Medicina

Neurotransmisores

El cerebro humano es probablemente el órgano más complejo que existe en el cuerpo humano, es extraordinariamente funcional y para que pueda trabajar de manera adecuada, necesita de una gran cantidad de elementos importantes. Aquí entran a jugar un papel fundamental los neurotransmisores ya que éstos desempeñan un papel crucial en cuanto a los procesos mentales, la gestión de emociones y el comportamiento, entre otros, del ser humano.

Neurotransmisores

Temas relacionados

Neuronas

¿Qué son los neurotransmisores?

Los neurotransmisores son una serie de sustancias químicas que son producidas por el cerebro que tienen una función de mensajería, de transmitir todas las señales que se dan entre una neurona a otra.

Definición

Un neurotransmisor es un tipo de biomolécula que se encarga de poder llevar la información de una neurona hacia otra de forma consecutiva. Es una sustancia química que tiene la capacidad de poder entonces transmitir señales que se dan entre las neuronas por medio de una serie de impulsos nerviosos y el proceso por medio del cual transmiten la información se conoce con el nombre de sinapsis.

Para qué sirven los neurotransmisores

Los neurotransmisores sirven para poder llevar las señales y los estímulos de una neurona hacia otra por medio de los impulsos nerviosos. Sus principales funciones son las de inhibir o de excitar las actividades que se presentan en las células postsinápticas. Intervienen en muchos de los procesos que suceden en el cuerpo humano y dependiendo de ellos, los seres humanos tienen la capacidad de poder reaccionar ante situaciones que se presentan. Mantienen adecuados niveles de placer, bienestar, relajación, controlar el sistema musculo esquelético, intervienen en el aprendizaje, la memoria y se encargan, entre otras cosas, de producir felicidad en el individuo.

Características

Algunas de sus principales características son las siguientes:

Tipos

Actualmente existen un total de 60 neurotransmisores en el cuerpo humano encargados de diferentes funciones pues el cerebro es un órgano muy complejo e incluso versátil en donde se producen cientos de procesos mentales. Estos procesos mentales tienen como respaldo una gran cantidad de neuronas y para que éstas funcionen adecuadamente es necesario que tengan un modo de comunicación, por esta razón, es muchos tipos de neurotransmisores existen, para poder regular la forma en que se activan las células nerviosas.

Cuáles son los principales neurotransmisores

Los principales tipos de neurotransmisores son los siguientes:

Funciones

Son muchas las funciones que realizan estas sustancias. Algunas de las funciones más importantes de los neurotransmisores son las siguientes:

Dónde se producen

Los neurotransmisores son producidos en los cuerpos celulares de las neuronas para luego ser llevados por medio del axón hacia las terminales de los mismos.

Cómo actúan los neurotransmisores

En el momento en el que la señal eléctrica logra llegar a la parte final de la neurona, se logra desencadenar y liberar unos sacos pequeños llamados vesículas en los cuales se encuentran los neurotransmisores. En éstos sacos se puede encontrar el contenido de la sinapsis, lugar en donde los neurotransmisores podrán moverse con facilidad hasta llegar a las células vecinas. En las células se da entonces la unión y el desencadenamiento de los cambios en las células. Posteriormente se liberan, y luego, el neurotransmisor logra cruzar la brecha sináptica y se adhiere al receptor de la otra neurona excitando o inhibiendo la neurona receptora.

Efectos

Los principales efectos de los neurotransmisores en el cuerpo humano están relacionados con el sistema nervioso y con el comportamiento del ser humano pues éstos, participan de forma activa en la conservación de todas las funciones vitales del cuerpo y además, tienen un papel fundamental en los procesos diarios que forman parte de la vida.

Enfermedades

El desequilibrio en los neurotransmisores puede llegar a producir una serie de patologías principalmente psiquiátricas. Entre ellas podemos mencionar el autismo, la depresión, la ansiedad, problemas de sueño e incluso la esquizofrenia. Al participar también en las acciones del sistema muscular, cuando los neurotransmisores fallan se pueden producir enfermedades como la epilepsia y la enfermedad de Shy-Drager o atrofia multisistémica. También pueden ocasionar problemas de conducta y de aprendizaje entre otras.

Relación de los neurotransmisores con la alimentación

Ambos se relacionan porque en la alimentación se pueden encontrar algunos nutrientes que pueden producir un estímulo en los neurotransmisores y dependiendo de la cantidad de estos tipos de alimentos que se ingieran, la actividad de los mismos puede verse mejorara o afectada.

Relación con la depresión

Los estudios indican que neurotransmisores como la adrenalina, serotonina y noradrenalina están estrechamente ligadas con los problemas y síntomas depresivos. La depresión es un trastorno mental que implica varios factores y que se produce debido a una serie de alteraciones en las sustancias neuroquímicas del cerebro, principalmente los neurotransmisores. La disminución de las sustancias previamente mencionadas y una mala conducción de las mismas entre las neuronas ocasionan la depresión.

Relación con la ansiedad

En la ansiedad se presentan diferentes alteraciones neuroendocrinas y neurotransmisoras. En esta condición de salud intervienen principalmente las moléculas que se encargan de llevar la información y entre los principales neurotransmisores que participan para controlarla se encuentra la dopamina, serotonina, acetilcolina y GABA, cuando éstos disminuyen o aumentan de forma considerable se presenta la ansiedad.

Relación con la esquizofrenia

El aumento significativo de dopamina, norepinefrina y epinefrina produce en el organismo la esquizofrenia, principalmente por la producción anormal de neurotransmisores de las neuronas que producen tirosina hidroxilasa, enzima encargada de sintetizar la dopamina. En pacientes esquizofrénicos también se encuentran niveles muy elevados de los neurotransmisores de la catecolaminas.

Importancia

Los neurotransmisores desempeñan un papel de suma importancia en el estado de ánimo de una persona, en su capacidad de memorizar, en el comportamiento, en la capacidad de aprendizaje e incluso en el estado de bienestar del cuerpo humano. Son importante además porque intervienen en prácticamente todas las funciones cognitivas y motoras que realiza el cuerpo y son también la base principal para que el cerebro pueda funcionar adecuadamente.

Ejemplos de neurotransmisores

Algunos ejemplos de neurotransmisores son los siguientes:

Neurotransmisores inhibidores

Excitadores

Del sistema nervioso simpático

Del sistema nervioso central

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Neurotransmisores. Recuperado el 24 febrero, 2021, de Faqs.Zone: https://www.euston96.com/neurotransmisores/

Recomendado para ti