Medicina

Húmero

La anatomía humana presenta una amplia gama de funciones, estructuras, características e incluso algunas variables de mutación que en el campo de la medicina nos permite estudiar en su profundidad. Pese a que el cuerpo de un adulto promedio posee 206 huesos, el húmero, representa uno de los más importantes no sólo por ser el hueso más largo de los miembros superiores, sino por la complejidad en su musculatura, tejidos adyacentes, apoyo óseo de hueso proximal y distales que nos brindan muchas herramientas a la hora de realizar un estudio o una intervención quirúrgica.

Húmero

Temas relacionados

Fémur, peroné, tibia

¿Qué es el húmero?

Es el hueso más largo de los miembros superiores, este forma del esqueleto del brazo y esta delimitado principalmente por la parte superior por la articulación glenohumeral como le conocemos, el hombro; y por la inferior por la articulación húmero-cúbito-radial o codo. Su porción alargada central, es denominada diáfisis y es de forma cilíndrica, la porción superior o cabeza del húmero es de forma esférica mientras que la porción inferior o su paleta humeral distal, presenta una forma compleja.

Características del húmero

Dónde se encuentra

Este forma parte de todo el esqueleto apendicular superior, y su ubicación es en la región del brazo.

Función

Partes del húmero

Epífisis proximal

Diáfisis

Ubicados en el tercio proximal, hay un borde lateral que representa la tuberosidad deltoidea, donde tiene su inserción el músculo deltoides.

Epífisis distal

Articulaciones

El húmero presenta su articulación en una porción superior con la escápula, a través de la articulación donde está el hombro denominada articulación gleno-humeral y en la su porción inferior, se articula con el radio y el cúbito, a través de una articulación del codo denominada articulación húmero-cúbito-radial.

El extremo proximal del húmero tiene la cabeza, cuellos quirúrgico y anatómico y tubérculos mayor y menor.

Músculos que se insertan en el húmero

En el húmero, se insertan 28 músculos:

El resto de los músculos se usan como contra-peso de las funciones de elevación, es decir: estirarpulsar y empujar.

Lesiones

Fractura distal del húmero

Lesión que ocurre con mayor frecuencia en hombres jóvenes por causa de traumatismos de alta gama; y en mujeres mayores de 60 años de edad, que habitualmente presentan osteoporosis y pueden sufrir fracturas como etiología de una caída de baja frecuencia.

Fractura del eje del húmero

Esta suele tener fractura en la mayoría de los casos siendo las más frecuentes:

Fractura sub-capital de húmero

Lesión donde la fractura se localiza en la fosilla articular del hueso radial

Fractura proximal del húmero

Es una lesión que provoca el desplazamiento del húmero proximal y se puede abordar de forma no quirúrgica.

Tratamiento

En la mayoría de las lesiones de las distintas porciones y ángulos del húmero, se requiere una intervención quirúrgica por la gran dificultad y en muchos casos, imposibilidad de mover el codo.

Se hace uso de técnicas como la reducción abierta y fijación interna para poder fijar los fragmentos óseos en su sitio de origen hasta lograr la consolidación del hueso; con el uso de placas y técnicas de fijación, el tratamiento quirúrgico estándar se enfoca especialmente en los pacientes más jóvenes.

Otra medida es el reemplazo total del codo o artroplastia que se define como un procedimiento en el que el húmero en su porción distal y los extremos óseos del hueso cubital que conforman el codo, sean reemplazados por una articulación artificial.

Como medida preventiva y de remisión, es importante imponer limitaciones al paciente con respecto a levantar peso, sea cual sea la edad, para lograr que la artroplastia del codo, tenga éxito.

Importancia del húmero

Presenta una importancia muy característica en nuestra especie, ya que nos da como reconocimiento la posición como especie dominante en la Tierra, pese a que existen otras especies de animales, con características incluso más dotadas, el ser humano posee una estructura y funcionalidad casi perfecta, llena de un conjunto de sistemas que de ser necesario, posee una medida compensatoria para conservar la vitalidad.

Escrito por Grecia Calderón
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti