Medicina

Corteza cerebral

La corteza cerebral es considerada como la parte más nueva vista desde el punto de vista evolutivo y la más grande del cerebro. Es en este importante lugar donde ocurre la percepción, la imaginación, el pensamiento, el juicio y la decisión. Es considerada como la región más grande del cerebro de los mamíferos y desempeña un papel fundamental en el campo de la memoria, la atención, la percepción, la cognición, la conciencia, el pensamiento, el lenguaje y la conciencia.

¿Qué es la corteza cerebral?

La corteza cerebral es una capa delgada de materia gris formada por tejido nervioso que se encuentra envolviendo los hemisferios cerebrales y que nos ayuda a pensar e imaginar.

Definición

La corteza cerebral es la superficie externa de los hemisferios cerebrales. Es el nivel más alto que posee el cerebro con aproximadamente 20 mil millones de neuronas que intervienen en el funcionamiento mental. En sí, es una capa de materia gris que mide aproximadamente 1/2 cm de grosor.

Características de la corteza cerebral

Las características más sobresalientes de la corteza cerebral son las siguientes:

Composición

Está compuesta de grandes cantidades de neuronas distintas que se pueden dividir en dos grandes grupos, las interneuronas o células de proyección intracortical y células piramidales. Se han establecido seis capas horizontales contadas desde la superficie de la piamadre hasta llegar a la sustancia blanca.

Estructura

Está formado por conexiones estructurales subyacentes formando una densa red de fibras en las regiones de la corteza cerebral. Posee regiones conectadas y centralizadas que forman un núcleo estructural del cerebro humano. Los principales componentes de este núcleo son partes de la corteza media posterior. El núcleo estructural tiene un papel principal en la integración de información por medio de la segregación funcional. En su estructura también se encuentran conexiones neuronales de la corteza.

Localización

La corteza cerebral se encuentra en la división del cerebro conocida como prosencéfalo y se divide en cuatro lóbulos que tienen cada uno una función específica.

Tipos de corteza cerebral

Existen tres diferentes tipos de corteza cerebral los cuales son:

Capas

Existen seis diferentes capas en la corteza cerebral, vistas desde la superficie hacia el interior de la corteza estas capas son:

Partes

Las partes o capas de la corteza cerebral son:

Lóbulos

Existen cuatro lóbulos en la corteza cerebral que son los siguientes:

Hemisferios

Los hemisferios que existen en la corteza cerebral son el hemisferio cerebral izquierdo y el hemisferio cerebral derecho.

Áreas

Las diferentes áreas que se pueden encontrar dentro de la corteza cerebral son las siguientes:

Función de la corteza cerebral

La mayor parte del procesamiento de información real en el cerebro tiene lugar en la corteza cerebral. Está involucrada con el movimiento y los procesos sensoriales que tienen que ver con la visión, audición, percepción somatosensorial que están relacionados con el tacto y el olfato. También interviene en la percepción táctil y en esta región se desempeñan funciones como la percepción, la imaginación, el pensamiento, el juicio o la decisión.

Evolución

El crecimiento del cerebro inició hace unos seis millones de años en el medio ambiente en donde se dieron los primeros cambios adaptativos del cerebro del hombre. Talvez la temperatura ambiental y los métodos de caza primitivos fueron factores clave.

Lesiones

Algunas de las lesiones que puede sufrir la corteza cerebral son las siguientes:

Importancia

La corteza cerebral es de vital importancia para el hombre porque es en este lugar en donde ocurre el pensamiento, y una serie de actividades importantes y esenciales para la vida como por ejemplo la toma de decisiones, la imaginación, la percepción y el procesamiento de casi toda la información sensorial.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti