados

Se deben de tener varios cuidados todos ellos importantes para mantener el aparato digestivo saludable, entre ellos:

Importancia del aparato digestivo

Es un sistema muy importante para el cuerpo humano pues es el encargado de transportar los alimentos y de realizar el proceso de secreción, absorción y excreción de los mismos. Gracias a él, funcionan de manera adecuada los demás sistemas y podemos introducir nutrientes para satisfacer las demandas nutritivas y energéticas.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti