Medicina

Sistema tegumentario

En el mundo existen diversas baterías y factores climáticos que afectan a todo lo que se encuentra en la tierra, desde lo biológico hasta lo artificial por ejemplo si un dispositivo electrónico se encuentra sin una cobertura o una protección se ve expuesto a averías por polvo u otros factores como la lluvia lo cual le produciría un corto circuito al equipo. Así mismo como los aparatos electrónicos tienen una carcasa o cajón de cualquier material que los recubre, de igual forma se protegen los animales y los humanos por un órgano llamado la piel el cual es el principal órgano dentro del sistema tegumentario. Aunque para las personas poco estudiosas la piel simplemente es algo que recubre al cuerpo sin ninguna función especial, si realmente se estudia bien el tema las personas entenderán que la piel no solo es el órgano más grande del cuerpo humano si no que también cumple otras funciones reamente importantes.

¿Qué es el sistema tegumentario?

El sistema tegumentario dentro del cuerpo humano es un elemento imprescindible, debido a que este es la primera línea de protección del cuerpo frente a los agentes invasores externos como las enfermedades y las baterías. El sistema tegumentario comprende a la piel como su principal órgano defensivo y a una serie de glándulas y otros elementos del cuerpo que lo acompañan. Los anexos en los humanos se desglosan en fanareas que son elementos del cuerpo como el cabello o las uñas, las glándulas sudoríparas, las glándulas sebáceas y en los animales incluyen los anteriormente descritos además de las plumas o las escamas según sea el caso. Como se describe anteriormente, este sistema se encuentra tanto en los humanos como animales de sistema vertebrados y también en los artrópodos, en todos los cuerpos cumple la misma función y a su vez también es el órgano más grande del cuerpo tanto en los animales como en los humanos.

Características

Función del sistema tegumentario

El sistema tegumentario desempeña un rol sumamente importante en las diversas tareas que realiza el ser humano en el área de las necesidades. En primera instancia el sentido del tacto se encuentra directamente asociado con la piel debido a que en ella se encuentran gran cantidad de terminaciones nerviosas que le permiten percibir este sentido.

Aunque el tacto por lo general es asociado con las manos o los labios, la verdad es que toda la piel que cubre al cuerpo puede sentir, es por ello que en todo nuestro cuerpo podemos sentir los roces, las presiones o las temperaturas y cualquier otra acción sensorial o física ligada a este sentido.

Además a la piel se le da la labor de evitar la deshidratación en el cuerpo y a su vez de regular la cantidad de agua que entre desde el exterior hasta el interior del cuerpo. Por otro lado la melanina cumple una función muy importante dentro de la piel y es inhibir el efecto de la radiación solar que afecta directamente a las células de la epidermis.

El sistema tegumentario cuenta también con la labor de ayudar a mantener la temperatura corporal a unos 38 grados centígrados, la cual es la correcta para un funcionamiento adecuado de las células.

Partes

El sistema tegumentario en el ser humano se encuentra conformado principalmente por la piel y sus anexos; este órgano es el que se encuentra recubriendo a todo el cuerpo humano y al mismo lo integra en un 15%. Esta se separa en tres capas principales y en cada una de ellas se realiza una acción o labor diferente:

Epidermis

La epidermis es la primera capa de la piel y se encuentra compuesta por células de tipo epiteliales, estas se encargan de brindarle la flexibilidad y la resistencia a la piel, es por ello que se encarga de ser la primera línea de defensa del cuerpo. Las células que conforman esta capa llevan por nombre querantinocitos y están encargadas de producir la queratina, (esta se separa en 4 tipos: las basales, las espinosas, las granulares y las escamas) a su vez en ella se encuentra la melanina que es la encargada de darle la pigmentación a la piel.

Dermis

Es la capa siguiente a la epidermis, esta se encuentra separada en dos capas: la primera que es la reticular y la segunda que es la papilar, ambas contienen también fibras colágenos y fibras elásticas. En el interior de esta capa se encuentran la mayoría de las terminaciones nerviosas que actúan en conjunto con el sentido del tacto y también las glándulas sudoríparas, sebáceos y los vasos sanguíneos. En esta capa se producen las vasodilataciones y las vasoconstricciones, estos movimientos son los que regulan el flujo de sangre en la piel.

Hipodermis

La ultima capa de todas es la hipodermis, ella se encuentra formada a partir de tejido adiposo y graso el cual tiene la función de aislar lo más posible al cuerpo del mundo exterior, a su vez almacena una gran cantidad de grasa para amortiguar el efecto de los golpes y también para almacenar energía.

Anexos

El sistema tegumentario contempla además de la piel otros elemento que actúan en conjunto con el mismo para proteger al cuerpo y realizar otras tareas. Estos son las uñas, el cabello y el pelo o bello corporal, y las glándulas sudoríparas y sebáceas.

Uñas

Las uñas son estructuras creadas por el cuerpo a partir de la queratina y realizan dos funciones principales: La primera es actuar como una placa protectora en el área de los dedos de las manos y los pies, (sin ella serian areas excesivamente sensibles) la segunda es de ayudar a mejorar la sensibilidad en la yema de los dedos debido a que este funciona como un contrapeso en el dedo generando una presión contraria a la que se produce cuando lo presionamos contra una superficie.

Pelo

El pelo se encuentra en gran parte de nuestro cuerpo y ayuda de diferentes formas según en donde se encuentre por ejemplo: el cabello que se encuentra en la zona craneal ayuda a evitar que la radiación solar afecte a la zona del cuero cabelludo (la piel) mientras que en los brazos o las piernas ayudan a la termorregulación del cuerpo.

Este se separa en tres tipos: el lanugo, (es el pelo más joven y sin pigmentación que nace con el bebe) el vello (es el que cubre a casi a todo el cuerpo y se presenta con una pigmentación más clara y aparece en ambos sexos) y el pelo terminal. (Es el pelo más maduro, presenta una forma gruesa y de color muy oscuro)

Glándulas sebáceas y sudoríparas

Las glándulas sudoríparas se encargan de segregar el sudor, este es un liquido que cumple funciones excretoras y refrigerantes. En su composición se encuentran gran cantidad de toxinas y ciertas sustancias protectorias que protegen al organismo de diferentes microbios.

Las glándulas sebáceas son las encargadas de secretar un cebo, el cual es una especie de compuesto de consistencia grasosa la cual cumple con la función de impermeabilizar y lubricar tanto a la piel como al pelo para impedir el crecimiento de microbios.

Estos se suelen ver presente en las heridas menores sobre la piel y aparece como un líquido de color amarillo trasparente que al secarse se endurece y toma un color amarillo intenso similar al de la grasa

Cómo funciona el sistema tegumentario

Dentro del sistema tegumentario vemos que cada uno de los elementos que lo conforman se desempeña de una manera diferente; por ejemplo el pelo actúa en la piel sirviendo como elemento calórico dentro de la termorregulación.

Por otro lado vemos que la glándula sudorípara busca proteger al cuerpo cuando este siente que la piel se siente bajo amenaza por las altas temperaturas, mientras que las glándulas sebáceas buscan proteger al cuerpo de otras bacterias cuando se ocasionan daños sobre la piel.

En el caso del funcionamiento de la termorregulación todo se encuentra basado en la contracción y la dilatación de los vasos sanguíneos alojados en la dermis, esto aumenta o reduce la cantidad del flujo sanguíneo a través del mismo con el fin de aumentar o reducir la liberación de calor.

Enfermedades del sistema tegumentario

Dentro de las enfermedades más comunes que afectan al sistema tegumentario podemos observar las siguientes:

Cuidados

Los principales cuidados a los que debe someterse el sistema tegumentario son:

Higiene

Importancia del sistema tegumentario

El sistema tegumentario es la primera línea defensiva que el cuerpo presenta para proteger al sistema interno de cualquier tipo de bacteria o situación que signifique un problema de momentos o a futuro para el mismo; por lo que es de gran importancia mantenerlo limpio y cuidado, además de visitar a un médico especialista lo más constante posible con el fin de estar bien informados y cuidados de todo aspecto.

Escrito por Grecia Calderón
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 4,50 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti