Medicina

Encéfalo

El encéfalo es uno de los órganos que junto a la medula espinal conforman el sistema nervioso central de los vertebrados. Representa la masa mayor del sistema nervioso y está protegido por la cavidad del cráneo. El encéfalo está envuelto por tres membranas llamadas: duramadre, piamadre y aracnoides. Este es el encargado de la transacción neuroquímica del cuerpo. Gracias al encéfalo, el organismo genera el pensamiento, las creencias, los recuerdos, los comportamientos, los estados de ánimo, el desarrollo del lenguaje y las operaciones matemáticas, la coordinación de los cinco sentidos e igualmente la coordinación de las funciones respiratorias, cardiacas, digestivas, entre otras vitales para el desarrollo físico y cognitivo del ser humano.

¿Qué es el encéfalo?

El encéfalo es la masa nerviosa más importante del sistema nervioso central. Se encuentra ubicado dentro del cráneo y está compuesto por tres partes: prosencéfalo, mesencéfalo y rombencéfalo. El encéfalo controla todas las funciones vitales del cuerpo y todas las emociones que sentimos; también es encargado de recibir e interpretar las señales que provienen de los sentidos, de las funciones cognitivas, como la memoria, la creatividad, el desarrollo del lenguaje y del manejo de operaciones numéricas.

Características del encéfalo

De las características más representativas del encéfalo podemos mencionar las siguientes:

Partes

El encéfalo de los seres humanos se puede dividir en tres partes: prosencéfalo, mesencéfalo y rombencéfalo.

Funciones

El encéfalo cumple importantes funciones vitales para el mantenimiento del cuerpo humano y su desarrollo cognitivo. Entre las funciones, se pueden mencionar las siguientes:

Estructura del encéfalo

El encéfalo puede estructurarse en tres partes que son:

Dónde se encuentra el encéfalo

El encéfalo está ubicado en el interior del cráneo.

Importancia

La importancia del encéfalo radica en las funciones que cumple a través de sus tres órganos principales, el cerebro, el cerebelo y el tronco encefálico.

La importancia del cerebro está en las funciones de recepción, transmisión y análisis de información así como la regulación hormonal y control de glándulas. Estas son de importancia para la vida de todo ser humano.

El cerebelo es importante porque de este órgano depende la coordinación del movimiento y el equilibrio. Y finalmente el tronco encefálico es otro elemento que da importancia vital al cuerpo humano porque es el responsable de la actividad de los pulmones, el corazón y algunas funciones digestivas.

Escrito por Valentina Sancler
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti