La anatomía humana presenta una amplia gama de funciones, estructuras, características e incluso algunas variables de mutación que en el campo de la medicina nos permite estudiar en su profundidad. Pese a que el cuerpo de un adulto promedio posee 206 huesos, el húmero, representa uno de los más importantes no sólo por ser el hueso más largo de los miembros superiores, sino por la complejidad en su musculatura, tejidos adyacentes, apoyo óseo de hueso proximal y distales que nos brindan muchas herramientas a la hora de realizar un estudio o una intervención quirúrgica.
Temas relacionados
Fémur, peroné, tibia
¿Qué es el húmero?
Es el hueso más largo de los miembros superiores, este forma del esqueleto del brazo y esta delimitado principalmente por la parte superior por la articulación glenohumeral como le conocemos, el hombro; y por la inferior por la articulación húmero-cúbito-radial o codo. Su porción alargada central, es denominada diáfisis y es de forma cilíndrica, la porción superior o cabeza del húmero es de forma esférica mientras que la porción inferior o su paleta humeral distal, presenta una forma compleja.
Se articula con la escápula y los huesos del ante-brazo.
El cuello quirúrgico, es el área donde más frecuentemente se fractura este hueso.
Dónde se encuentra
Este forma parte de todo el esqueleto apendicular superior, y su ubicación es en la región del brazo.
Función
Extensión a los hombros.
Flexibilidad de los brazos.
Gracias al músculo pectoral mayor, redondo y dorsal ancho; el húmero puede rotarse internamente.
Gracias al músculo infra-espinoso se puede rotar externamente.
Tiene la función de girar gracias al músculo sub-escapular.
Posee una estabilidad gracias a la capa músculo-ligamentosa.
Partes del húmero
Epífisis proximal
Cabeza humeral: representa una cara articular de forma semiesférica, relacionada con una cavidad glenoidea de la escápula.
El cuello anatómico: línea característica de disposición oblicua, en esta se circunscribe la cabeza humeral y está ubicada por encima los tubérculos mayores y menores mismo hueso.
Un cuello quirúrgico: porción estrecha y distal a los tubérculos mayores y menores, que cumplen la función de inserción y palanca para una variedad de músculos escapulo-humerales. Esta parte corresponde a un sitio común de fractura y se encuentra en contacto con el nervio axilar.
Tubérculo de troquíter o mayor: presenta su disposición direccional postero-lateral; este presenta tres formas óseas: la mayor que corresponde a la inserción del músculo supra-espinoso, una media que corresponde a la inserción del músculo infra-espinoso y la última que es una menor que corresponde a una inserción del músculo redondo menor. El tubérculo mayor, continúa su paso hacia una porción distal con la cresta de tubérculo mayor o denominada como cresta sub-troquiteriana, donde son insertados los músculos pectorales mayores.
Tubérculo de troquín o menor: este posee una disposición anterior y se inserta en el músculo sub-escapular. El tubérculo de troquín, continúa hacia la porción distal con la llamada cresta del tubérculo menor o denominada cresta sub-troquiniana, donde son insertados los músculos: redondo mayor y el músculo dorsal ancho.
Surco inter-tubercular o corredera bicipital: representa un espacio que se ubica entre ambos tubérculos, que funciona como corredera para que dé el paso del tendón de la cabeza larga del propio músculo bíceps braquial. Tapizado por el ligamento de Gordon-Brodie, el en labio externo del surco, se inserta el pectoral mayor o tendón cuadrilátero; mientras que en el labio interno, se insertan el dorsal ancho y el redondo mayor considerado también como troquiniano a pesar de que no existe una inserción ahí.
Diáfisis
Cuerpo humeral: ubicado entre las dos epífisis del propio hueso, representa una cara antero-medial y otra cara antero-lateral además de una cara posterior. Esta unión de la cara antero-medial y antero-lateral forman un borde anterior, la unión de la cara antero-medial y posterior conforman otro borde medial y la unión de las caras antero-lateral posterior, dan forma al borde lateral.
Surco del nervio radial: este representa un canal oblicuo en su cara posterior, con una dirección ínfero-lateral que sirve como corredera para el paso de todo el nervio radial común y la arteria braquial profunda; aunadas también, un par de venas satélites o canalículosproximales.
El borde medial: se limita a la cara medial de todo el hueso, representa la cresta supra-condílea medial en la porción distal. Aproximadamente, el 1% de la población mundial presenta esta apófisis supra-condílea ubicada en el borde medial del húmero, cerca de unos 5 cm del epicóndilo medial.
El borde lateral: se limita a una cara lateral del hueso, representa la cresta supra-condílealateral en la porción distal.
Ubicados en el tercio proximal, hay un borde lateral que representa la tuberosidad deltoidea, donde tiene su inserción el músculo deltoides.
Epífisis distal
El cóndilo del húmero: conjunto de la porción distal del hueso que abarca al capítulo, la tróclea y la fosa coronoidea, la fosa olecraneana y la fosa radial.
El Capítulo: se ubica lateralmente, representa la superficie articular que queda relacionada con la fosilla articular del radio.
La Tróclea: ubicada medialmente, se presenta en la superficie articular que es relacionada a la escotadura troclear del cúbito.
La fosa coronoidea: tiene ubicación medial y anterior, donde recibe a la apófisis coronoides del cúbito.
La fosa oleo-craneana: esta se ubica en una porción posterior y recibe al olecranon del cúbito.
La fosa radial: tiene ubicación lateral y anterior, recibe la cabeza del radio.
El epicóndilo medial: llamado como variante epitróclea, representa una porción dilatada y una porción superior adyacente a la de la tróclea. En la porción posterior, esta contiene al surco para el nervio cubital, denominado: canal retro-epitroclear.
El epicóndilo lateral: porción dilatada y superior, adyacente al capítulo que se ubica lateralmente.
Articulaciones
El húmero presenta su articulación en una porción superior con la escápula, a través de la articulación donde está el hombro denominada articulación gleno-humeral y en la su porción inferior, se articula con el radio y el cúbito, a través de una articulación del codo denominada articulación húmero-cúbito-radial.
El extremo proximal del húmero tiene la cabeza, cuellos quirúrgico y anatómico y tubérculos mayor y menor.
Músculos que se insertan en el húmero
En el húmero, se insertan 28 músculos:
El músculo supraespinoso, se origina en la espina de la escápula. Este se Inserta en la cara superior del tubérculo mayor humeral.
El músculo deltoides, es originado en un tercio lateral y anterior de la clavícula, con el borde externo del acromion y finalmente el labio inferior del borde anterior donde está la espina de la escápula. Su inserción se basa en la tuberosidad deltoidea o denominada V deltoidea del húmero, tiene varias funciones, incluye el secuestro y la extensión del hombro.
El músculo coraco-braquial, se inserta proximal al vértice del proceso coracoideo escapular para posteriormente, insertarse de forma distal en la tuberosidad coraco-braquial, ubicada en la cara externa del húmero. Se le conoce también como músculo perforado, esto se debe por el nervio musculo-cutáneo, el aductor y de forma ligera el flexor del brazo.
Los músculos pectoral mayor, redondo mayor y dorsal ancho se insertan en la ranura inter-tubercular del hueso húmero; su función es trabajar para aducción medial, o internamente hablando, rotar el húmero propiamente.
El músculo infra-espinoso y redondo menor, son de inserción en el tubérculo mayor, que son las caras media e inferior y su función es externamente, rotar el húmero. En contraste al músculo sub-escapular o pre-escapular, este tiene una inserción en el tubérculo menor; y medial e internamente, hace que gire el húmero.
Los músculos bíceps braquial y braquial anterior y el supinador largo, actúan como flexor para el codo, un detalle a recalcar es que los bíceps no se adhieren al húmero. El mecanismo del supinador largo, es una supinación y abducción, el músculos bíceps es ligeramente supinador gracias a su inserción en la parte distal.
Los músculos tríceps braquial y los músculos ancóneo, no son adheridos al húmero, ambos se adhieren a la cara posterior del olécranon del cúbito y a su vez, al borde externo.
Los músculos supra-espinoso, infra-espinoso, el redondo menor y el sub-escapular, forman una capa músculo-ligamentosa llamada manguito de los rotadores; este manguito funciona para estabilizar la articulación gleno-humeral que se caracteriza por ser de gran movilidad, pero es inestable.
El resto de los músculos se usan como contra-peso de las funciones de elevación, es decir: estirar, pulsar y empujar.
Lesiones
Fractura distal del húmero
Lesión que ocurre con mayor frecuencia en hombres jóvenes por causa de traumatismos de alta gama; y en mujeres mayores de 60 años de edad, que habitualmente presentan osteoporosis y pueden sufrir fracturas como etiología de una caída de baja frecuencia.
Fractura del eje del húmero
Esta suele tener fractura en la mayoría de los casos siendo las más frecuentes:
Las fracturas transversales.
Las fracturas del tercio distal.
Fracturas o lesiones oblicuas cortas.
Las fracturas en espiral largo.
Fractura sub-capital de húmero
Lesión donde la fractura se localiza en la fosilla articular del hueso radial
Fractura proximal del húmero
Es una lesión que provoca el desplazamiento del húmero proximal y se puede abordar de forma no quirúrgica.
Tratamiento
En la mayoría de las lesiones de las distintas porciones y ángulos del húmero, se requiere una intervención quirúrgica por la gran dificultad y en muchos casos, imposibilidad de mover el codo.
Se hace uso de técnicas como la reducción abierta y fijación interna para poder fijar los fragmentos óseos en su sitio de origen hasta lograr la consolidación del hueso; con el uso de placas y técnicas de fijación, el tratamiento quirúrgico estándar se enfoca especialmente en los pacientes más jóvenes.
Otra medida es el reemplazo total del codo o artroplastia que se define como un procedimiento en el que el húmero en su porción distal y los extremos óseos del hueso cubital que conforman el codo, sean reemplazados por una articulación artificial.
Como medida preventiva y de remisión, es importante imponer limitaciones al paciente con respecto a levantar peso, sea cual sea la edad, para lograr que la artroplastia del codo, tenga éxito.
Importancia del húmero
Presenta una importancia muy característica en nuestra especie, ya que nos da como reconocimiento la posición como especie dominante en la Tierra, pese a que existen otras especies de animales, con características incluso más dotadas, el ser humano posee una estructura y funcionalidad casi perfecta, llena de un conjunto de sistemas que de ser necesario, posee una medida compensatoria para conservar la vitalidad.