Medicina

Tronco encefálico

El tronco encefálico es la parte inferior del encéfalo, tiene forma de tubo y está ubicado por encima de la parte de atrás del cuello. También conocido como tronco del encéfalo, es uno de los órganos más importantes de cuerpo debido a que éste conecta al cerebro con la médula espinal, mantiene el control vital de órganos como el corazón, los pulmones y coordina reflejos importantes para la supervivencia en los seres humanos y algunos animales. Si el tronco del encéfalo es lesionado gravemente, el individuo puede perder la conciencia y sus actividades básicas dejan de funcionar, lo cual podría ocasionarle la muerte. Por el contrario, si otra parte del cerebro es lesionada pero el tronco encefálico está en buen estado, la persona permanecerá con vida.

¿Qué es el tronco encefálico?

El tronco encefálico o tronco del encéfalo es una estructura del sistema nervioso ubicada dentro del cráneo. Está conformado por el mesencéfalo, la protuberancia anular y el bulbo raquídeo o médula oblonga. Este órgano está compuesto de sustancia gris y blanca, y cumple varias funciones vitales para el ser humano entre las cuales se encuentran la respiración y el ritmo cardíaco. También se le conoce como tallo cerebral.

Características del tronco encefálico

De las características más representativas del tronco encefálico, se pueden mencionar las siguientes:

Partes

El tronco encefálico está formado – de abajo hacia arriba- por el bulbo raquídeo o médula oblonga, la protuberancia anular o puente del tronco encefálico y el mesencéfalo:

Función

El tronco encefálico tiene tres funciones principales que son vitales para el ser humano:

Estructura

La estructura del tronco encefálico está formada por sustancia gris y blanca. La sustancia blanca lleva dentro de sí a la sustancia gris en forma en núcleos.

La sustancia gris interviene en funciones relacionadas con las vías sensitivas, las vías motoras involuntarias y procesos como los estados de vigilia y sueño, entre otros. Puede ser dividida en tres tipos:

Ubicación

El tronco encefálico se encuentra ubicado en la base del cerebro, entre el cerebro y la médula espinal.

Núcleos del tronco encefálico

Los núcleos del tronco encefálico constituyen la parte de la sustancia gris y se encuentran ubicados dentro de la sustancia blanca de este órgano. Estos pueden dividirse en tres tipos diferentes: los núcleos somatomotres, los núcleos somatosensitivos y los núcleos visceromotores.

Puente del tronco encefálico

El puente del tronco encefálico (o protuberancia anular) se encuentre ubicado sobre el bulbo raquídeo y debajo del mesencéfalo. A través de este órgano se conectan el bulbo raquídeo y la médula espinal con el cerebelo y los dos hemisferios del cerebro.

Patologías que pueden producirse en el tronco encefálico

El trono encefálico es una estructura que contiene la mayoría de núcleos craneales y que cumple funciones muy importantes para la sobrevivencia del cuerpo. Si ésta llega ser afectado puede producir ciertas patologías que podrían afectar nuestro sistema cardiorrespiratorio, sensorial, estomacal entre otros.

Una de las patologías que pueden presentarse en el tronco encefálico es el glioma. Esta enfermedad se manifiesta con tumores que se forman a partir de las células neurogliales beningnas (no cancerosas) o malginas (cancerosas) en los tejidos del tronco encefálico.

Los síntomas del glioma son:

Otras patologías que pueden afectar el tronco encefálico son:

Escrito por Valentina Sancler
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti